Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compartir eLearn Article
X
Últimas Noticias

¿Qué sucede en los próximos 1.000 días?

Mira en perspectiva los hábitos saludables que le has enseñado a tu pequeño y que lo han llevado hasta aquí. Ahora prepárate y espera el resto de los emocionantes hitos que se avecinan.

 

Los primeros 1000 días de su bebé comienzan en el momento en que fue concebido y hasta su segundo cumpleaños. En solo 1000 días más, tendrá casi cinco años, y es posible que lo estés despidiendo en las puertas del colegio. Felicitaciones por llegar tan lejos. Gracias a ti pronto se convertirá en un preescolar feliz y saludable.

 


Comida para el cerebro


Han pasado muchas cosas durante los primeros 1000 días de tu pequeño. Ha experimentado un crecimiento acelerado, tanto por dentro como por fuera. Cuando nació, su cerebro era solo una cuarta parte del tamaño del cerebro de un adulto, pero para cuando cumpla tres años, ¡habrá crecido un 80%! Continuará necesitando grasas saludables para apoyar el desarrollo de su cerebro, así que sigue ofreciédole alimentos como palta, huevos y pescado como el salmón.

 

La nutrición para un crecimiento saludable es clave durante estos primeros años, por lo que la llegada de sus "dientes de leche" está perfectamente sincronizada. Espera ver aparecer sus primeros molares y caninos durante su segundo año, y un juego completo de "dientes de leche" para su tercer cumpleaños. La asfixia sigue siendo un riesgo antes de este punto, así que continúa cortando su comida en trozos pequeños.


Dos por dos


Con un crecimiento tan rápido en los primeros dos años, es posible que te preguntes cuándo terminará. Es posible que haya escuchado que puede estimar qué tan alto será cuando sea adulto duplicando su altura a los dos años. Si bien este método ha existido durante mucho tiempo, no hay investigaciones que demuestren que sea completamente exacto. En cambio, una forma más confiable de monitorear el crecimiento de tu niño es usar tablas de crecimiento.

 


El crecimiento importa


Algunos padres creen que cuanto más grande sea el bebé, mejor. Sin embargo, un bebé grande no es necesariamente un bebé más sano. De hecho, algunas investigaciones han demostrado que el aumento de peso durante la infancia puede continuar hasta la niñez. Por ejemplo, un estudio mostró que un niño que tiene sobrepeso a los 18 meses de edad, tiene un riesgo casi tres veces mayor de tener sobrepeso a los seis años.

 

Las tasas de obesidad en niños y adolescentes, en la mayoría de las áreas y países del mundo, han aumentado durante los últimos 40 años. En 2016, 50 millones de niñas y 74 millones de niños de entre 5 y 19 años en todo el mundo eran obesos. Este es un aumento significativo desde 1975, cuando 5 millones de niñas y 6 millones de niños eran obesos, lo que la convierte en una epidemia mundial. Sin embargo, no solo el exceso de kilos es un problema: en el otro extremo del espectro de peso están los niños con bajo peso. En 2016, había 75 millones de niñas y 117 millones de niños de la misma edad en todo el mundo con insuficiencia nutricional moderada o grave. Aunque el Programa de Nutrición de los Primeros 1000 Días se centra en un crecimiento saludable y en evitar que los niños tengan sobrepeso, la insuficiencia nutricional sigue siendo un problema de salud en muchas regiones del país.    

 


Mapeo del crecimiento

El crecimiento es un indicador tan importante de la salud en general, por lo que se mide cada vez que tu hijo visita a su doctor. Las tablas de crecimiento se utilizan para trazar el peso, la longitud y la circunferencia de la cabeza de los niños y para monitorear los cambios en estas medidas a lo largo del tiempo. Por tanto, es importante que comprendas cómo leerlas.

