MyFeed Personalized Content
Programa de Nutrición
Add this post to favorites

Actividades para hacer con tu hijo de entre 10 y 12 meses

4min leer Nov 11, 2020

Es posible que hayas notado que tu bebé se mueve más y más cada día, y eso está muy bien, ya que toda la actividad está ayudando a fortalecer sus músculos para gatear y aprender a caminar.


A los 10-12 meses, jugar sigue siendo una parte importante del desarrollo de tu bebé. Es divertido para ambos y es una excelente manera de pasar tiempo juntos, creando recuerdos especiales. Además, se recomienda que los niños pequeños entre las edades de uno y dos años estén activos entre 60 y 180 minutos durante el transcurso de un día, y no deben estar sentados quietos por más de una hora continua (excepto cuando duerme), por lo que es momento de que tu pequeño adquiera el hábito de estar activo.


Aunque ahora tu bebé piense que es mucho más divertido jugar que dormir, trata de mantener las siestas de la mañana y la tarde. A esta edad, tu bebé está muy ocupado, por lo que aún necesita dormir lo suficiente para equilibrar la actividad y asegurarse de que tenga suficiente energía.


Alentar a tu bebé a estar activo cuando es pequeño ayuda a establecer hábitos saludables que pueden durar toda la vida. Ahora que tu bebé se está moviendo más, está fortaleciendo su musculatura y es capaz de realizar movimientos más complejos, ¿por qué no probar estas cinco ideas de actividades?

 

 


1. ¿Qué? Empujar y jalar

¿Cómo? Dale a tu bebé una pelota o un juguete con ruedas para que pueda practicar empujarlo y tirarlo por el suelo. Para los bebés que ya están caminando, los juguetes de empuje o "andadores" que permiten que su bebé camine con apoyo, son excelentes.

¿Por qué? Empujar juguetes por el piso ayudará a fortalecer los músculos del brazo de tu bebé y lo alentará a usar ambas manos de manera coordinada. También podrá practicar caminar o gatear para recuperar el juguete cuando esté fuera de su alcance.

 

 

2. ¿Qué? Sacúdelo todo

¿Cómo? Cántale canciones de acción y rimas, y realicen los movimientos juntos. Sostén a tu bebé tomándolo de las manos para que pueda moverse con las palabras y la música. Las canciones que incentivan el movimiento de brazos, piernas y cabeza son las más adecuadas.

¿Por qué? Hacer actividades con música puede ayudar a desarrollar la coordinación física, habilidades de imitación y el ritmo de tu bebé.

 


3. ¿Qué? ¡Achuntemos al aro!

¿Cómo? Tu bebé no necesita caminar para comenzar a desarrollar sus habilidades de lanzamiento. Coloca o sostén una canasta o caja en el piso a una distancia corta. Coloca una pelota frente a él y anímalo a que la recoja y la tire hacia la canasta.

¿Por qué? Los juegos de pelota son excelentes para la coordinación ojo-mano y para desarrollar habilidades motoras. También le enseñan que estar activo es divertido y le da una sensación de logro.

 

 

4. ¿Qué? Pequeño scooter

¿Cómo? Mientras tu bebé practica su gateo, ponte frente a él y comienza a retroceder, sin perderlo de vista. Mantente tranquila y háblale animándolo a avanzar hacia ti.

¿Por qué? Como tu bebé estará ansioso por alcanzarte, retroceder y alentarlo a que se acerque a ti puede ayudarlo a aumentar su velocidad de gateo y su confianza. Esto le ayuda a desarrollar la fuerza muscular que necesitará para aprender a caminar.

 


5. ¿Qué? Caminen juntos

¿Cómo? Sujeta las manos de tu bebé (o una si tiene la suficiente confianza) y anímalo a caminar. Hazlo más divertido y desafiante agregando obstáculos, como cojines para que camine, y elementos como mesas para que se apoye.

¿Por qué? Tu bebé ahora puede tener la fuerza para estar solo, dar vueltas y tal vez incluso dar sus primeros pasos. Este juego lo ayudará a practicar esas habilidades y le dará la confianza para intentar dar sus primeros pasos por su cuenta.

 

 

[subhead]


Checklist de seguridad


A tu bebé le encanta estar en movimiento. En un abrir y cerrar de ojos ya se ha movido por toda la habitación. Incluso puede estar levantándose para ponerse de pie y comenzar a deslizarse por los muebles. Después de toda esa actividad, asegúrate de que tu bebé se mantenga hidratado ofreciéndole un trago de agua durante y después de jugar. También asegúrat de que los juegos sean seguros y supervisados.


Elige un área del piso para dedicar al juego de tu bebé. Conviértelo en un espacio de juego seguro al:

 

  • Quitar cualquier cosa que pueda lastimar a tu bebé
  • Comprobar y eliminar cualquier peligro de asfixia
  • Armarios y puertas con cerradura 
  • Cubriendo los enchufes eléctricos
  • Instalación de puertas de seguridad
  • Mantener a los andadores o juguetes de empujar y tirar lejos de escaleras y escalones

 

Sources

 

Shelov SP & Altmann TR (Eds.). (2009). American Academy of Pediatrics. The complete and authoritative guide Caring for your baby and young child birth to age 5 (5th ed.). USA: Bantam Books.

 

https://pathways.org/growth-development/baby/milestones/ (Accessed April 11 2018)

 

https://pathways.org/growth-development/baby/games/ (Accessed April 11 2018)

 

Last revised: March, 2018

 

Rate this article

Únete a

MVP Logo

Tranquilidad en la crianza a un sólo clic. Forma parte de Nestlé Baby and Me y recibe increíbles beneficios para ti y tu bebé.

  • Biberon icono

    HERRAMIENTAS

    En Baby & Me te proveemos las mejores herramientas para el cuidado de tu bebé desde antes, durante y después del embarazo.

  • Recetas icono

    PROGRAMA DE NUTRICIÓN

    Nuestro programa te proporciona el conocimiento, la asesoría práctica y las destrezas que te ayudarán a tomar decisiones correctas en cuanto a nutrición y alimentación para tu hijo.

     

  • Celular icono

    EXPERTOS EN NUTRICIÓN 24/7

    Contacta a nuestros expertos para resolver tus principales dudas sobre nutrición

  • Benefit Club Icon

    Club de beneficios

    Descuentos y contenidos exclusivos que el Club de beneficios de Nestlé Baby&me tiene preparados para ti. Te invitamos a descubrir todas las marcas asociadas.