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Inquietudes sobre el embarazo y soluciones alimenticias

El embarazo es emocionante y completamente distinto para cada mujer.

A continuación te presentamos una lista de las principales inquietudes durante el embarazo, así como algunos tips que podrían ayudarte a disfrutar aún más de tu embarazo. 

Antojos

Aunque nadie sabe realmente por qué se presentan, muchísimas mamás los han tenido. Hay antojos de todo tipo, desde sandía y chocolate, hasta helado con salsa picante. 

Pasos a seguir cuando tengas antojos:

  • No te angusties, es normal tenerlos durante el embarazo.
  • Come porciones razonables y mantén una dieta saludable. 

 

Náuseas

Las náuseas y los vómitos son un problema para muchas futuras mamás, especialmente durante el primer trimestre. La causa es desconocida y podría deberse a cambios hormonales o a un bajo nivel de azúcar en la sangre durante el inicio del embarazo. Generalmente se producen en la mañana, pero también pueden aparecer en cualquier momento del día. 

Consejos para ayudar a controlar las náuseas:

  • Come cantidades más pequeñas de comida.
  • Prefiere siempre la comida nutritiva.
  • Es posible que tu sentido del olfato se agudice durante el embarazo, así que evita exponerte a alimentos y cosas que te generen náuseas, como la comida con aromas fuertes, el perfume y el humo del cigarro.
  • Elige sabores suaves en vez de muy condimentados. Come una merienda ligera antes de irte a dormir, por ejemplo, un pan tostado sólo.
  • Toma las vitaminas y suplementos prenatales que te indique tu médico.
  • Si las náuseas son intensas, consulta a tu médico.

 

Estreñimiento

Las hormonas del embarazo relajan tus músculos intestinales y hacen que el desplazamiento de la comida a través de tu intestino sea más lento. Tu bebé también está ejerciendo presión sobre tus intestinos y esto hace que el proceso sea aún más lento. 

Utiliza estos sencillos consejos que podrían ayudarte a que tu digestión vuelva a la normalidad:

  • Bebe mucho líquido todos los días, lo que incluye agua, té descafeinado, jugo de ciruela pasa, leche y sopas. Las verduras y frutas con mucho contenido de agua, como el apio y la sandía, también podrían ayudarte.
  • Come más alimentos ricos en fibra, por ejemplo, frutas, verduras y cereales integrales.
  • Sé más activa. El ejercicio, por ejemplo, caminar con regularidad, puede ayudar a que la comida se mantenga en movimiento. 

 

Tobillos hinchados

La hinchazón de los tobillos es un efecto secundario frecuente del embarazo. Tu cuerpo está acumulando naturalmente más líquido. Los cambios hormonales también podrían contribuir a la hinchazón. La hinchazón en los tobillos parece ser más evidente por la noche, especialmente si has estado de pie todo el día. 

Estos consejos podrían aliviarte:

  • Toma mucho líquido.
  • Eleva los pies cada vez que puedas.
  • No uses zapatos apretados.

Si la hinchazón te preocupa, háblalo con tu médico.

Acidez

Te puede dar acidez, debido a que el peso del bebé está ejerciendo presión en tu estómago. 

Ve si estos cambios alimenticios funcionan para aliviar tu acidez:

  • Consume comidas más pequeñas con mayor frecuencia y come despacio.
  • Evita los alimentos grasosos y condimentados.
  • Después de comer, trata de esperar por lo menos una hora antes de recostarte.

Consulta a tu médico antes de tomar cualquier antiácido.

Mamás vegetarianas

Las dietas vegetarianas y veganas no representan un riesgo durante el embarazo, siempre y cuando estén bien planificadas e incluyan proteínas de alta calidad y un buen equilibrio de cereales integrales, frutas, verduras y grasas saludables. 

Sigue estos pasos adicionales:

  • Pídele a tu médico un complemento prenatal que contenga vitamina B12, vitamina D, ácido fólico, hierro, calcio y zinc para agregar nutrientes que podrían faltar en tu dieta. 
  • Si eres (o estás planeando volverte) vegetariana o vegana, avísale a tu obstetra para tomar las precauciones alimenticias pertinentes.

 

Hipertensión

La hipertensión gestacional (presión arterial alta que se produce durante el embarazo), requiere de la atención y cuidado de tu médico. 

Mientras tanto:

  • Trata de mantener el ritmo adecuado de aumento de peso.
  • Mantente activa.
  • Desde luego, evita el alcohol y el tabaco.
  • Consulta con tu médico sobre todos los cuidados que debes tener.

 

Diabetes gestacional

Si tienes diabetes gestacional, siempre sigue los consejos de tu médico. El objetivo del tratamiento contra la diabetes gestacional es mantener las concentraciones de glucosa en la sangre iguales a las de mujeres embarazadas que no tienen diabetes gestacional. El tratamiento contra esta afección siempre incluye planes alimenticios especiales y actividad física programada. 

Una medida proactiva que puedes tomar es la siguiente:

  • Pídele a tu médico que te derive con un especialista en el tema. Un nutricionista o nutriólogo puede hacerte un plan alimenticio personalizado y enseñarte a controlar el tema.

 

Embarazo múltiple

Tener gemelos u otros embarazos múltiples significa que necesitas más calorías. Haz lo siguiente para averiguar cuáles serán tus necesidades calóricas y nutricionales:

  • Pregúntale a tu médico, ya que las necesidades calóricas pueden variar si al comienzo del embarazo pesabas menos o más de lo debido.

 

Calambres en las piernas

Los calambres en las piernas, que generalmente se producen en la noche, pueden ser un efecto secundario del embarazo, de forma más frecuente en el tercer trimestre. La causa más probable es el peso adicional que estás cargando. 

Sigue estos pasos para encontrar alivio:

  • Estira las pantorrillas y flexiona los tobillos.
  • Consume suficiente calcio. Sí, es bueno para tus huesos, pero también influye en las contracciones musculares.

Es posible que tengas algunos de estos problemas durante tu embarazo o que no tengas ninguno. Sólo es importante que sepas que la mayoría de ellos se pueden controlar; hay cosas que puedes hacer para mantenerte saludable y cómoda. Sin embargo, siempre debes seguir los consejos de tu médico: ¡Él es quien mejor te conoce y sabe más acerca de tu embarazo!

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