 

 

Debido a que los niños y las niñas crecen a ritmos ligeramente diferentes, cada uno tiene sus propias tablas de crecimiento. Cuando miras un gráfico, la atención se centra en la tasa de crecimiento de tu hijo a medida que crece. Por lo tanto, cinco mediciones trazadas a lo largo del tiempo son mucho más útiles que una sola, ya que muestran la tasa a la que está creciendo en comparación con las curvas del gráfico. El crecimiento no es como las notas del colegio: el objetivo no es obtener un 7.

 


Las curvas de percentiles en el gráfico muestran dónde se compara el crecimiento de tu hijo con el de otros niños de la misma edad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el peso promedio de una niña pequeña de 21 meses es de 10,8 kg (23,75 libras). Si trazas esto en una tabla de crecimiento, ella estaría en el percentil 50, lo que significa que el 50% de las niñas de su edad pesan más y el 50% de las niñas de la misma edad pesan menos. Si esto representa a tu niño, continúa siguiendo su longitud y peso en sus controles médicos. Si el crecimiento de tu hijo te preocupa, habla con tu doctor.

 

Si aún no tienes una copia de las tablas de crecimiento de tu hijo, a continuación te mostramos tablas en blanco. Puede utilizarlos para trazar el peso y la longitud de tu hijo desde el nacimiento hasta los dos años. A continuación, puedes ver qué percentil ha registrado tu pequeño hasta ahora.

 

 


 

Tablas de crecimiento en la práctica


Imagínate una niña de dos años llamada Ani, cuyo peso y longitud se han rastreado mediante las tablas de crecimiento. A Ani se le han trazado regularmente sus medidas en las tablas de talla por edad y peso desde su nacimiento, cuando pesaba 3,2 kg y medía 49 cm de largo. Para su primer cumpleaños, su peso había aumentado a 9 kg y su longitud, 74 cm. A los 18 meses, había crecido de manera constante a 10,2 kg y 81 cm, y hoy pesa 11,4 kg y mide 86 cm de longitud. Mirando los gráficos de arriba, esto significa que Ani ha estado constantemente en el percentil 50, tanto en longitud como en peso. Recuerda que todos los niños son diferentes y está bien que tu niño esté por encima o por debajo del percentil 50 promedio, siempre que tu doctor indique que está creciendo bien.

 


En el camino correcto


Si has seguido los consejos del Programa de nutrición de los primeros 1000 días, es probable que tu pequeño esté bien encaminado a un crecimiento saludable. Felicidades por querer darle el mejor comienzo en la vida. Tu trabajo ahora es continuar con lo que has aprendido durante los próximos 1000 días y más. ¡Se vienen tiempos emocionantes!

 

 

Sources

Reidy KC and Squatrito C. Programming long-term health: Nutrition and diet in toddlers. In: Early nutrition and long-term health, mechanisms, consequences and opportunities. Ed., Saavedra and Dattilo, Elsevier, 2017: 537-60.

 

Smego A, Woo JG, Klein J, et al. High body mass index in infancy may predict severe obesity in early childhood. J Pediatr 2017; 183:87-93.

 

Worldwide trends in body-mass index, underweight, overweight, and obesity from 1975 to 2016: a pooled analysis of 2416 population-based measurement studies in 128·9 million children, adolescents, and adults. Lancet 2017; 390:2627-42.

http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(17)32129-3.

 

World Health Organization Child Growth Standards. Geneva, World Health Organization, 2006.

 

https://www.healthychildren.org/English/health-issues/injuries- emergencies/Pages/Choking-Prevention.aspx

(Accessed August 8 2018)

 

https://www.healthychildren.org/English/health-issues/conditions/Glands- Growth-Disorders/Pages/Growth-Charts-By-the-Numbers.aspx (Accessed December 5 2018)

 

Last revised: November, 2018

¿Encuentra útil este artículo?
  • Nada útil
  • Podría ser útil
  • Útil
  • Muy útil
  • ¡Me encantó!

Únete a nuestro club

Ser padres puede ser más sencillo con solo un clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

Buscar

Aun no encuentras
¿Qué es lo que estas buscando?

Prueba nuestro motor de preguntas inteligentes. Siempre tendremos algo para ti