Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compartir eLearn Article
X
Últimas Noticias

Lactancia materna para principiantes

Como cualquier habilidad nueva, la lactancia materna puede requerir práctica y perseverancia para dominarla. Siga estos sencillos pasos para disfrutar de un viaje más tranquilo y se sentirá como una segunda naturaleza en poco tiempo.

 


Amamantar a su bebé es la mejor manera de darle la nutrición y la energía que necesita. Para algunas mamás y bebés, la lactancia materna es algo natural, pero para otras puede requerir un poco más de paciencia. Aguanta y no temas pedir ayuda si la necesitas; estás haciendo lo mejor para tu pequeño.

 


A continuación, se muestran algunas formas sencillas de comenzar:

 

 

Alimentar ... a pedido

Cuando se trata de saber con qué frecuencia amamantar, deje que su bebé lidere el camino. Ella le mostrará señales, que pronto aprenderá a leer, de cuando tiene hambre y está llena. La “alimentación a demanda”, una parte de la “alimentación receptiva”, es importante para ayudar a su bebé a regular la cantidad de calorías que ingiere.

 

No hay un horario fijo o una cantidad para cada alimentación. Todos nacemos con la capacidad natural de saber cuándo tenemos hambre o cuándo estamos llenos. Al alimentarse a pedido y observar las señales, ayudará a su pequeño a mantener esta habilidad natural, que ayuda a promover un crecimiento saludable ahora y durante la infancia.

 

 

Enfermera ... frecuentemente


Amamantar a su bebé de ocho a 12 veces en 24 horas es perfectamente normal. La mayoría de los recién nacidos querrán alimentarse cada dos o tres horas porque sus pequeños estómagos solo pueden contener cierta cantidad de leche materna a la vez. A un día de vida, el estómago de su bebé es del tamaño de una uva (con capacidad de 5-7 ml) y a la semana es del tamaño de una pelota de ping pong (con capacidad de 45-60 ml). No es de extrañar, entonces, que necesite reposiciones frecuentes.

 

Si su bebé quiere alimentarse más de 12 veces al día, hágalo. Si su bebé se alimenta con regularidad menos de ocho veces al día (o no parece interesado en alimentarse), debe hablar con su proveedor de atención médica.

 

 

Practica ... piel con piel

Se ha demostrado que acostar a su bebé desnudo (con solo un pañal) sobre su pecho desnudo tiene muchos beneficios. Además de brindarle un momento precioso para disfrutar de su vínculo especial, puede ayudar a regular la temperatura corporal de su bebé, alentar su disposición para alimentarse una vez despierto y aumentar su producción de leche.

 

 

Despierta ... para alimentaciones regulares

Durante las primeras semanas, su bebé probablemente no diferenciará entre el día y la noche y puede estar listo para alimentarse cada dos horas aproximadamente. Es importante comer con frecuencia para que pueda obtener las calorías, los nutrientes y los líquidos que necesita para un crecimiento saludable.


Si su recién nacido ha dormido cuatro horas seguidas, despiértelo suavemente para alimentarlo. Puede hacerlo cambiándole el pañal, sujetándola piel con piel o masajeándole la espalda, el abdomen o las piernas. Una vez que su bebé tenga un mes y esté creciendo bien, ¡puede dejarlo dormir!

 

 

Detente ... cuando tu bebé esté lleno


Al igual que no hay un horario establecido para la alimentación, no hay un límite de tiempo establecido para una sola alimentación. Puede encontrar que su bebé amamanta durante unos 15 a 20 minutos por pecho, pero esto puede variar. Si parece estar llena después de una alimentación rápida, no la presione para que coma más.


Del mismo modo, si amamanta durante un período prolongado y está succionando activamente, no la detenga. Deje que su bebé termine completamente un pecho antes de ofrecer el otro. De esa manera, obtendrá la "leche final" más grasa que se libera hacia el final de la alimentación. Es posible que desee anotar de qué seno se ha alimentado su bebé para poder comenzar con el otro seno la próxima vez.

 

 

Ofrezca ... solo leche materna


La leche materna contiene todo lo que necesita su bebé. A menos que exista una necesidad médica (y un proveedor de atención médica le haya aconsejado), alimente a su bebé solo con leche materna durante los primeros seis meses. La leche materna funciona según la "oferta y la demanda", por lo que si le da a su bebé algo más, su cuerpo recibirá el mensaje de que no necesita que lo alimente.

 

Su suministro de leche se establece en función de la cantidad y la frecuencia con la que amamanta a su bebé. Consulte con su proveedor de atención médica sobre el uso del chupete. Aunque el uso del chupete a la hora de acostarse o de la siesta puede ser seguro para los bebés, considere esperar al menos de tres a cuatro semanas antes de darles un chupete u ofrecer leche extraída en biberones. Esto puede ayudar a disminuir la posibilidad de que un bebé se familiarice más con la sensación de un chupete y amamante menos, o tenga problemas para agarrarse a su seno (a veces conocido como "confusión del pezón").

 

 

Sentirse ... segura


Tu cuerpo es increíble: creó este hermoso paquete que tienes en tus brazos y ahora está produciendo el alimento perfecto para su crecimiento y desarrollo saludables. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida de su bebé. La recomendación es la ideal, pero tenga en cuenta que cualquier cantidad de leche materna que le dé a su bebé proporciona ventajas para la salud.

 


Al practicar estas técnicas, rápidamente ganará confianza y la lactancia materna pronto se sentirá como una segunda naturaleza para ambos (consulte también ¡Puede hacerlo!). ¡Puede sentirse orgulloso de estar haciendo un trabajo increíble y de brindarle a su bebé ventajas para la salud que durarán toda la vida!

 

Fuentes:

 

HYPERLINK "http://www.lalecheleague.org/faq/positioning.html"U.S. Department of Health and Human Services, Office on Women’s Health. Your guide to breastfeeding. January 2011. 

 

World Health Organization Infant and young child feeding for health professionals. 2009. 

 

http://womenshealth.gov/breastfeeding/learning-to-breastfeed.html (Accessed December 29 2016) 

 

Last revised: December, 2016

¿Encuentra útil este artículo?
  • Nada útil
  • Podría ser útil
  • Útil
  • Muy útil
  • ¡Me encantó!

Únete a nuestro club

Ser padres puede ser más sencillo con solo un clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

Buscar

Aun no encuentras
¿Qué es lo que estas buscando?

Prueba nuestro motor de preguntas inteligentes. Siempre tendremos algo para ti