Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compartir eLearn Article
X
Últimas Noticias

Lactancia materna para principiantes PARTE 2: Obtén un buen acople

Cómo asegurarse de que tu bebé se esté alimentando bien y de que ambos se sientan cómodos durante la alimentación.

 


Cuando tu bebé se conecta a tu pecho y crea un sello con su boca, se llama "prenderse". Un buen acople ayudará a garantizar que tu bebé se alimente correctamente y, a menudo, es la clave para una lactancia cómoda y satisfactoria, aunque conseguir un buen acople puede requerir un poco de práctica para algunas mamás y bebés. En una encuesta de mujeres que dejaron de amamantar durante el primer mes, más del 50% dijo que tener problemas para conseguir un buen acople fue la razón principal por la que dejaron de hacerlo.

 


¡La buena noticia es que conseguir un buen acople es una habilidad que ambos pueden aprender! Incluso si lo encuentras desafiante al principio, pronto lo dominarás con un poco de paciencia y práctica. Si no obtienes un cierre perfecto las primeras veces, no te preocupes, pronto lo harás. Recuerda que la lactancia materna tiene beneficios para la salud de por vida para tu bebé, por lo que vale la pena tomarse un poco de tiempo ahora para aprender a acoplarse.

 

Sigue estos consejos para prepararte para amamantar a tu bebé, luego verifica tu posición con las ilustraciones a continuación:

 

 


1. Hacer cosquillas
Cuando tu bebé esté en tu pecho y listo para comer, hazle cosquillas en sus labios con tu pezón hasta que la boca esté bien abierta.

 

 


2. Abrazo


Acerca a tu bebé a tu pecho (en lugar de mover tu pecho hacia él) y asegúrate de que su barbilla y mandíbula inferior toquen primero tu pecho.

 

 

3. Posición

El labio inferior de tu bebé debe estar lejos de la parte inferior de tu pezón. Esto es para que tome un gran bocado de tu pecho, no solo de tu pezón.

 

 


6 señales de un buen cierre

 

[subhead]

Pregunta a la experta

 

 

Q:  ¡Duele un poco! ¿Eso es normal?

A: Un poco de sensibilidad al principio no es inusual, pero no deberías sentir dolor. Verifica que tu bebé esté tomando un bocado grande de pecho; succionar solo tu pezón puede causar molestias. Si esto sucede, interrumpe la succión del bebé colocando suavemente un dedo limpio en la comisura de su boca. Luego comience en el paso 1 (Cosquillas, arriba) e incentívalo a que se acople bien nuevamente.

 

Q: No estoy segura de que mi bebé esté succionando cuando se alimenta. ¿Podría tener una succión débil?

A: Si tu bebé no se acopla correctamente, es posible que no pueda extraer la leche de tu pecho cuando se alimenta. Si sientes que se ha acoplado correctamente pero aún sientes que succiona débilmente, o te preguntas si está obteniendo suficiente leche materna, habla con tu doctor o con un especialista en lactancia.

 

 

Q:  Mi bebé se está frustrando… ¡y yo también! ¿Qué podemos hacer?

A: Relajarse. Respira hondo, descansa un poco y vuelve a intentarlo. Es posible que desees probar otra posición (consulta Sujeciones para amamantar) o prueba un contacto piel con piel colocándolo sobre tu pecho. Tranquilízalo hablándole con calma o cantando. Cuando un bebé tiene hambre, abrirá la boca, buscará el pezón y estará tranquilo y alerta. Si comienza a llorar y a agitarse, puede deberse a que está frustrado y hambriento. Una vez que ambos estén cómodos, tranquilos y relajados, intenta que se acople nuevamente. Recuerda que la práctica hace al maestro. Ten paciencia contigo misma, ¡estás haciendo un gran trabajo!

 

Q: Mis pechos se sienten muy llenos y mi bebé tiene problemas para acoplarse. ¿Qué puedo hacer?

 

A: Intentar extraerte un poco de leche con la mano o con un sacaleche antes de amamantar. Esto aliviará la presión y suavizará tus pechos para que tu bebé pueda acoplarse. Los pechos demasiado llenos a veces se denominan "congestionados". Si sientes que tus pechos están congestionados entre las tomas, amamanta o extrae leche cada dos horas para aliviarte. Recuerda, tu bebé recién nacido debe ser amamantado por lo menos de 8 a 12 veces cada 24 horas.

 

Sources

 

Breastfeeding handbook for physicians. 2nd ed. Elk Grove IL. 2014. 

 

Li R, Fein SB, Chen J et al. Why mothers stop breastfeeding: mothers’ self-reported reasons for stopping during the first year. Pediatrics 2008; 122 Suppl 2:S69–76. 

 

Odom EC, Li R, Scanlon KS et al. Reasons for earlier than desired cessation of breastfeeding. Pediatrics 2013; 131(3):e726–32. 

 

World Health Organization Infant and young child feeding for health professionals. 2009. 

 

http://womenshealth.gov/breastfeeding/learning-to-breastfeed.html (Accessed December 29 2016) 

 

https://healthychildren.org/English/ages-stages/baby/breastfeeding//Pages/Ensuring-Proper-Latch-On.aspx (Accessed December 29 2016) 

 

Last revised: April, 2017

¿Encuentra útil este artículo?
  • Nada útil
  • Podría ser útil
  • Útil
  • Muy útil
  • ¡Me encantó!

Únete a nuestro club

Ser padres puede ser más sencillo con solo un clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

Buscar

Aun no encuentras
¿Qué es lo que estas buscando?

Prueba nuestro motor de preguntas inteligentes. Siempre tendremos algo para ti