MyFeed Personalized Content
desde 6 meses
Artículo
Add this post to favorites

Alimentación complementaria para tu bebé

5
5/5 1 reviews

La alimentación en los primeros meses es fundamental para asegurar que el recién nacido desarrolle una buena salud

9min leer Oct 27, 2020

Con la llegada de tu bebé a casa surgen muchas preguntas que parecen no tener respuesta exacta, aun así, durante el proceso se van aprendiendo los cuidados necesarios para el nuevo integrante de la familia.

Su alimentación es un tema que trae miedos por parte de los padres, y es necesario saber que el organismo del bebé es frágil para poder comer cualquier tipo de comida.

La comida los primeros meses debería ser la leche materna o una bebida suplemento, para que su organismo esté lo más fuerte y sano posible, así cuando llegue a una edad propicia poder empezar a explorar sabores y texturas, dándole poco a poco, sólidos y líquidos que lo fortalezcan aún más.

Entonces para iniciar a tu recién nacido en el mundo de los alimentos, tenemos información necesaria para que sepas qué hacer y cómo hacerlo cuando llegue a la edad apropiada.

Alimentación complementaria para un bebé fuerte

 

¿Qué es la alimentación complementaria?

La nutrición de los bebés es un tema que no se debe tomar a la ligera, se requiere de la guía de expertos para lograr darle lo que necesita durante sus primeros meses. Y acá entra la alimentación complementaria, un proceso por el cual se le ofrece a los lactantes alimentos sólidos y líquidos distintos a la leche materna.

La alimentación complementaria es una etapa que se debe empezar en paralelo con la rutina de lactancia que tiene tu bebé, así como su nombre lo indica son comidas que vas a ir añadiendo mientras él sigue recibiendo su leche materna.

¿Cuándo iniciar la alimentación complementaria en un bebé?

Durante las primeras semanas se recomienda tener una lactancia exclusiva y empezar a explorar nuevos alimentos a partir de los seis meses de vida, pero ¿por qué esta edad? Para que el organismo de tu bebé tenga una madurez a nivel neurológico, renal, gastrointestinal e inmunológico.

Empezar esta etapa no debería suceder ni antes de los 4 meses y ni después de los 6. Por un lado, puede que su cuerpo aún sea frágil a ciertos nutrientes de alimentos, y pasado el primer semestre de vida, puede que la comida que se va a incorporar en su dieta no sea recibida de manera correcta, causándole molestias.

Padres en la alimentación complementaria

 

Aquí tenemos los alimentos más recomendados para iniciar esta nueva etapa

Hay algunas comidas que puedes empezar a darle de forma progresiva para acostumbrar a su cuerpo a que los asimile de manera correcta, evitando a corto y largo plazo efectos secundarios.

Estos son algunos alimentos para empezar esta nueva aventura de la alimentación complementaria:

  1. Frutas, todas son posibles, escogerlas depende de tus gustos.
  2. Cereales: arroz, quinua, fideos o avena. Preferiblemente integrales.
  3. Tubérculos: papa, batata o yuca
  4. Vegetales, empieza dando pequeñas porciones.
  5. Huevo, este es esencial para que lo asimile bien desde el principio.
  6. Carne, pollo y pescado.
  7. Aceite de oliva

La cocción de los alimentos debe ser al vapor, asados o a la plancha, utilizando condimentos naturales, como el cebollín, el ajo o el perejil. Recuerda que este proceso es progresivo y estos deben irse incluyendo poco a poco.

 

Métodos para empezar la alimentación complementaria

¡Empecemos a explorar nuevos sabores con tu bebé!

Para iniciar este nuevo camino juntos, te contamos que existen tres métodos para comenzar a darle alimentos sólidos y líquidos:

  • El primero es el Baby Led Weaning

Es una forma de alimentar a tu bebé donde le permites que agarre y coma lo que él decida. Poner a su alcance comida sana y segura sin ningún tipo de cubierto, permitiéndole que lleve a su boca los alimentos que quiera, siempre bajo supervisión, y dejando que se ensucie y que con sus manos pueda explorar las texturas de cada elemento del plato.

Este tipo de alimentación traerá ventajas motoras y orales que son fundamentales en su desarrollo, además, le dará independencia y autonomía a la hora de comer. No te preocupes por si queda o no lleno, la idea del Baby Led Weaning es que él se detenga cuando ya se sienta saciado.

