Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compartir eLearn Article
X
Últimas Noticias

7 cosas que se debes y no debes hacer para jugar

Nunca eres demasiado joven, ni demasiado viejo para jugar. Aquí hay algunas formas en las que ambos pueden disfrutar actividades diarias llenas de diversión, seguras y estimulantes que preparán a tu bebé para una vida activa y saludable.

 

 [] Sí ... dale mucha estimulación y actividad durante el día.

Ya sea que se acerque a tu cara, se mueva mientras cantas una canción o sonría a un juguete ruidoso, la estimulación y el movimiento son muy importantes. Recuerda que cuanta más actividad y estimulación tenga tu bebé durante el día, más podrá dormir por la noche.

 

[] No ... nunca dejes a tu bebé sin supervisión
Nunca dejes a tu bebé solo mientras juega, ni siquiera por un momento. Mantenlo siempre a la vista para asegurarte de que está a salvo.

 

 [] Sí ... dale mucho espacio
No es necesario que envíes a tu bebé a una clase de ejercicios para asegurarte de que realice la actividad diaria que necesita. Todo lo que necesita es el espacio suficiente para mover libremente sus brazos y piernas mientras está boca arriba. Esto (junto con el tiempo boca abajo) ayudará a desarrollar los músculos y las habilidades motoras que necesita para sentarse y gatear en el futuro.

 

[] No ... uses asientos o hamacas durante largos períodos de tiempo

Si usas asientos o hamacas para bebés, limita la cantidad de tiempo que pasa en ellos. Necesita espacio para retorcerse, patear y moverse para un desarrollo saludable.

 

 

 [] Sí ... proporciona tiempo diario boca abajo para jugar

Pasar tiempo boca abajo puede ayudar a tu pequeño a desarrollar músculos fuertes y habilidades motoras que eventualmente necesitará para sentarse, comer alimentos sólidos y gatear. Pasar diariamente tiempo boca abajo también puede ayudar a prevenir un aplanamiento de la parte posterior de la cabeza, una condición relacionada con el hecho de que el bebé esté boca arriba durante periodos prolongados durante los primeros meses.

 

[] No ... pongas a dormir a tu bebé boca abajo

Por razones de seguridad, los bebés siempre deben dormir boca arriba. Esto reducirá el riesgo de que tu bebé padezca el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL).

 

 [] Sí ... mantén a tu bebé al alcance de la mano

Además de vigilar constantemente a tu bebé, asegúrate de que no pueda resbalar o caer de superficies altas como su mudador. Si está en una superficie alta y necesitas ir a buscar algo, como un pañal, llévalo contigo o ponlo en el suelo (aún a la vista).

 

[] No ... lo dejes jugar cerca de objetos peligrosos
Es posible que todavía no pueda gatear, pero los bebés tienen una asombrosa habilidad para buscar el peligro en una casa. Comprueba cuidadosamente que no haya nada a su alcance que pueda ser peligroso.

 

 [] Sí .... juega varias veces al día, todos los días

Breve y a menudo es la clave para momentos felices de juego. Es posible que descubras que solo se dedica a jugar durante cortos lapsus de tiempo. Pero no te rindas y piensa en que no se ha acabado por hoy. Podría estar de humor para otro momento de juego después de comer, tomar una siesta, descansar o cambiar el pañal.

 

[] No ... continúes jugando cuando esté cansado o tenga hambre

Los momentos de juego pueden ocurrir en cualquier momento del día y durar todo el tiempo que le interese a tu bebé. No reserves un bloque de tiempo para "jugar", solo espera que tu bebé se involucre y se mantenga interesado. Si se pone mañoso, es posible que esté cansado o hambriento, así que déjalo marcar el ritmo.

 

 [] Sí… interactúa para hacer que tu bebé se mueva

¿Qué hace que tu bebé ría, chille y agite brazos y las piernas con deleite? Ya sea que se trate de mirarse y esconderse, o de hacerle cosquillas suaves, haz movimientos que inviten a tu bebé a moverse.

 

[] No ... te preocupes por verte ridículo (todo es parte de la diversión)

Puede que no sea algo natural al principio, pero hacer muecas o cantar canciones tontas es parte de la alegría de ser padre. Disfrutas de un precioso tiempo de juego y también ayudas al desarrollo saludable de tu bebé.

 

 

 

 [] Sí… Sal afuera
Cuando haga buen tiempo, busca un lugar con sombra para acostar a tu bebé sobre una manta para que pueda sentir el viento y escuchar los sonidos del exterior. Puede que disfrute mirando a todas las cosas que hay a su alrededor en este nuevo y desconocido entorno.

 

[] No ... te acuestes al sol
Si sales al aire libre en un día soleado, mantén a tu bebé a la sombra. La piel de los bebés es más sensible que la de los adultos. Un sombrero te ayudará a proteger su rostro, pero recuerda que los rayos del sol pueden llegar a la piel de tu bebé incluso en un día nublado. Si no estás segura, pide consejos a tu doctor sobre cómo mantenerse seguro al sol.

 

Sources

 

https://www.zerotothree.org/resources/1081-tips-on-playing-with-babies-and-toddlers (Accessed December 29 2016)

 

http://journal.naeyc.org/btj/200605/NASPEGuidelinesBTJ.pdf (Accessed December 29 2016)

 

Last revised: November, 2016

 

[ends]

 

¿Encuentra útil este artículo?
  • Nada útil
  • Podría ser útil
  • Útil
  • Muy útil
  • ¡Me encantó!

Únete a nuestro club

Ser padres puede ser más sencillo con solo un clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

Buscar

Aun no encuentras
¿Qué es lo que estas buscando?

Prueba nuestro motor de preguntas inteligentes. Siempre tendremos algo para ti