Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compartir eLearn Article
X
Últimas Noticias

Cómo programar la salud futura de su hijo

Qué comer durante el embarazo para que su bebé tenga el mejor comienzo en la vida.

 

La comida adquiere un significado completamente nuevo cuando eres una futura mamá. No solo puede aumentar sus niveles de energía y la sensación de bienestar durante los nueve meses de embarazo, a menudo agotadores, sino que también influye directamente en la salud del bebé que crece y se desarrolla dentro de usted. De hecho, lo que come, o no come, en los primeros 1.000 días de vida, a partir de la concepción, puede afectar el grado en que su hijo puede desarrollar afecciones crónicas como obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares en el futuro. Este es el concepto de “nutrición temprana y programación metabólica”.


Come hoy para su mañana
“Esta idea de la programación de la nutrición temprana tiene que ver con darle a su bebé por nacer el mejor comienzo en la vida”, dice el Dr. Marco Turini, PhD, Jefe de Asuntos Científicos Globales en Nestlé Nutrition, Suiza. “Durante estos nueve meses, la nutrición y el entorno que experimenta su bebé influyen en cómo crece y se desarrolla antes de nacer, y puede programar su crecimiento y salud en los años venideros. Esto requiere una atención especial para brindar un cuidado nutricional adecuado. Es por eso que ganar la cantidad adecuada de peso y elegir alimentos ricos en nutrientes son tan importantes para la salud de su bebé ".

 

 

Por que importa tu peso

El problema de la obesidad infantil es una de las mejores razones para controlar su peso y llevar una dieta equilibrada durante el embarazo. El aumento de peso excesivo durante el embarazo puede conducir a un aumento de aproximadamente un 40% en el riesgo de obesidad infantil.

 


El aumento excesivo de peso durante el embarazo también puede provocar que el bebé sea demasiado grande al nacer. Contrariamente a algunas creencias, un bebé extra grande al nacer no es más saludable que un bebé que nace con un peso normal y saludable. Además, un peso alto al nacer puede indicar que un bebé tendrá una mayor probabilidad de volverse demasiado pesado durante su niñez. Además de provocar otros problemas como la diabetes, la obesidad infantil a menudo conduce a la obesidad adulta. Una segunda teoría de por qué los niños se vuelven obesos se relaciona con el aumento de peso de su bebé después del nacimiento. Los bebés que aumentan de peso rápidamente tienen un mayor riesgo de obesidad en el futuro.

 

 


Aquí hay algunas ideas simples para sobrecargar su ingesta de nutrientes:

 

 

COMER ... legumbres

Comer más legumbres, hacer una ensalada de lentejas o agregar garbanzos a su guiso en casa, por ejemplo, aumentará su ingesta de nutrientes. Las legumbres incluyen frijoles secos, guisantes, lentejas y garbanzos. Junto con el pescado, el pollo, las carnes rojas, las espinacas y los frutos secos, las legumbres también contienen hierro, un mineral vital para el desarrollo de los glóbulos rojos y los nervios de su bebé. También son buenas fuentes de proteínas, los componentes básicos de su bebé para muchas cosas, desde enzimas hasta anticuerpos.

 

 

COCINAR ... verduras

Comer sus verduras nunca ha sido tan importante. Los tipos de hojas verdes oscuras como la col rizada y las espinacas son especialmente ricos en ácido fólico. Vital en las primeras semanas, el ácido fólico ayuda a que el tubo neural de su bebé se desarrolle en su columna y cerebro. Piense en servir también algunas zanahorias, calabazas o batatas con su almuerzo del domingo, ya que todos contienen vitamina A, que es importante para la visión y la salud inmunológica.

 

 

Beber… leche

La leche contiene calcio, que ayuda a desarrollar huesos y dientes sanos. Durante el embarazo, necesita hasta 1200 mg de calcio al día y un vaso de leche (240 ml) proporciona aproximadamente 300 mg. La leche desnatada o baja en grasa contiene la misma cantidad de calcio que la leche entera con menos calorías.

 

 

DISFRUTA ... el pescado

Los pescados grasos, como el salmón y las sardinas, proporcionan DHA (ácido docosahexaenoico), un ácido graso omega-3 que ayuda a apoyar el desarrollo del cerebro y los ojos de su bebé. Obtener suficiente DHA puede ser complicado, por lo que si no está seguro, o no es un fanático de los peces, hable con su proveedor de atención médica sobre un suplemento que contenga DHA.

