Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compartir eLearn Article
X
Últimas Noticias

Respuestas a 10 preguntas esenciales sobre la diabetes gestacional

Respuestas a 10 preguntas esenciales sobre la diabetes gestacional

 

Q: ¿Qué es la diabetes gestacional?

A: Si está embarazada, nunca ha tenido diabetes antes y tiene niveles altos de glucosa (azúcar) en sangre (generalmente en el segundo o tercer trimestre), se dice que tiene diabetes gestacional. La insulina, una hormona que produce su cuerpo, no funciona lo suficiente para mover la glucosa de la sangre a las células, donde puede proporcionar energía. La mayoría de las mujeres con diabetes gestacional no continúan teniendo diabetes inmediatamente después del nacimiento de su bebé. Por esta razón se cree que las hormonas del embarazo están detrás de todo.

 

Q: ¿Cómo contraen las mujeres la diabetes gestacional?

A: Los científicos no conocen realmente la respuesta definitiva a esta. Lo que sí saben es que es más probable que desarrolle diabetes gestacional si:

 

 


• son obesos

• tiene antecedentes familiares de diabetes (como mamá, papá o un hermano con diabetes)

• ya tiene hijos que pesaron más de 4 kg al nacer

• tuvo diabetes gestacional en un embarazo anterior u otras complicaciones del embarazo

• tiene 35 años o más.

 

 

Q: ¿Qué tan común es la diabetes gestacional?

A: En todo el mundo, la cantidad de mujeres con diabetes gestacional está aumentando. Los científicos no saben por qué, pero algunos grupos raciales y étnicos tienden a tener tasas más altas de diabetes gestacional. El creciente número de mujeres obesas cuando quedan embarazadas podría ser en parte responsable.

 

 

Q: ¿Puedo hacer algo para reducir mis posibilidades de desarrollar diabetes gestacional?

 

A: Si. Si bien algunos factores, como su edad o antecedentes familiares, están fuera de su control, la buena noticia es que hay pasos que puede tomar para ayudar a reducir su riesgo de desarrollar diabetes gestacional.


1. Mantenga un peso saludable. Antes de quedar embarazada, verifique que tenga un peso saludable y, una vez que esté embarazada, controle su aumento de peso para mantenerse dentro de las pautas recomendadas. Los principales científicos están de acuerdo en que aumentar demasiado de peso durante el embarazo no es saludable para usted ni para su bebé, y puede influir directamente en el tamaño de su bebé al nacer. Algunas mujeres que aumentan de peso en exceso durante el embarazo pueden pensar que están haciendo lo mejor para su bebé, pero los estudios han encontrado que el aumento de peso adicional durante el embarazo aumenta las posibilidades de desarrollar diabetes gestacional.

2. Mantente activa. Incluso si no era particularmente activa antes del embarazo, nunca es demasiado tarde para pensar en hacer ejercicio cuando está embarazada. Estudios recientes han demostrado que llevar un estilo de vida moderadamente activo es saludable para las mujeres embarazadas. Como siempre, si no está seguro de qué es seguro para usted, consulte con su proveedor de atención médica.

3. Siga una dieta equilibrada. Piense en lo que hay en su plato, así como en el tamaño de las porciones. Comer las cantidades adecuadas de los cinco grupos de alimentos (frutas, cereales, verduras, carne / pescado y lácteos) proporcionará las calorías y los nutrientes que su cuerpo necesita para prepararse para el embarazo y para la salud de su futuro bebé.


4. Considere el mioinositol y los probióticos.
La investigación emergente sugiere que la suplementación con mioinositol puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar diabetes gestacional, especialmente si tiene un alto riesgo. La forma exacta en que actúa el mioinositol aún no se comprende completamente, pero algunos estudios científicos sugieren que puede mejorar la capacidad de los tejidos (como los músculos y los tejidos grasos) para absorber la glucosa de la sangre en las células donde puede proporcionar energía. . El mioinositol se encuentra naturalmente en las células animales y vegetales, y se encuentra en muchas frutas y verduras frescas. La suplementación con algunos probióticos puede ayudar a equilibrar las bacterias en su tracto digestivo y existe alguna evidencia que sugiere que tipos específicos de probióticos pueden desempeñar un papel en la reducción del riesgo de diabetes gestacional.

