Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compartir eLearn Article
X
Últimas Noticias

Cómo extender el camino por la lactancia

Si bien la mayoría de las mujeres en todo el mundo amamantan a sus bebés en los primeros meses, las tasas de lactancia materna a los 12 meses de edad varían ampliamente. La recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es amamantar durante 24 meses, o incluso más, por lo que mientras funcione tanto para ti como para tu bebé, hay muchas razones para seguir haciéndolo.

 

 


En algunos países, más del 90% de las mujeres siguen amamantando a los 12 meses, mientras que en otros países ese número es solo del 25%. Al seguir amamantando cuando tu bebé tiene entre 10 y 12 meses, se une a estas mamás que están amamantando a sus bebés al año de edad. Puedes tener la seguridad de que con esta pequeña acción, le estás dando el mejor comienzo en la vida a tu bebé.

 

Consejos para ... amamantar a su hijo de 10 a 12 meses

 

 

• Si tu bebé parece menos interesado ...

¡No te desanimes! Tu bebé puede parecer distraído, pero esto se debe solo a que se está volviendo más consciente de su entorno y encuentra cada vez más interés en él.


• Si tu bebé muerde ...

Morder no significa el fin de la lactancia. En su lugar, retira al bebé del pecho. Háblale y dile "no" con voz tranquila pero firme. Si continúa mordiendo, retíralo nuevamente e intenta otra actividad. También puedes darle un juguete para que muerda.


• Si vas a volver al trabajo ...

Aún puedes continuar amamantando almacenando tu leche para que pueda beber leche extraída durante tus horas de trabajo. Rápidamente se acostumbrará a amamantar solo a ciertas horas, como por la mañana y por la noche.

 

 

Consejos para darle a tu bebé las calorías que necesita


• La leche materna sigue siendo importante

A los 10-12 meses, es probable que la mitad de las necesidades calóricas de tu bebé se satisfagan con la leche materna.


• Leche materna y alimentos complementarios

Naturalmente, a medida que aumenta la ingesta de alimentos sólidos de tu bebé, la cantidad de leche materna que bebe disminuirá.

 

 

 

Consejos para amamantar después de los 12 meses


            • Amamanta como de costumbre

 

Si estás amamantando, deja que tu bebé continúe liderando y se alimente a libre demanda.


            • Amamanta cuando estén juntos

Si estás amamantando cuando están juntos y extrayendo leche mientras están separados, puedes optar por disminuir la cantidad de leche materna que extraes cuando tu bebé cumple un año. Cuando estés lejos de tu bebé, puedes ofrecerle otros alimentos nutritivos (siempre supervisados por un especialista), agua y una pequeña cantidad de leche materna.

 

 


• Amamanta a ciertas horas del día


Algunas madres encuentran útil amamantar a primera hora de la mañana, antes de las siestas y antes de acostarse, cuando el bebé está más interesado y menos distraído. Además de estar lactando, estos momentos también se tratan de comodidad y cercanía.

 

 

Sources

 

Breastfeeding handbook for physicians. 2nd ed. Elk Grove IL. 2014

 

Lawrence R, Lawrence R. (2016) Breastfeeding: A Guide for the Medical Professional. 8th ed: Elsevier.

 

U.S. Department of Health and Human Services Office on Women’s Health. Your guide to breastfeeding (updated 2017)

 

https://www.womenshealth.gov/files/documents/your-guide-to-breastfeeding.pdf (Accessed April 11 2018)

World Health Organization. Infant and young child feeding: Model chapter for textbooks for medical students and allied health professionals. Geneva, World Health Organization, 2009.

 

Last revised: March, 2018

¿Encuentra útil este artículo?
  • Nada útil
  • Podría ser útil
  • Útil
  • Muy útil
  • ¡Me encantó!

Únete a nuestro club

Ser padres puede ser más sencillo con solo un clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

Buscar

Aun no encuentras
¿Qué es lo que estas buscando?

Prueba nuestro motor de preguntas inteligentes. Siempre tendremos algo para ti