 

 

HERVIR ... huevos

Ya sea que te gusten hervidos, revueltos o escalfados, los huevos son una gran fuente de proteínas. Un componente fundamental del cuerpo de su bebé, la proteína ayuda a desarrollar casi todo, desde los músculos hasta el colágeno. Durante el embarazo, sus necesidades de proteínas aumentan de aproximadamente 50 ga 71 g por día. Para poner eso en el contexto de lo que hay en su plato, un huevo cocido tiene aproximadamente 7 g de proteína, una porción de 30 g de queso y una taza de leche de 240 ml cada una tiene 7-8 g, y un filete de salmón de 85 g contiene 23 g. Por lo tanto, un huevo puede proporcionarle aproximadamente la misma cantidad de proteína que 30 g de carne, pescado o queso, o un vaso de leche.

 

 

ESTANCIA ... activa

Mantenerse activo haciendo un poco de ejercicio suave como caminar, nadar o hacer yoga puede ayudar a mantener el aumento de peso bajo control. Las pautas actuales para mujeres embarazadas saludables recomiendan 30 minutos al día de actividad física moderada, la mayoría de los días de la semana. Consulte siempre con su proveedor de atención médica sobre el ejercicio durante el embarazo.

 

Fuentes:

 

Black RE, Victora CG, Walker SP et al. Maternal and child undernutrition and overweight in low-income and middle-income countries. Lancet 2013; 382:427-51.

 

Committee Opinion.  Committee on Obstetric Practice.  Physical activity and exercise during pregnancy and the postpartum period.  The American College of Obstetricians and Gynecologists 2015; 650.

 

De Kroon ML. The Terneuzen birth cohort: BMI changes between 2 and 6 years correlate strongest with adult overweight.  PLoS One 2010; 5:e9155.

 

Dodd JM. Dietary and lifestyle advice for pregnant women who are overweight or obese: the LIMIT randomized trial. Ann Nutr Metab 2014; 64:197-202.

 

IOM (Institute of Medicine) and NRC (National Research Council). Weight Gain During Pregnancy: Reexamining the Guidelines. Washington, D.C.: The National Academies Press, 2009.

 

Jiang H, Qian X, Lynn H, Fan Y, Jiang H, He F, He G. Can physical activity reduce excessive gestational weight gain? Findings from a Chinese urban pregnant women cohort study. Int J Behav Nutr Phys Act 2012; 9:12. doi: 10.1186/1479-5868-9-12.

 

Koletzko B, Brands B, Poston L, Godfrey K, Demmelmair H. Early nutrition programming of long-term health. Proc Nutr Soc 2012; 71:371-8.

 

Langley-Evans S. Nutritional programming of disease: unravelling the mechanism. J Anat 2009; 215:36-51.

 

Mamun AA, Mannan M, Doi SA. Gestational weight gain in relation to offspring obesity over the life course: a systematic review and bias-adjusted meta-analysis. Obes Rev 2014; 15:338-47.

 

Nehring I, Lehmann S, von Kries R.  Gestational weight gain in accordance to the IOM/NRC criteria and the risk for childhood overweight:  A meta-analysis. Pediatr Obes 2012; 8:218-24.

 

Ong KK, Loos RJ. Rapid infancy weight gain and subsequent obesity: systematic reviews and hopeful suggestions. Acta Paediatr 2006; 95:904-8.

 

Ramakrishnan U, Grant F, Goldenberg T, Zongrone A, Martorelli R. Effect of women’s nutrition before and during early pregnancy on maternal and infant outcomes: A systematic review. Paediatric Perinat Epidemiol 2012; 26 (Suppl 1):285–301.

 

Reynolds CM, Gray C, Li M et al. Early life nutrition and energy balance disorders in offspring in later life.  Nutrients 2015; 7:8090-11.

 

Last revised: August, 2016

 

¿Encuentra útil este artículo?
  • Nada útil
  • Podría ser útil
  • Útil
  • Muy útil
  • ¡Me encantó!

Únete a nuestro club

Ser padres puede ser más sencillo con solo un clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

Buscar

Aun no encuentras
¿Qué es lo que estas buscando?

Prueba nuestro motor de preguntas inteligentes. Siempre tendremos algo para ti