Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compartir eLearn Article
X
Últimas Noticias

Autoalimentación: nuevos sabores, texturas y habilidades

Ahora que su bebé tiene entre ocho y 10 meses de edad, ha disfrutado de sus primeros sabores y tiene más experiencia en la alimentación, es hora de pasar a los alimentos grumosos y ayudarlo a aprender a alimentarse por sí mismo.

 

Esta edad es un momento emocionante de desarrollo para su bebé. Está aprendiendo muchas nuevas habilidades de alimentación y se está volviendo más independiente cada día. A continuación, le indicamos cómo puede ayudarla a aprender a comer y beber, y a crecer en confianza, mientras se embarca en un nuevo capítulo en sus aventuras de alimentación.

 

[subhead]

Aventura # 1: DISFRUTAR DE NUEVAS TEXTURAS

 

Preparando la escena: Los dientes llegan en diferentes momentos para diferentes bebés, así que no se preocupe si ella todavía no está mostrando su blanco perla. A medida que le empiecen a salir los dientes, gradualmente pasará de engullir la comida a masticarla.


Sea su guía: No es necesario esperar a que aparezcan los dientes de su bebé antes de ofrecerle alimentos blandos o grumosos; usará sus encías duras para machacarlos. Al igual que con los sabores y sabores nuevos, es posible que deba ofrecerle a su bebé nuevas texturas varias veces antes de que decida que le gustan. Puede comenzar ofreciéndole a su bebé un puré espeso con trozos de verduras cocidas suaves. El puré no se separará de las piezas y se moverá como un todo alrededor de su boca, por lo que no tendrá que lidiar con demasiados trozos de comida en la boca a la vez. La comida muy triturada le permite a su bebé practicar mover la comida alrededor de su boca con un movimiento de arriba hacia abajo, hacia adelante y hacia atrás para prepararse para tragar. ¿Ofreciendo bocadillos? Asegúrese de que estén cortados en cubitos pequeños, fáciles de recoger y suaves o que puedan disolverse en la boca de su bebé.


Final feliz: La comida para bebés triturada con un tenedor le enseña a su bebé cómo usar sus labios para limpiar la comida con una cuchara.

 

 

[subhead]

Aventura # 2: ENCONTRAR EL ENFOQUE

Preparando la escena: Es posible que su bebé se distraiga fácilmente y se interese más en su comida que en la suya propia.

 

Sea su guía: La paciencia es la clave aquí. Puede ser frustrante, pero este es un comportamiento normal para los bebés de esta edad. Sea paciente y comprensivo mientras prueba nuevos alimentos y aprende a alimentarse por sí misma, y ​​no se apresure ni la presione para que coma más. Anímela a que le imite comiendo los mismos alimentos saludables en la mesa. Haga que las comidas sean divertidas hablando, cantando y sonriendo con ella. Limite las distracciones para que pueda concentrarse en alimentarse. Quite los juguetes u otros artículos de la mesa, apague la televisión y no lleve teléfonos o tabletas a la mesa.

 

Final feliz: Al enseñarle a comer de esta manera, animará a su bebé a participar voluntariamente en las comidas familiares.

 

 

 

[subhead]

Aventura # 3: RECOGER ALIMENTOS

Preparando la escena: Puede notar que su bebé pasa de agarrar la comida con toda la mano a tomarla entre el pulgar y el índice. A esto se le llama agarre de pinza y ella puede disfrutar practicando este nuevo enfoque para llevarse los alimentos a la boca, por sí misma.

 

Sea su guía: Ignore el desorden y déjela jugar con su comida y explorarla a través del tacto. Probablemente encontrará más comida en su cara, el piso y la trona que en su boca, pero no se preocupe. ¡Así es como aprende a alimentarse sola!

 

Final feliz: Dominar el agarre de pinza hará que comience a usar una cuchara. ¡Incluso puede llegar a su boca a veces! También puede disfrutar usando esta nueva habilidad para alimentarse.

 

 

 

[subhead]


Aventura # 4: COMENZAR A ALIMENTARSE

Preparando la escena: Su bebé le mostrará signos cuando esté listo para comenzar a alimentarse solo. Cuidado con que juegue con una cuchara y se la lleve a la boca. También puede empezar a triturar la comida con la mandíbula. Sostener una taza abierta por sí misma o tratar de recoger la comida con una pinza son otras señales de que está lista.

