Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compartir eLearn Article
X
Últimas Noticias

Los primeros alimentos marcan los gustos de tu bebé

¿Sabías que ahora que tu bebé tiene entre seis y ocho meses de edad, la exposición a una variedad de alimentos, sabores y texturas nutritivas, puede ayudar a moldear los gustos y disgustos de tu bebé?

 


Cuando tu bebé abre la boca para probar la comida por primera vez, se embarca en un viaje de descubrimiento que puede influir en sus preferencias alimentarias por el resto de su vida. Hasta ahora, tu pequeño ha dependido exclusivamente de leche materna para crecer y desarrollarse. Ahora necesita algunos nutrientes adicionales, y los alimentos que elijas ofrecerle son esenciales para su salud futura.

 


Increíblemente, lo que le ofreces en su cuchara durante estas primeras semanas de alimentación puede influir en la variedad de alimentos que elegirá comer en el futuro. No solo el mes que viene o el siguiente, sino en los años posteriores.

 


Variar el menú

Entonces, ¿cómo puedes ayudar a tu bebé a convertirse en un niño con una dieta saludable? Una forma importante es la variedad. Ofrécele diferentes verduras durante estas primeras semanas de alimentación complementaria y será más probable que acepte nuevas verduras ahora y en el futuro. Un estudio reciente mostró que la introducción de verduras al principio del período de alimentación complementaria puede llevar a una mayor aceptación de las verduras por parte de los bebés y más tarde en la vida por los niños.

 

 

Más allá de lo suave

Además de ofrecer una amplia variedad de verduras, es importante que tu bebé aprenda sobre la textura a medida que se desarrollen sus habilidades de alimentación. Una vez que tu bebé tenga experiencia con los purés suaves y pueda manejarlos, piensa en agregar un poco de textura, tal vez machacando alimentos apropiados para el desarrollo con un tenedor en lugar de mezclarlos con un líquido espeso.

 


Las investigaciones muestran que los bebés a los que se les presentan texturas "grumosas" antes de los nueve o 10 meses de edad, tienen más probabilidades de comer alimentos familiares, saludables y una mayor variedad de frutas y verduras cuando son pequeños y en la edad escolar. "Introducir al bebé a la textura desde el principio puede ayudarlo a aceptar otras más complejas cuando sea mayor", dice Laurence Stoll, nutricionista de alimentos complementarios en Nestlé Nutrition, Suiza. Todo esto demuestra que nunca es demasiado pronto para comenzar a influir positivamente en la salud de tu hijo.

 

Sources

Coulthard H, Harris G, Emmett P. Delayed introduction of lumpy foods to children during the complementary feeding period affects child’s food acceptance and feeding at 7 years of age. Matern Child Nutr 2009; 5(1):75-85.

 

Hetherington MM, Schwartz C, Madrell J et al. A step-by-step introduction to vegetables at the beginning of complementary feeding. The effects of early and repeated exposure. Appetite 2015; 84:280-90.

 

Maier A, Chabanet C, Schaal B et al. Effects of repeated exposure on acceptance of initially disliked vegetables in 7-month old infants. Food Quality and Preference 2007; 18:1023-32.

 

Maier-Noth A, Schaal B, Leathwood P et al. The lasting influences of early food-related variety experience: A longitudinal study of vegetable acceptance from 5 months to 6 years in two populations. PLoS One 2016; 11(3):e0151356. doi:10.1371/journal.pone.0151356.

 

Last revised: December, 2017

 

¿Encuentra útil este artículo?
  • Nada útil
  • Podría ser útil
  • Útil
  • Muy útil
  • ¡Me encantó!

Únete a nuestro club

Ser padres puede ser más sencillo con solo un clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

Buscar

Aun no encuentras
¿Qué es lo que estas buscando?

Prueba nuestro motor de preguntas inteligentes. Siempre tendremos algo para ti