 

Q: ¿Me harán la prueba?

A: Sí, la mayoría de los proveedores de atención médica realizan una prueba de detección de sangre de rutina entre las semanas 24 y 28 para detectar diabetes gestacional. Esto se debe a que muchas mujeres no tienen ninguno de los factores de riesgo anteriores y no muestran síntomas. Si tiene un riesgo mayor, su proveedor de atención médica puede recomendarle que se haga la prueba antes.

 

Q: Si desarrollo diabetes gestacional, ¿tendré que tomar medicamentos?

A: No necesariamente. Es importante saber que la diabetes gestacional se puede controlar con éxito y que los cambios en la dieta y el ejercicio pueden ser suficientes para mantener los niveles de glucosa en sangre en un rango saludable, aunque a veces también se necesitan medicamentos. Su proveedor de atención médica podrá asesorarlo.

 

Q: ¿La diabetes gestacional dañará a mi bebé?

A: No si se controla con éxito. Cuando los niveles de glucosa en sangre están bajo control, la mayoría de las mamás y los bebés pueden permanecer saludables. Si la diabetes gestacional no está controlada y sus niveles de glucosa en sangre siguen siendo demasiado altos, la glucosa extra pasa a través de la placenta a su bebé en desarrollo. La glucosa adicional en la sangre de su bebé obliga a su cuerpo a producir más insulina. Esta insulina y glucosa en sangre adicionales producen grasa y pueden hacer que el bebé crezca demasiado, especialmente en la parte superior del cuerpo. La insulina adicional que produce su bebé también puede hacer que tenga niveles bajos de glucosa en sangre al nacer, lo que requiere atención médica.

 

Q: Pero, ¿no es un bebé grande un signo de buena salud?

A: No, ese es un error común. Existen graves riesgos para la salud si su bebé es demasiado grande. Los bebés grandes pueden tener dificultades mientras están en el útero, ingresar a su canal de parto y otras complicaciones al nacer. Después de nacer, algunos bebés grandes tienen un mayor riesgo de tener problemas respiratorios.

           

Q: ¿Puede la diabetes gestacional afectar a mi bebé a medida que crece?

A: Sí, podría, si no se controla. Si tiene un nivel alto de glucosa en sangre durante el embarazo, es más probable que tenga un bebé grande. Los bebés que se consideran grandes al nacer tienen un mayor riesgo de convertirse en niños con sobrepeso. A su vez, los niños con sobrepeso se enfrentan a un mayor riesgo de obesidad en la edad adulta.

 

 

Q: Si desarrollo diabetes gestacional, ¿qué puedo hacer al respecto?


A: Siga este plan de 6 pasos para ayudarlo a controlar su diabetes gestacional.

 


1. Conozca sus niveles de glucosa en sangre. Pregúntele a su proveedor de atención médica sobre cómo controlar su glucosa en sangre y cuál es su rango de glucosa en sangre deseable antes de comer por la mañana y después de las comidas.

 

2. Siga una dieta saludable. Todos somos diferentes, así que hable con un dietista sobre cómo personalizar los planes de alimentación para que coma las calorías y los nutrientes (especialmente los carbohidratos, las proteínas y las grasas) que su cuerpo necesita.


3. Gana una cantidad adecuada de peso durante el embarazo.

 

4. Siga haciendo ejercicio moderado, bajo el consejo de su proveedor de atención médica.


5. Toma algún medicamento, le han recetado.

 

6. Asista a todas sus citas, para que su proveedor de atención médica pueda medir y controlar el crecimiento de su bebé.

 

Fuentes:

 

American Diabetes Association. Standards of medical care in diabetes. Diabetes Care 2014; 37:Supplement 1.

 

American Association of Diabetes Educators. (2003). Core Curriculum for Diabetes Educators (CDE). Chicago: AADE.

 

The American College of Obstetricians and Gynecologists. Practice Bulletin: Gestational Diabetes Mellitus. Obstet Gynecol 2013; 122:406-16.

 

Barrett HL, Callaway LK, Nitert MD. Probiotics: a potential role in the prevention of gestational diabetes. Acta Diabetol 2012; 49:S1-S13.

