Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compartir eLearn Article
X
Últimas Noticias

7 reglas básicas para la preparación segura de alimentos

Siga estos principios de seguridad cuando vaya de compras o prepare alimentos para su bebé.

 

 
Regla # 1 Recuerda la higiene de los alimentos

El sistema inmunológico de su bebé está menos desarrollado que el suyo, por lo que es más vulnerable a las bacterias y la intoxicación alimentaria. Por eso es importante tener especial cuidado al preparar, cocinar y almacenar la comida de su bebé. No es necesario que esterilice su cocina por completo, pero debe seguir las reglas básicas de higiene, como lavarse las manos antes de preparar alimentos y después de tocar carne cruda.

 

 

Regla # 2 Limpiar los tazones y los utensilios a fondo

Asegúrese de que los platos, tazones y cucharas se hayan lavado completamente con agua caliente y jabón y no los reutilice después de una comida. Es una buena idea tener a mano un par de cucharas limpias adicionales en caso de que las originales terminen en el suelo. Si su bebé muestra señales de que está lleno antes de que haya terminado todo en su plato o en su tazón, déjelo a un lado por un momento en caso de que recupere el interés.

 

 
Regla # 3 Lávate las manos

Lávese bien las manos antes de fregar o pelar frutas o verduras. Lávese siempre las manos después de tocar carne cruda y use cuchillos y tablas de cortar separados. Para obtener más orientación sobre cómo comprar, cocinar y recalentar de manera segura, consulte Sus listas de verificación de seguridad alimentaria.

 

 
Regla # 4 Verifique antes de comprar

Siempre revise la etiqueta para ver si la comida es apropiada para la etapa de desarrollo de su bebé. En general, cuantos menos ingredientes, mejor, así que tómese uno o dos minutos para mirar la lista de ingredientes antes de comprar. Elija frutas y verduras frescas de temporada sin imperfecciones. Cuando compre en una tienda, verifique la fecha de caducidad. Si está utilizando frutas y verduras procesadas, intente encontrar productos sin azúcar, sal o almidones añadidos; la fruta enlatada, por ejemplo, a veces se envasa en almíbar que no sería apropiado para su bebé.

 

 
Regla # 5 Elija fuentes confiables


Los alimentos para bebés comprados en tiendas pueden proporcionar una buena nutrición. A veces también se fortifica con nutrientes como el hierro para que sea una opción muy nutritiva. Y la ventaja es que los alimentos para bebés de empresas de confianza se elaboran en fábricas con procesos de saneamiento muy estrictos, por lo que sabes que son seguros para comer. Por ley en muchos países, los fabricantes de alimentos deben cumplir con estrictas normas de seguridad para los alimentos para bebés, y eso incluye limitar el uso de pesticidas al cultivar frutas y verduras. Los ingredientes se seleccionan, lavan, preparan de forma natural y envasan cuidadosamente de acuerdo con los controles específicos del bebé. A diferencia de hace años, existen formas nuevas e inteligentes de preparar y envasar alimentos para bebés, por lo que hay menos necesidad de conservantes. Esto incluye la esterilización por calor de los alimentos en un sistema de cocción al vapor cerrado para eliminar los microorganismos.

 

 
Regla # 6 Adapte la comida a su bebé


Si los alimentos que usted y el resto de la familia están comiendo están preparados con una textura adecuada y no tienen azúcar ni sal añadidos, a menudo pueden ser adecuados para su bebé. Tenga cuidado de que la comida que ofrece no presente riesgo de asfixia. Tenga especial cuidado con los alimentos duros y redondos, como nueces y zanahorias crudas; alimentos fibrosos o duros, como bistec y pollo; alimentos con piel o cáscara, incluidas frutas sin pelar, semillas y palomitas de maíz; y alimentos de forma redonda, como uvas, salchichas y salchichas. Algunos alimentos de la mesa familiar se adaptan fácilmente, lo que le ahorrará tiempo al cocinar platos separados. Es posible que otras comidas o recetas favoritas no se adapten tan fácilmente. En esos casos, puede encontrar que una versión de comida para bebés comprada en la tienda del mismo elemento del menú le brinda a su bebé una opción más nutritiva que la que come el resto de la familia. Primero permita que la comida de su bebé se enfríe y córtela en trozos pequeños si es necesario.

 

 
Regla # 7 Puntos para recordar

Recuerde siempre el objetivo de asegurarse de que haya tanta nutrición como sea posible en los alimentos que le ofrece a su bebé y que los alimentos sean seguros para su etapa de desarrollo de alimentación. No es necesario agregar azúcar ni sal. En cada comida, ofrezca agua limpia y fresca como bebida. Nunca alimente a su bebé con productos lácteos elaborados con leche cruda no pasteurizada porque puede contener bacterias que pueden causar enfermedades graves. No le ofrezca a su bebé alimentos que hayan pasado de su fecha de caducidad. Siempre revise el empaque y evite alimentos de latas o frascos abollados, oxidados, abultados o con fugas, o bolsas de plástico hinchadas o con fugas.

 

Sources

 

https://www.fsis.usda.gov/wps/portal/fsis/topics/food-safety-education/get-answers/food-safety-fact-sheets/safe-food-handling/leftovers-and-food-safety

(Accessed December 21 2017)

 

Last revised: December, 2017

 

¿Encuentra útil este artículo?
  • Nada útil
  • Podría ser útil
  • Útil
  • Muy útil
  • ¡Me encantó!

Únete a nuestro club

Ser padres puede ser más sencillo con solo un clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

Buscar

Aun no encuentras
¿Qué es lo que estas buscando?

Prueba nuestro motor de preguntas inteligentes. Siempre tendremos algo para ti