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La leche materna es tan importante como el agua

¿Sabías que ofrecer bebidas azucaradas a tu bebé agrega calorías adicionales a su dieta y aumenta las probabilidades de que se produzcan caries? También puede significar que bebe menos leche materna y agua, necesarias para un crecimiento y desarrollo saludables.

 


Las bebidas que le ofreces a tu bebé pueden tener un gran impacto en la cantidad de calorías que consume. Las bebidas azucaradas, como jugos, bebidas deportivas y otros, también ocupan un espacio valioso en su pequeño estómago, desplazando la leche materna vital, el agua y los alimentos nutritivos. Las únicas bebidas que tu bebé necesita son leche materna y agua. Los bebés continúan beneficiándose de la leche materna para cubrir sus necesidades de calorías y nutrientes. El agua también es importante, ya que participa en prácticamente todas las funciones corporales. Y ahora que tu bebé tiene entre 10 y 12 meses, es posible que esté aprendiendo que, además de la leche materna, el agua es su bebida preferida. Para obtener más información sobre la importancia del agua, consulta Asegúrese de ofrecerle a su bebé frutas, verduras y agua todos los días.

 


Desafortunadamente, en algunos países, un gran porcentaje (alrededor del 30%) de los bebés entre seis y 12 meses consumen bebidas con azúcares añadidos. Las investigaciones muestran que cuantas más bebidas con azúcares agregadas tome tu bebé, peor será la calidad de los nutrientes de su dieta. Además, existe un vínculo directo entre la cantidad de bebidas azucaradas que ustedes como padres beben y los alimentos y bebidas azucarados que consume tu bebé. De hecho, un estudio reciente reveló que los hijos de madres que bebían refrescos todos los días tenían casi el doble de probabilidades de que se les gustaran alimentos o bebidas con azúcares que aquellos cuyas madres nunca los consumieron.

 

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Evita las bebidas azucaradas

Aunque puedas pensar que tu bebé de 10 a 12 meses ya tiene la edad suficiente para tomar pequeñas cantidades de bebida, trata de evitar ofrecerlas. No necesita las calorías adicionales que le brindan estas bebidas, y puede comenzar a mostrar preferencia por su sabor azucarado, en lugar de disfrutar el sabor del agua, la opción más saludable. Por eso es importante que el agua sea la bebida preferida, junto con la leche materna. Asegúrate de que toda la familia dé un buen ejemplo al beber agua en la mesa y ofrécele a tu bebé en una taza con cada comida, y pequeños sorbos durante el día.

 

Sources

 

Dattilo AM Programming long-term health: Effect of parent feeding approaches on long-term diet and eating patterns. In: Early nutrition and long-term health, mechanisms, consequences and opportunities. Ed., Saavedra and Dattilo, Elsevier, 2017: 471-95.

 

Jequier E, Constant F. Water as an essential nutrient: the physiological basis of hydration. Eur J Clin Nutr 2010; 64(2):115-23.

 

World Health Organization. Infant and young child feeding: Model chapter for textbooks for medical students and allied health professionals. Geneva, World Health Organization, 2009.

 

Last revised: April, 2018

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