Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compartir eLearn Article
X
Últimas Noticias

Planifica actividades con tu hijo de 18 a 24 meses

¿Puedes creer que tu pequeño ya tiene casi dos años? Está constantemente cambiando y quizás ya tenga algunos juegos favoritos. A medida que se acerca su segundo cumpleaños, notarás que sus niveles de habilidad aumentan, desde la coordinación de sus movimientos hasta la comunicación de sus deseos, y es posible que también experimente una explosión del lenguaje.

 

Sé un ejemplo a seguir


Estar activo con regularidad es importante para la salud de tu niño. El juego mantiene ocupados los cuerpos en crecimiento y sus pequeños cerebros. Continúa siendo un buen modelo a seguir siendo lo más activa posible. Deja que te vea caminar, bailar y participar en el patio en lugar de sentarte en el sofá, mirar televisión o tu teléfono celular. Recuerda que tu pequeño querrá hacer lo que ve que haces.

 

Mezcla los juegos


Algunos juegos ayudarán a desarrollar sus habilidades motoras finas porque usan los músculos pequeños de su cuerpo, como los que se encuentran en los dedos. Actividades como bailar, saltar y correr involucran todo su cuerpo, por lo que al mismo tiempo le ayudará a desarrollar sus habilidades motoras gruesas.


Incluye tiempo de juego estructurado y no estructurado todos los días. Una forma de satisfacer sus necesidades de juego estructurado es estar activos juntos afuera, donde hay mucho espacio para moverse. Si el clima lo permite, puedes ir a la plaza, dar un paseo por el parque o visitar los alrededores de la casa. Aquí hay cinco ideas de juegos para que puedan alcanzar el objetivo de actividad física al día ...

 

1. ¿Qué? Doblar y volar

¿Cómo? Hagan juntos un avión de papel y anímalo a correr y atraparlo. Si pueden, salgan a un espacio amplio y abierto para que haya suficiente espacio para correr. Déjalo que intente lanzarlo también y luego a buscarlo para demostrarle lo divertido que es el juego.

¿Por qué? Correr implica mover todo el cuerpo y ayudará a desarrollar la fuerza muscular en las piernas. También querrá adivinar hacia dónde lo llevará el viento.

 

 

 

2. ¿Qué? Construcción

¿Cómo? Anima a tu pequeño a hacer una torre con bloques blandos y luego derríbenlo.

¿Por qué? Este juego le ayudará a desarrollar sus habilidades con las manos y los dedos. Es un buen ejemplo de juego no estructurado, donde puede crear lo que quiera y aprender cómo funcionan las cosas. También ocupará sus manos y desafiará su cerebro.

 


3. ¿Qué? La escondida

¿Cómo? Encuentra un lugar para esconderte mientras tu pequeño te busque y luego cambia para que él se esconda. Alternativamente, también puedes esconder un juguete para que lo encuentre. Túrnense y demuéstrale cuánto disfrutan jugando juntos.

¿Por qué? Entre los 18 y los 24 meses, es probable que tu niño comprenda el concepto de "escondite". Si esconde un juguete debajo de una manta, por ejemplo, sabrá encontrarlo. Si el clima le permite jugar al aire libre, las escondidas son una oportunidad para que desarrolle sus habilidades motoras gruesas mientras corre. Este juego es un juego estructurado, donde los niños siguen instrucciones y son guiados por un adulto. Es una buena forma de incluir este tipo de juego en la meta de actividad diaria.

 


4. ¿Qué? Círculo interno

¿Cómo? Coloca un aro en el suelo o una cuerda para saltar en un círculo y esparce algunas bolas de varios tamaños alrededor. Anima a tu hijo a juntar las pelotas y ponerlas dentro del círculo. Cuando haya tenido algo de práctica, jueguen juntos y vean quién puede ir más rápido.

¿Por qué? Desafía a tu niño a moverse rápidamente y flexionar todo su cuerpo mientras se inclina para recoger y dejar las pelotas. Le ayuda a practicar la motricidad fina y gruesa.

 

 


5. ¿Qué? Bolos

¿Cómo? Coloca botellas de agua vacías como bolos y enséñale a tu pequeño cómo hacer rodar una pelota para derribarlas. Felicítalo si derriba alguna botella para reforzar el objetivo del juego.

¿Por qué? Pone en acción sus habilidades motoras gruesas y la coordinación ojo-mano. Recuerda que tú eres el modelo a seguir de tu hijo, por lo que es más probable que se una y juegue si ve que tú también te diviertes. También aprenderá "causa y efecto", y celebrará sus primeras victorias deportivas.

 

 

[subhead]

Checklist de seguridad para el patio

 

• Mantén siempre a tu pequeño a la vista y supervísalo de cerca en el patio.

• Busca equipos de juego apropiado para su edad.

• Elige columpios con apoyo para que no se caiga.

• Idealmente, elige un área de juegos con un suelo suave en caso de que se caiga.

• Ten cuidado con los equipos de juego de metal, que pueden calentarse durante los meses de verano.

• Recuérdale a tu niño que suba los escalones del tobogán en lugar de intentar trepar por él.

 

Sources

 

https://pathways.org/growth-development/toddler/games/ (Accessed December 5 2018)

 

Okely AD, Ghersi D, Hesketh KD, et al. A collaborative approach to adopting/adapting guidelines – The Australian 24-hour movement guidelines for the early years (birth to 5 years): an integration of physical activity, sedentary behavior, and sleep. BMC Public Health 2017; 17(Supple 5):869. doi: 10.1186/s12889-017-4867-6.

 

Shelov SP & Altmann TR (Eds.). (2009). American Academy of Pediatrics. The complete and authoritative guide Caring for your baby and young child birth to age 5 (5th ed.). USA: Bantam Books.

 

Society of Health and Physical Educators (SHAPE). Active start: A statement of physical activity guidelines for children from birth to age 5. 2nd ed. Reston, VA: SHAPE America; 2009. Available at: https://www.shapeamerica.org/standards/guidelines/activestart.aspx (Accessed December 5 2018)

 

Tremblay MS, Chaput J, Adamo KB, et al. Canadian 24-hour Movement Guidelines for the Early Years (0-4 years): An integration of physical activity, sedentary behaviour, and sleep. BMC Public Health 2017; 17(Suppl 5):874 doi 10.1186/s12889-017-4859-6.

 

https://pathways.org/growth-development/toddler/milestones/ (Accessed December 5 2018)

 

https://pathways.org/topics-of-development/play/(Accessed December 5 2018)

 

https://pathways.org/watch/parents-guide-structured-vs-unstructured-play/(Accessed December 5 2018)

 

https://pathways.org/baby-milestones-calendar/(Accessed December 5 2018)

 

Last revised: September, 2018

 

¿Encuentra útil este artículo?
  • Nada útil
  • Podría ser útil
  • Útil
  • Muy útil
  • ¡Me encantó!

Únete a nuestro club

Ser padres puede ser más sencillo con solo un clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

Buscar

Aun no encuentras
¿Qué es lo que estas buscando?

Prueba nuestro motor de preguntas inteligentes. Siempre tendremos algo para ti