Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compartir eLearn Article
X
Últimas Noticias

Planificador de actividades para bebés de 6 a 8 meses

Jugar con tu bebé no solo es divertido, sino que también lo ayuda a desarrollar habilidades para una infancia activa. Entonces, apaga la televisión, guarda tu celular y olvídate de los quehaceres diarios: es hora de interactuar y disfrutar de un momento especial con tu bebé.

 

Cada bebé se desarrolla de manera única. Siempre asegúrate de que tu bebé tenga la fuerza y habilidades de desarrollo para las actividades que elijas. Prueba estos cinco juegos para empezar ...

 

 


1. Para mí, para ti ...
¿Qué? Hacer rodar una pelota de un lado a otro
¿Cómo? Si tu bebé puede sentarse sin apoyo, siéntate al frente con sus piernas en forma de "V". Haz rodar una pelota suave hacia él y anímalo a que la agarre. Una vez que descubra cómo agarrarlo, pídele que la haga rodar hacia a ti.

¿Por qué? Practica sentarse sin apoyo (una habilidad que muchos bebés tienden a dominar entre los siete y nueve meses). También desarrolla la fuerza central, además de fomentar la coordinación ojo-mano.

 

 


2. Aplaude al ritmo

¿Qué? Selecciona una canción de su gusto y aplaudan al ritmo de la música

¿Cómo? Comienza sentándote frente a tu bebé (o ayúdalo a sostenerse hasta que esté lo suficientemente fuerte para sentarse solo) y aplaude. Si no te copia, toma sus manos con suavidad y enséñale a aplaudir. Luego toma sus manos y aplaude con las tuyas, mientras cantas una canción con un ritmo. No importa lo que cantes (música clásica de la infancia, pop moderno o letras inventadas espontáneamente) siempre que haya un ritmo.

¿Por qué?
Ayuda a mejorar la coordinación, y a los bebés tiende a gustarles mucho la música y el ritmo. Un estudio científico reciente mostró que los bebés desde una edad muy temprana responden físicamente a la música y los sonidos rítmicos.

 


3. ¡Mira quién está de pie!

¿Qué? Hacer rebotar a tu bebé en posición de pie

¿Cómo? Mientras estés sentada en una silla o sofá, sostén a tu bebé firmemente desde debajo de sus brazos y ponlo de rodillas (sosteniéndole la cabeza si es necesario). Déjalo rebotar suavemente o ponerse en cuclillas hacia arriba y hacia abajo, para que pueda sentir lo que es apoyar su peso sobre sus piernas.

 

¿Por qué? Entre los siete y nueve meses, muchos bebés pueden soportar su peso cuando se les apoya de pie. Esto le ayuda a desarrollar la fuerza de las piernas para cuando aprenda a ponerse de pie y comience a caminar.

 

 


4. Dar en el blanco

¿Qué? Tirar / poner juguetes en una caja y luego vaciarlos

¿Cómo? Coge una caja de plástico o un cubo vacío y colócalo en el suelo. Siéntate con tu bebé a una pequeña distancia de él (con apoyo si es necesario), con una pila de juguetes blandos al lado de ambos. Toma un juguete y tíralo a la caja, animando a tu pequeño a hacer lo mismo. Cuando la caja esté llena, le encantará sacar todos los juguetes y empezar de nuevo.

¿Por qué? Copiar movimientos ayuda a desarrollar las habilidades motoras y hace que tu pequeño se active. Esta actividad también ayuda a tu bebé a mejorar su capacidad para alcanzar juguetes desde una posición sentada.

 

 

 


5. Simón dice

¿Qué? Copiar acciones

¿Cómo? Acuesta a tu bebé boca arriba y anímalo a hacer lo que tú haces: agita los brazos, sacude la cabeza o haz muecas. Felicítalo cuando te imite y repite la acción de una manera más exagerada.

¿Por qué? Puede ayudar a fortalecer los músculos centrales y la coordinación.

 

[subhead]

Comprométete a jugar

¿Estás lista para un desafío? Ahora que has leído sobre la importancia de la actividad y el juego con tu bebé, haz el Compromiso del Programa de los 1000 Primeros Días de apagar las pantallas y probar estos cinco juegos durante los próximos cinco días. Haz que el tiempo activo con tu bebé sea parte de todos los días. Cuando tengas éxito, desafía a cinco amigos a hacer la misma promesa y que cada uno se la transmita a otros cinco amigos.

 

Sources

 

https://www.healthychildren.org/English/ages-stages/baby/Pages/Developmental-Milestones-7-Months.aspx (Accessed December 18, 2017)

 

Zentner M. Eerola T. Rhythmic engagement with music in infancy. Proc Natl Acad Sci U S A 2010; 107(13); 5768-73.

 

AustraliaCensus2016.pdf

 

Last revised: November, 2017

¿Encuentra útil este artículo?
  • Nada útil
  • Podría ser útil
  • Útil
  • Muy útil
  • ¡Me encantó!

Únete a nuestro club

Ser padres puede ser más sencillo con solo un clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

Buscar

Aun no encuentras
¿Qué es lo que estas buscando?

Prueba nuestro motor de preguntas inteligentes. Siempre tendremos algo para ti