Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente un 30% de todas las mujeres embarazadas sufren de deficiencia de hierro. Esta cifra tiende a aumentar en algunas regiones del mundo hasta el 50 y el 60%, según reportes de la OMS-UNICEF.
El déficit de micronutrientes en la dieta de las embarazadas, especialmente de hierro, es un problema mundial.
Las embarazadas constituyen uno de los grupos más vulnerables a presentar anemia por los altos requerimientos de hierro durante la gestación, que pueden representar hasta un tercio de los depósitos totales maternos.
La anemia por deficiencia de hierro durante el embarazo puede tener consecuencias desfavorables para la madre y el bebé; ya que puede aumentar la morbilidad y la mortalidad materna, perinatal y fetal, así como el riesgo de bajo peso y de parto pretérmino entre otros.
Por otro lado, se ha visto que las mujeres con reservas pregestacionales insuficientes de hierro llegan a incrementar el riesgo de padecer anemia durante el embarazo; además de tener menor capacidad para realizar actividad física, o mayor susceptibilidad a presentar infecciones.
A continuación, se dan los requerimientos de hierro que necesita una mujer en periodo de gestaciones y de lactancia.
Mujeres gestantes: 27 mg/día
Mujeres lactantes: 9 – 10 mg/día
(Fuente: Mahan, K. Escott-Stump, S. Krause Dietoterapia. 12º edición. 2009.)
La regulación chilena establece:
En el caso del hierro y vitamina A se aceptará, como Dosis Diaria de Referencia durante el embarazo el valor de 30 mg/día para hierro y 800 mcg/día para vitamina A, establecidas en las Directrices Nutricionales del Ministerio de Salud.
Y para mujeres en periodo de lactancia la recomendación sería FDA: 18mg/día
El hierro se puede encontrar en los siguientes alimentos:
- Legumbres
- Huevos, hígados, carne de res, pollo y cerdo.
- Cereales fortificados con hierro.
- Vegetales de hojas oscuras.
- Alimentos fortificados.
- Para mejorar la absorción de hierro se recomienda consumirlos en conjunto con alimentos fuente de vitamina C.
Únete a
Tranquilidad en la crianza a un sólo clic. Forma parte de Nestlé Baby and Me y recibe increíbles beneficios para ti y tu bebé.
HERRAMIENTAS
En Baby & Me te proveemos las mejores herramientas para el cuidado de tu bebé desde antes, durante y después del embarazo.
PROGRAMA DE NUTRICIÓN
Nuestro programa te proporciona el conocimiento, la asesoría práctica y las destrezas que te ayudarán a tomar decisiones correctas en cuanto a nutrición y alimentación para tu hijo.
EXPERTOS EN NUTRICIÓN 24/7
Contacta a nuestros expertos para resolver tus principales dudas sobre nutrición
Club de beneficios
Descuentos y contenidos exclusivos que el Club de beneficios de Nestlé Baby&me tiene preparados para ti. Te invitamos a descubrir todas las marcas asociadas.