Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compartir eLearn Article
X
Últimas Noticias

La importancia de incluir a tu bebé en las comidas familiares

Las investigaciones han demostrado que las comidas familiares compartidas, sin importar el tamaño de su familia, brindan beneficios para su bebé más allá de la alegría de simplemente cenar juntos.

 


Se ha demostrado que compartir las comidas familiares con frecuencia apoya una dieta más saludable y reduce el riesgo de que los niños pequeños y preescolares tengan sobrepeso. Muchos padres encuentran que comer juntos es excelente para los lazos familiares y brinda una oportunidad relajada y divertida de enseñar a los niños sobre hábitos alimenticios saludables y buenos modales en la mesa. Crear una rutina cómoda a la hora de comer para su bebé le ayudará cuando esté ampliando la cantidad y variedad de alimentos complementarios que está comiendo.

 

Es importante que las comidas sean experiencias cálidas y agradables para su bebé. Ahora es un buen momento para considerar sus estilos y prácticas de alimentación para asegurarse de que usted y su familia estén creando un entorno que promueva y apoye la alimentación receptiva.


Qué hacer y qué no hacer para comidas sencillas, compartidas y sin estrés

 


Haga… haga de las comidas familiares una prioridad. Coma en una mesa y a la misma hora todos los días tanto como sea posible, y anime a las niñeras y otros cuidadores a que hagan lo mismo.

No ... deje que su bebé pierda una oportunidad. Incluso si las circunstancias significan que ya ha comido, siéntelo a la mesa y, si muestra signos de hambre, ofrézcale una selección de bocadillos para que siga participando en la hora de comer. Los trozos del tamaño de un bocado de frutas blandas o verduras bien cocidas ofrecen otra oportunidad para proporcionar alimentos nutritivos. Si no tiene hambre, no lo presione para que coma. Deje que se siente a la mesa y observe a la familia comiendo alimentos saludables.

 


Asegúrese de que su bebé esté sentado cómodamente y hacer de las comidas una experiencia positiva e inclusiva.

No ... coloque a su bebé en una posición en la que no pueda ver al resto de la familia o su comida.

 

Asegúrese de que su bebé pueda verlo,  y otros miembros de la familia modelan buenos modales y buenos modales en la mesa.

No… coma su comida rápida o distraídamente.

 

 

Sí ... elige alimentos saludables para su bebé y para el resto de la familia.

No… Tenga bocadillos poco saludables, bebidas azucaradas o dulces en la mesa.

 


Interactúa con tu bebé y el resto de la familia. La conversación animada, el contacto visual y la sonrisa entre padres y pequeños hacen que la experiencia sea agradable para todos.

No… encender la televisión o tener teléfonos u otras pantallas en la mesa.

 

 

[subhead]

¿Cuál es SU personalidad de alimentación?


Ahora que su bebé ha comenzado a participar en las comidas familiares, es fácil caer en patrones de alimentación que pueden no ser ideales. La "personalidad de alimentación" de un padre se puede establecer al principio de su viaje como padre, por lo que es importante pensar tanto en cómo se le ofrece comida a un bebé como en qué se le ofrece.

 


Los estudios científicos apoyan la práctica de la alimentación receptiva. El padre decide qué alimentos saludables se ofrecen y cuándo, y el bebé decide si quiere comer y cuánto. Además, los padres crean un ambiente acogedor y agradable a la hora de comer para la familia, positivo y atractivo, sin ninguna presión para comer. Se respetan las señales de hambre y saciedad del bebé.

 

¿Se reconoce a sí mismo en estas cuatro descripciones de "personalidad de alimentación"?

 


Indulgente


Características de la alimentación: no presta atención a los signos de hambre o saciedad de su bebé, ni se preocupa por si las comidas que está ofreciendo son saludables o equilibradas. Si su bebé tiene biberón, apóyelo. Usted o su bebé a menudo miran televisión o usan pantallas mientras se alimentan y no interactúan entre sí. No tiende a limitar los alimentos azucarados o poco saludables.

Opinión del experto: no se recomienda esta personalidad de alimentación indulgente. Las investigaciones indican que este tipo de personalidad alimentaria se ha asociado con una dieta de menor calidad y mayor peso en los niños.

 

Restrictivo


Características de la alimentación: Usted controla cuánto come su bebé y tiene cuidado de no ofrecerle demasiado.

Opinión de un experto: no se recomienda restringir la cantidad de comida que ingiere su bebé. Los estudios han demostrado que los padres de bebés más grandes pueden estar preocupados de que su bebé sea demasiado grande y tratan de limitar la cantidad de comida que ingiere. Recuerde, para un crecimiento saludable, su bebé es quien decide cuánto necesita comer.

 

Presionando:


Características de la alimentación: Intentas aumentar la cantidad de comida que come tu bebé, empujándolo a que tome otra cucharada, o se termine su plato, y elogia después de cada bocado. A veces se usa comida para calmar a su bebé, incluso cuando no le muestra señales de que tiene hambre.

Opinión del experto: no se recomienda esta personalidad de alimentación presionante. Las investigaciones han revelado que obligar a su bebé a comer más de lo que quiere puede tener un efecto negativo en su crecimiento y, de hecho, hacer que coma menos tipos de alimentos saludables cuando sea mayor.

 

Sensible


Características de la alimentación: Dejas que tu bebé decida cuánto quiere comer y prestas atención cuando parece decirte que tiene hambre. Dejas que te diga cuándo está lleno, luego no lo animes a seguir comiendo si ya ha tenido suficiente.

Opinión del experto: se recomienda la personalidad de alimentación receptiva. Los estudios vinculan este enfoque con la calidad de una dieta saludable y un crecimiento saludable en los niños.

 


Si cree que puede tener algunas de las características de las tres primeras personalidades de la alimentación, intente incorporar los principios de la alimentación receptiva a sus comidas. La práctica de técnicas de alimentación receptiva fomenta los hábitos alimenticios saludables de su bebé, ahora y a medida que continúa creciendo. (Consulte Los pros y los contras de la alimentación receptiva para obtener más consejos.

 

Sources

 

Black MM, Aboud FE. Responsive feeding is embedded in a theoretical framework of responsive parenting. J Nutr 2011; 141(3): 490-4.

 

Dattilo AM Programming long-term health: Effect of parent feeding approaches on long-term diet and eating patterns. In: Early nutrition and long-term health, mechanisms, consequences and opportunities. Ed., Saavedra and Dattilo, Elsevier, 2017: 471-95.

 

Last revised: October, 2017

¿Encuentra útil este artículo?
  • Nada útil
  • Podría ser útil
  • Útil
  • Muy útil
  • ¡Me encantó!

Únete a nuestro club

Ser padres puede ser más sencillo con solo un clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

Buscar

Aun no encuentras
¿Qué es lo que estas buscando?

Prueba nuestro motor de preguntas inteligentes. Siempre tendremos algo para ti