 

Sea su guía: Considere usar dos cucharas cuando le enseñe a su bebé a alimentarse solo, una para cada uno de ustedes para que pueda seguir sus instrucciones. Elija cucharas con mangos grandes y de textura suave para un agarre fácil, y nunca use plástico desechable que pueda romperse. Recuerde que los refrigerios también son importantes y una oportunidad más para practicar nuevas habilidades de alimentación. Trate de ofrecerle a su bebé tres comidas y dos refrigerios al día. Necesita que le ofrezcan comida con frecuencia debido a su pequeño estómago.

 

Final feliz: Puede que parezca muy lejano ahora, pero su bebé está dando los primeros pasos importantes para convertirse en un comedor independiente.

 

 

 

[subhead]

Aventura # 5: DECIRLE CUÁNDO ESTÁ LLENA

Preparando la escena: Su bebé nace con instintos para reconocer cuándo tiene hambre o cuándo ha comido suficiente. Ella decidirá si quiere comer y cuánto.

 

Sea su guía: Como padre, es su trabajo ofrecer una variedad de alimentos saludables a su bebé durante el día como comidas y refrigerios. Es su trabajo decidir si los va a comer y cuánto va a comer. Nunca obligue a su bebé a comer una determinada comida ni a terminar lo que le puso en su plato o en su plato. Preste atención a sus señales de hambre y saciedad.

 

Final feliz: La investigación ha revelado que los bebés cuyos padres responden a sus signos de hambre y saciedad de manera adecuada tienen más probabilidades de mantener un peso saludable a medida que crecen.

 

 

 

 

[subhead]

Aventura # 6: FLEXIÓN DE LOS MÚSCULOS DE LA LENGUA

 

Preparando la escena: La lengua de su bebé se ejercita mientras come. Se mueve de un lado a otro para empujar la comida sobre sus encías para triturarla.

 

Sea su guía: Si compra alimentos para bebés en una tienda, busque variedades creadas especialmente para esta etapa de la alimentación complementaria. Contienen trozos grumosos y tienen una textura espesa para que pueda sentirlo en la boca, pero no necesita masticar demasiado.

 

 

Final feliz: A medida que su bebé come, ejercita los músculos de la boca que son importantes para comer en el futuro.

 

 

[subhead]


Aventura # 7: BEBER DE UNA TAZA

Preparando la escena: Entre los ocho y los 10 meses de edad, los bebés están ansiosos por aprender nuevas habilidades, por lo que este es el momento perfecto para ayudarla a aprender a beber de una taza.

 

Sea su guía:
A los bebés les encanta imitar, así que enséñele cómo se hace. Sostenga una taza abierta con las dos manos y llévesela a la boca para beber. Entréguele un vaso de plástico vacío para que pueda jugar, explorar y practicar sostenerlo. Tendrás que sostener y dar propina por ahora: ¡ella está en esto para la exploración! Anímela a imitarle y felicítela si lo intenta. Elija una taza resistente que sea del mismo tamaño y ancho que sus manitas para ayudarla a agarrarla. Una taza abierta, en lugar de una con válvula o pico, ejercitará los músculos de su boca y la ayudará a perfeccionar sus habilidades para beber. Si su bebé necesita un bocadillo o un trago de agua durante el tiempo de juego en casa, tómese un descanso y siéntelo en la mesa de la cena familiar. Ambos pueden volver a jugar cuando ella haya terminado.

Final feliz: Al principio, su bebé podría intentar sellar sus labios alrededor del borde de la taza. Con la práctica, aprenderá cómo funciona una taza.

 

 

 

Sources

 

Black MM, Aboud FE. Responsive feeding is embedded in a theoretical framework of responsive parenting. J Nutr 2011; 141(3): 490-4.

 

Caton SJ, Blundell P, Ahern SM et al. Learning to eat vegetables in early life: the role of timing, age and individual eating traits. PLoS One 2014; 9(5):e97609.

 

Mura Paroche M, Caton SJ, Vereijken C et al. How infants and young children learn about food: A systematic review. Front Psychol 2017;

8:doi.10.3389/psyg.2017.01046.

 

Nicklaus S. Complementary feeding strategies to facilitate acceptance of fruits and vegetables: A narrative review of the literature. Int J Environ Res Public Health 2016; 13(11):1160; doi: 10.3390/ijerph13111160.

 

Last revised: October, 2017

¿Encuentra útil este artículo?
  • Nada útil
  • Podría ser útil
  • Útil
  • Muy útil
  • ¡Me encantó!

Únete a nuestro club

Ser padres puede ser más sencillo con solo un clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

Buscar

Aun no encuentras
¿Qué es lo que estas buscando?

Prueba nuestro motor de preguntas inteligentes. Siempre tendremos algo para ti