  • Alimentación con cuchara

Cuando empiezas a darle comidas sólidas a tu bebé, puedes hacerlo también con una cuchara, acá tendrás el control del alimento. Pero para este método es recomendable que le des purés o completamente machacados, con eso él digerirá mejor.

Aquí debes ser un poco creativo en la forma de darle su comida, hacer divertidos los alimentos y tener alguna dinámica para que él reciba la mayoría de los productos que le des. Que sienta que la hora de comer es algo entretenido.

  • Alimentación combinada

Como su nombre lo indica, es incorporar los dos métodos que se nombran anteriormente. De esta manera es posible que a los 9 meses tu bebé ya sea más independiente a la hora de comer.

Además, le vas a dar variedad de alimentos de diferentes formas siendo su exploración algo más amplio y nutritivo.

 

Cantidades necesarias para esta alimentación

La alimentación complementaria podrás hacerla varias veces al día, que sea un momento familiar le dará a tu bebé una idea dinámica.

Debes poner sus alimentos en un plato mediano, para que la porción no supere lo que es necesario para iniciar. Tu bebé también te irá dando las pautas de las cantidades, al principio serán pequeñas y con el tiempo irán aumentando. Habla con un experto para despejar las dudas en cuanto a cómo deben ser esas porciones.

Utensilios para una alimentación complementaria correcta

Para iniciar la alimentación complementaria lo ideal es presentarle a tu bebé la comida de forma divertida y colorida para despertar su interés y apetito. Adicional, darle una cuchara fácil de manipular que sea apropiada.

Acomódalo en una silla alta para que puedas tener control de esta actividad, ponle un babero para que cubra su ropa, aunque puede haber desorden, evitas desastres en sus prendas.

Alimentación complementaria divertida

 

Alimentación complementaria para tu bebé prematuro

Con los bebés prematuros el proceso es diferente, los papás deben estar muy bien informados con su pediatra para saber cómo se maneja este proceso.

Para iniciar la alimentación complementaria en tu bebé prematuro es necesario corregir su etapa. Una vez tengas su edad exacta en meses, puedes calcular cuándo empezar a dar alimentos diferentes, aunque su fuente principal de nutrición debe seguir siendo la leche materna.

 

Checklist para comenzar la alimentación complementaria de tu bebé

  • Espera hasta que tu bebé cumpla 6 meses, ya que necesitará una buena coordinación de la vista, las manos y la boca. Observa si tu bebé ya puede mantenerse sentado y con la cabeza derecha.    
  • Ya sea que decidas comenzar con papillas, botanas picadas (también conocidas como destete inducido) o una combinación de ambas —para que el bebé obtenga los nutrientes que necesita, la clave es la variedad.  
  • Al principio, alimenta a tu bebé con alimentos sólidos solo una vez al día, y gradualmente aumenta la cantidad y la variedad de la comida, respondiendo a las señales de tu bebé.   
  • Una norma general es comenzar con entre 5 y 10 cucharadas de alimento (alrededor de 30g) en una comida. Después puedes aumentarlo a dos comidas al día, y luego a tres. 
  • Para la primera comida asegúrate de que el bebé no esté cansado —les puede tomar tiempo acostumbrarse a comer con la cuchara, así que la paciencia es esencial.  
  • En esta edad, tu bebé tiene más hambre y está más alerta, así que es buen momento para probar nuevos alimentos.  
  • Sienta a tu bebé derecho en la silla alta y procura que no tenga distracciones como televisión, celulares o tabletas.  
  • Dale un poco de su primera toma de leche para relajarlo y aliviar su hambre. 
  • Para la primera comida, intenta con papillas de vegetales. Existe evidencia reciente de que el destete con verduras ayuda a que más adelante tu hijo prefiera ingerir alimentos saludables. ¡Esperemos que así sea! 
  •  Intenta incorporar un nuevo vegetal amargo cada semana, como brócoli, nabo, betabel o calabacita. Ten lista una cámara fotográfica, porque tu bebé hará unas caras muy divertidas. 
  • Repite este proceso durante la segunda semana para que el bebé se acostumbre a los vegetales amargos.  
  • Recuerda que puede tomar hasta ocho probadas para que tu bebé acepte un nuevo sabor, ¡así que no te des por vencida! 
  • Pega en la puerta del refrigerador un horario de alimentación para que lleves registro de lo que ha probado tu bebé y qué tan a menudo. 
  • Sólo dale un nuevo alimento cada vez. Puedes combinar los sabores después de un par de semanas, cuando ya sepas que le encantan.  
  • Felicita a tu bebé cuando pruebe algo nuevo. 
  • La dieta de alimentación complementaria de tu bebé debería incluir los grupos de alimentos esenciales—frutas, vegetales, granos y alimentos almidonados, lácteos, carne, pescado y proteínas, y grasas. 
  • La variedad es la clave para asegurarte de que tu bebé esté obteniendo los nutrientes correctos para su crecimiento y desarrollo, como el hierro, el calcio, las vitaminas C, A, D y ácidos grasos Omega 3.  
  • ¿Vegetariano o vegano? Asegúrate de incluir una variedad de alimentos como huevos, nueces o semillas molidas, productos de soya (tofu), cereales, legumbres como frijoles, chícharos y lentejas, para garantizar que obtenga todos los nutrientes que necesita.  
  • Si le das a tu bebé una dieta vegana o vegetariana, puede necesitar suplementos adicionales, así que consulta con tu médico para que te asesore al respecto. 
  • Los bebés pueden comer nueces a partir de los seis meses de edad, siempre y cuando estén trituradas o finamente molidas. Si tu bebé tiene eczema o si hay historial de alergias en tu familia, habla con tu médico, antes que nada. 
  • ¿Qué alimentos debes evitar? Las nueces enteras, los lichis y las uvas son un riesgo de ahogamiento, así que asegúrate de que estén picadas. Con el paté, los mariscos crudos y los quesos azules o no pasteurizados hay un pequeño riesgo de intoxicación, así que no son recomendables para los menores de dos años.  
  • Sé un buen modelo a seguir. Los bebés son curiosos, y si tú estás disfrutando la comida en tu plato, es probable que tu bebé quiera probarlo. 
  • Recuerda, entre los 6 y 8 meses, dos tercios de las calorías que ingiera tu bebé provendrán de la leche materna o de la leche de fórmula. Así que piensa en la calidad, y no en la cantidad, de los alimentos que le ofrezcas. 

