Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compartir eLearn Article
X
Últimas Noticias

5 actividades que ayudan al desarrollo del bebé

Te dejamos variadas ideas para incorporar juegos nuevos y divertidos en la rutina de tu bebé.

 


Entre los cuatro y los seis meses es un momento especial para tu bebé en el que comenzarás a notar muchos cambios. Se volverá más sociable e interactuará más con quienes lo rodean.

 


Y, a medida que empiece a desarrollar fuerza en el cuello y el cuerpo, es posible que pueda sentarse, tal vez con un poco de ayuda, almohadas o una silla de bebé. Esta es una buena práctica para el control de la cabeza y el cuello, que necesitará cuando comience a comer. También podría comenzar a agarrar cosas, por lo que te recomendamos tener cuidado con tu cabello y joyas.

 


Puedes apoyar este desarrollo a través de divertidos momentos de juego. Las actividades uno a uno son una forma mucho mejor de involucrar a tu bebé, más que la televisión y otros dispositivos electrónicos. Si bien puedes pensar que pasar tiempo frente a la pantalla no lo afectará en una edad tan temprana, la verdad es que podría tener un efecto negativo en su desarrollo, así que ¿por qué no probar algunas de estas actividades de juego?

 

 

[subhead]

1. El juego: espejo, espejo

Qué necesitas: Un espejo lo suficientemente grande para mostrar tanto tu reflejo como el de tu bebé.

Qué hacer: Hazlo saludarse y saludar a la mamá. Luego, haz que "encuentre" al bebé y a la mamá palmeando tus reflejos en el espejo. ¡Anímate a hacer caras divertidas!

Qué está aprendiendo tu bebé: Aunque es posible que tu bebé no se reconozca en el espejo, puede responder a las caras sonrientes y quedar fascinado por las imágenes.

 

[subhead]

2. El juego: Nadando como bebé

Qué necesitas: Una superficie suave y segura.

Qué hacer: Coloca a tu bebé boca abajo (ya sea sobre una superficie, o sobre tu panza o brazo) y anímalo a mover sus brazos y piernas al mismo tiempo, como si estuviera nadando.

Qué está aprendiendo tu bebé: Habilidades motoras importantes que necesitará cuando empiece a gatear.

 

3. El juego: ¿Dónde está el bebé?

Qué necesitas: ¡Solo tú!

Qué hacer: Un clásico de los juegos de bebés. Simplemente esconde tu cara detrás de tus manos y deja que tu bebé se retuerza, patalee y ría de emoción mientras abres las manos de nuevo con un "¡aquí está!"

Qué está aprendiendo tu bebé: Comienza a hacerse la idea de que las cosas que no puede ver aun así existen.

 

4. El juego: ¿¡Dónde está!?

Qué necesitas: Algunos de los juguetes favoritos de tu bebé y una manta.

Qué hacer: Esconde un juguete debajo de una manta, luego levanta la manta para revelarlo con un gran "¡aquí está!". Después de un rato, deja que tu bebé busque y encuentre los juguetes por sí mismo.

Qué está aprendiendo tu bebé: Como se indicó anteriormente, tu bebé aprenderá que las cosas que no puede ver todavía existen. Sentir y tocar la manta y los juguetes debajo ayudará con su desarrollo sensorial.

 

 


5. El juego: alcanza y agarra

Qué necesitas: Algunos objetos pequeños y seguros, como bloques, pequeños animales de peluche y vasos de plástico.

Qué hacer: Ofrécele los juguetes para que tenga la oportunidad de sostenerlos. Luego, coloca los artículos fuera de su alcance, para que pueda practicar "rastrillándolos" hacia sí mismo. Asegúrate de incentivarlo lo suficiente.

Qué está aprendiendo tu bebé: Esto ayudará a desarrollar las habilidades de las manos y los dedos que eventualmente usará para alimentarse.

 

Sources

 

https://pathways.org/growth-development/4-6-months/games/ (Accessed December 29 2016)

 

Last revised: April, 2017

¿Encuentra útil este artículo?
  • Nada útil
  • Podría ser útil
  • Útil
  • Muy útil
  • ¡Me encantó!

Únete a nuestro club

Ser padres puede ser más sencillo con solo un clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

Buscar

Aun no encuentras
¿Qué es lo que estas buscando?

Prueba nuestro motor de preguntas inteligentes. Siempre tendremos algo para ti