 

Celentano C, Matarrelli B, Mattel P et al. Myo-inositol supplementation to prevent gestational diabetes mellitus. Curr Diab Rep 2016; 30, doi 10.1007/s11892-016-0726-6.

 

Crawford TJ, Crowther CA, Alsweiler J. Antenatal dietary supplementation with myo-inositol in women during pregnancy for preventing gestational diabetes. Cochrane Database Syst Rev 2015; 17:doi: 10.1002/14651858.CD011507.pub2.

 

Crowther CA, Hiller JE, Moss JR et al. Effect of treatment of gestational diabetes mellitus on pregnancy outcomes. Australian Carbohydrate Intolerance Study in Pregnant Women (ACHOIS) Trial Group. N Engl J Med 2005; 352:2477-86.

 

Croze ML, Soulage CO. Potential role and therapeutic interests of myo-inositol in metabolic diseases. Biochimie 2013; 95:1811-27.

 

Hod M, Kapur A, Sacks D et al. The international federation of gynecology and obsetetrics (FIGO) initiative on gestational diabetes metllitus: A pragmatic guide for diagnosis, management and care.  Int J Gynaecol and Obstet 2015; 131:S173-S211.

 

IOM (Institute of Medicine) and NRC (National Research Council)  (2009). Weight Gain During Pregnancy: Reexamining the Guidelines. Washington DC: The National Academies Press.

 

Isolauri E, Rautava S, Collado MC et al. Role of probiotics in reducing the risk of gestational diabetes. Diabetes Obes Metab 2015; 17:713-9.

 

Jiwani A, Marseille E, Lohse N, Damm P et al. Gestational diabetes mellitus: results from a survey of country prevalence and practices. J Matern Fetal  Neonatal Med 2012; 25: 600-10.

 

Laitinen K, Poussa T, Isolauri E and the Nutrition, Allergy, Mucosal Immunology and Intestinal Microbiota Group. Probiotics and dietary counselling contribute to glucose regulation during and after pregnancy: a randomised controlled trial. Br J Nutr 2009; 101:1679-87.

 

Landon MB, Spong CY, Thom E et al. A multi-center, randomized trial of treatment for mild gestational diabetes. Eunice Kennedy Shriver National Institute of Child Health and Human Development Maternal-Fetal Medicine Units Network. N Engl J Med 2009; 361: 1339-48.

 

Luoto R, Laitinen K, Nermes M et al. Impact of maternal probiotic-supplemented dietary counseling on pregnancy outcome and prenatal and postnatal growth: a double-blind, placebo-controlled study. Br J Nutr 2010; 103:1792-9.

 

Metzger BE, Gabbe SG, Persson B et al. International association of diabetes and pregnancy study groups recommendations on the diagnosis and classification of hyperglycemia in pregnancy. Diabetes Care 2010; 33:676-82.

 

Muktabhant B, Lumbiganon P, Ngamjarus C et al. Interventions for preventing excessive weight gain during pregnancy. Cochrane Database Syst Rev 2014; doi: 10.1002/14651858.CD997145.pub2.

 

Muktabhant B, Lawrie TA, Lumbiganon P et al. Diet or exercise, or both, for preventing excessive weight gain in pregnancy (Review).  Cochrane Database  Syst Rev 2015; doi: 10.1002/14651858.CD007145.pub3.

 

Santamaria A, Di Benedetto A, Petrella E et al. Myo-inositol may prevent gestational diabetes onset in overweight women: a randomized, controlled trial. J Matern Fetal Neonatal Med 2015; doi: 10.3109/14767058.2015.1121478.

 

World Health Organization. Diagnostic criteria and classification of hyperglycemia first detected in pregnancy. World Health Organization 2013.

 

World Health Organization. Diabetes Fact Sheet. World Health Organization 2016.

¿Encuentra útil este artículo?
  • Nada útil
  • Podría ser útil
  • Útil
  • Muy útil
  • ¡Me encantó!

Únete a nuestro club

Ser padres puede ser más sencillo con solo un clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

Buscar

Aun no encuentras
¿Qué es lo que estas buscando?

Prueba nuestro motor de preguntas inteligentes. Siempre tendremos algo para ti