Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compartir eLearn Article
X
Últimas Noticias

Entrenamiento boca abajo

Pasar tiempo boca abajo puede comenzar poco después de que lleves a tu bebé a casa. No esperes demasiado. Al principio, tu recién nacido tendrá dificultades para levantar la cabeza mientras está boca abajo. Pasar tiempo boca abajo es un trabajo duro y agotador para el bebé, pero solo unos pocos segundos a la vez, varias veces al día, es un gran comienzo. Puedes aumentar gradualmente la cantidad de tiempo que tu bebé pasa boca abajo siempre que esté feliz y cómodo, y haya un adulto supervisándolo.

 


Para cuando tu bebé tenga dos meses, Intenta que pase un total de aproximadamente una hora por día boca abajo, dividido en períodos pequeños a lo largo del día. Toma nota de estos siete consejos para pasar tiempo boca abajo y, poco a poco, los músculos de tu bebé se fortalecerán.

 

 

1. Volver a dormir
Pasar tiempo boca abajo mientras está despierto, es importante para tu bebé. Sin embargo, siempre debes ponerlo a dormir boca arriba. Esta posición reduce las posibilidades de sufrir el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL). Afortunadamente, en todo el mundo, el número de casos de SMSL ha disminuido en los últimos 30 años. Siempre pon a tu bebé boca arriba para dormir para prevenir el SMSL.

 

 

2. Empieza tempranamente

Incluso cuando es un recién nacido frágil, pasar tiempo boca abajo puede ayudar a tu bebé a fortalecer lentamente los músculos de la cabeza, cuello y hombros. Necesitará estos músculos fuertes para desarrollar ciertas habilidades motoras, como gatear.

 

 


3. Elige tus momentos

Es más probable que tu bebé disfrute pasar tiempo boca abajo cuando está alerta. En los primeros días, esto no sucederá muy a menudo, así que aprovecha las oportunidades que se presenten. Pueden ser buenos momentos después de un cambio de pañal o cuando el bebé se despierte por primera vez de una siesta. Si está cansado, hambriento o inquieto, no lo presiones. Dale una siesta, aliméntalo si tiene hambre o cántale una canción mientras lo sostienes y luego intenta nuevamente. Tómate un tiempo todos los días para pasar tiempo boca abajo.

 

 


4. Prepárate para la acción

Puede ser difícil imaginarte con tu pequeño bebé, pero eventualmente aprenderá a darse la vuelta, gatear y sentarse por sí solo. Las investigaciones han indicado que los bebés que pasan más tiempo boca abajo pueden darse la vuelta, gatear y sentarse antes que los bebés que no.

 

 


5. Reducir la presión de la cabeza

Pasar tiempo boca abajo juega un papel importante en la forma de la cabeza de tu bebé. Pasar demasiado tiempo boca arriba puede hacer que la parte posterior de la cabeza de tu bebé se aplane. Pasar más tiempo boca abajo ayudará a disminuir la presión en la parte posterior de su cráneo todavía blando.

 

 

 


6. Mantente cerca

Nunca dejes a tu bebé solo mientras está boca abajo. Su boca o nariz podrían cubrirse accidentalmente, lo que podría ponerlo en riesgo de asfixia.

 

 


7. Apoyarlo

Cuando tu bebé es un recién nacido, tiene muy poco control de la cabeza y es posible que necesite un poco de ayuda para aprender esta habilidad. Coloca una manta enrollada u otro soporte debajo de su pecho y axilas para ayudarlo a levantarse. Una vez que tu bebé sea mayor y se sienta más cómodo pasando tiempo boca abajo, coloca una manta en el piso y pon a tu bebé boca abajo con los brazos extendidos frente sobre ella. También puedes sostener a su bebé en tu pecho mientras te reclinas en un sofá o almohadas, para así fortalecer su hermoso vínculo.

 

Sources

 

https://www.cdc.gov/sids/data.htm (Accessed January 9 2017)

 

American Academy of Pediatrics. Back to sleep, tummy to play. 2011

 

https://healthychildren.org/English/ages-stages/baby/sleep/Pages/Back-to-Sleep-Tummy-to-Play.aspx (Accessed December 29 2016)

 

Kuo YL, Liao HF, Chen PC et al. The influence of wakeful prone positioning on motor development during the early life. J Dev Behav Pediatr 2008; 29(5):367-76.

 

Last revised: February, 2017

¿Encuentra útil este artículo?
  • Nada útil
  • Podría ser útil
  • Útil
  • Muy útil
  • ¡Me encantó!

Únete a nuestro club

Ser padres puede ser más sencillo con solo un clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

Buscar

Aun no encuentras
¿Qué es lo que estas buscando?

Prueba nuestro motor de preguntas inteligentes. Siempre tendremos algo para ti