Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compartir eLearn Article
X
Últimas Noticias

Grandes hitos y el juego físico

 

 


Al mirar a tu hijo ahora, es difícil imaginar al pequeño recién nacido que trajiste a casa el día 1 y que no hizo más que alimentarse, dormir y llenar pañales. Han recorrido un largo camino, y el segundo año será un momento emocionante en su desarrollo. Prepárate para sorprenderte con nuevas habilidades que te harán sonreír de orgullo. No olvides mirar el video para pasar al siguiente artículo.

 

 

 

Mantenerse activo para estar saludable

A medida que tu bebé alcanza nuevos hitos físicos, será capaz de participar en muchas más actividades. Mantenerse activo cuando es un niño pequeño establece un patrón de actividad para toda la vida, lo que contribuye a su crecimiento saludable. Un aspecto emocionante de la mejora de su fuerza, equilibrio y agilidad resultan en más momentos de juego. De hecho, una vez que esté en movimiento, es posible que descubras que también te estás moviendo mucho más. Si ya está caminando, entonces correr no estará muy lejos.

 

Jugar trae diversión y risas, pero también muchos beneficios. Ayuda a estimular el desarrollo del cerebro, introduce a los niños pequeños a la resolución de problemas, les permite interactuar con los demás y desarrolla la confianza. Los bloques y los juguetes blandos, por ejemplo, pueden ayudar a desarrollar la motricidad fina y la coordinación ojo-mano.

 

Darle muchas oportunidades para jugar es muy importante. Los expertos recomiendan un mínimo de una a tres horas de actividad al día, incluyendo juego estructurado, no estructurado (o libre). Esto no tiene por qué suceder de una vez, por lo que las sesiones de juego cortas a lo largo del día están bien. Recuerda que esta es la cantidad mínima de tiempo. La mayoría de los juguetes pueden ser parte de un juego estructurado y no estructurado, dependiendo de cómo se utilicen.

 

 

Juego estructurado:

Tú u otro adulto, deciden a qué juegos jugará el pequeño o con qué juguetes interactuará.

Beneficios: Tu apoyo le permite a su niño hacer cosas que no puede hacer por sí solo. Aprende con tu ejemplo.

Ejemplos: cantar canciones de "acción", copiar juegos y rompecabezas, actividades con música; y, cuando sea apropiado para el desarrollo, juegos de equipo como fútbol o gimnasia.

 


Juego gratis: Tu hijo establece la agenda para el juego no estructurado, pero es posible que aún debas poner algunos juguetes para que él elija. Él inventará el juego a medida que avanza.

Beneficios: Le permite a tu hijo explorar, imaginar y ser creativo.

Ejemplos: juego de simulación, disfrazarse, jugar en el agua o en la arena, jugar en el patio de recreo (toboganes, columpios, túneles, trepar, etc.).

 

[subhead]


El peso del pequeño


Durante sus primeros 12 meses, tu bebé puede haber triplicado su peso del que tenía al nacer. Durante el próximo año, el crecimiento comienza a desacelerarse. Solo puede ganar 1,5-2,5 kg (3-5 libras) entre su primer y segundo cumpleaños. Aunque su crecimiento puede haber disminuido, su cerebro está ocupado desarrollando muchas habilidades nuevas, como caminar y hablar.

 

Primeros pasos:

Si tu hijo aún no camina, es probable que lo haga pronto. Esos primeros pasos tan celebrados serán inestables al principio, así que prepárate para algunos viajes y caídas. Gradualmente se volverá más seguro.

Ayúdalo: una vez que pueda caminar, anímalo a caminar contigo tanto como sea posible. Deberás ir más lento, pero es una excelente manera para que ambos hagan algo de ejercicio. Disfruten jugando más ahora que está de pie.

 

Primera "conversación":


Incluso si todavía no responde, tu pequeño puede entender mucho de lo que le dices. Él aprenderá de ti el significado de las palabras antes de poder decirlas. ¡Seguir tus instrucciones es otro asunto! Durante su primer año le encantaron los sonidos del habla infantil, pero ahora es el momento de seguir adelante.

Ayúdalo: usa palabras simples, habla despacio y repite frases. Él está aprendiendo habilidades lingüísticas de ti y de otros cuidadores, así que habla, habla y habla. Repite palabras a la hora de comer, como "más" y "listo" para equiparlo con el lenguaje que necesita para hacerle saber cuándo tiene hambre o está lleno.


Primer momento "mini-yo":

Eres es el modelo a seguir de tu hijo para todo lo que dice y hace.

Ayúdalo: Baila o muévete y disfruta viendo cómo intenta copiarte. Levanta la mano para chocar los cinco y probablemente tu pequeño haga lo mismo. Di una palabra una y otra vez, y es posible que él también intente decirla. Esto puede ser muy divertido, solo ten cuidado con las palabras o acciones que preferirías que no adoptara.

 

No te preocupes si tu niño aún no ha alcanzado estos hitos: todos los bebés son únicos y se desarrollan a su propio ritmo. Si estás preocupado, habla con tu doctor.

 

 

 

Sources

 

 

Ertem IO, Krishnamurthy V, Mulaudzi MC, et al. Similarities and differences in child development from birth to age 3 years by sex and across four countries: a cross-sectional, observational study. Lancet Glob Health 2018; 6(3):e279-91.

 

Okely AD, Ghersi D, Hesketh KD, et al. A collaborative approach to adopting/adapting guidelines – The Australian 24-hour movement guidelines for the early years (birth to 5 years): an integration of physical activity, sedentary behavior, and sleep. BMC Public Health 2017; 17(Supple 5):869. doi: 10.1186/s12889-017-4867-6.

 

Shelov SP & Altmann TR (Eds.). (2009). American Academy of Pediatrics. The complete and authoritative guide Caring for your baby and young child birth to age 5 (5th ed.). USA: Bantam Books.

 

Society of Health and Physical Educators (SHAPE). Active start: A statement of physical activity guidelines for children from birth to age 5. 2nd ed. Reston, VA: SHAPE America; 2009. Available at: https://www.shapeamerica.org/standards/guidelines/activestart.aspx (Accessed August 8 2018)

 

Tremblay MS, Chaput J, Adamo KB, et al. Canadian 24-hour Movement Guidelines for the Early Years (0-4 years): An integration of physical activity, sedentary behaviour, and sleep. BMC Public Health 2017; 17(Suppl 5):874 doi 10.1186/s12889-017-4859-6.

 

https://pathways.org/growth-development/toddler/milestones/ (Accessed August 8 2018)

 

https://pathways.org/topics-of-development/play/ (Accessed August 8 2018)

 

https://pathways.org/watch/parents-guide-structured-vs-unstructured-play/ (Accessed August 8 2018)

 

Last revised: July, 2018

¿Encuentra útil este artículo?
  • Nada útil
  • Podría ser útil
  • Útil
  • Muy útil
  • ¡Me encantó!

Únete a nuestro club

Ser padres puede ser más sencillo con solo un clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

Buscar

Aun no encuentras
¿Qué es lo que estas buscando?

Prueba nuestro motor de preguntas inteligentes. Siempre tendremos algo para ti