Explorar este nuevo universo de sabores y alimentos es una experiencia que te ayudará a darle a tu bebé la oportunidad de crecer saludable, siguiendo todos los pasos de los expertos puedes lograr que tu hija o hijo sean siempre seres fuertes y capaces de enfrentarse al mundo.

 

Fuentes:

http://www.foodandnutritionjournal.org/volume2number2/importance-of-exclusive-breastfeeding-and-complementary-feeding-among-infants/

https://health.clevelandclinic.org/baby-led-weaning/

https://www.clinicalascondes.cl/BLOG/Listado/Pediatria/blw#:~:text=El%20Baby%20Lead%20Weaning%20(BLW,reconociendo%20olores%2C%20formas%20y%20colores.

https://www.seaic.org/profesionales/blogs/alergia-infantil/baby-led-weaning-vision-del-alergologo.html

https://www.tuasaude.com/es/metodo-baby-led-weaning-blw/

 

rating review icon

Reseñas Recientes

Valoraciones medias de los clientes

5
5
1 Valoraciones

Resumen de reseñas

  • 5 star
    1
  • 4 star
    0
  • 3 star
    0
  • 2 star
    0
  • 1 star
    0

Add new review

5
Eli Jul 29, 2022
Search icon

¿Aún no encuentras lo que estas buscando?

Prueba nuestro motor de preguntas inteligentes. Siempre tendremos algo para ti.

Únete a

MVP Logo

Tranquilidad en la crianza a un sólo clic. Forma parte de Nestlé Baby and Me y recibe increíbles beneficios para ti y tu bebé.

  • HERRAMIENTAS

    En Baby & Me te proveemos las mejores herramientas para el cuidado de tu bebé desde antes, durante y después del embarazo.

  • Recetas icono

    PROGRAMA DE NUTRICIÓN

    Nuestro programa te proporciona el conocimiento, la asesoría práctica y las destrezas que te ayudarán a tomar decisiones correctas en cuanto a nutrición y alimentación para tu hijo.

     

  • EXPERTOS EN NUTRICIÓN 24/7

    Contacta a nuestros expertos para resolver tus principales dudas sobre nutrición

  • Benefit Club Icon

    Club de beneficios

    Descuentos y contenidos exclusivos que el Club de beneficios de Nestlé Baby&me tiene preparados para ti. Te invitamos a descubrir todas las marcas asociadas.