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¿Tu niño es mañoso para comer? No estás sola.

¿Tu pequeño quiere tallarines para comer todos los días? ¿O se niega a comer cualquier cosa verde? La etapa de la niñez, en la que se aprende a caminar, puede ser difícil en lo que respecta al establecimiento de hábitos alimenticios saludables. No todos los niños son mañosos para comer, pero en algunos de ellos, esta conducta podría aparecer alrededor de los 2 años de edad, conforme experimentan cambios en el desarrollo y se vuelven más independientes. 

Responde este cuestionario interactivo y pon a prueba tus conocimientos sobre cómo manejar a tu niño mañoso para comer.

¿Tu niño es mañoso para comer? No estás sola.

Verdad o Mito
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¿Mito o verdad? Al decir “no” cuando mamá o papá les dicen qué comer, los niños expresan su independencia.
¡Bravo!
Tienes razón; al negarse a comer lo que mamá o papá quiere, los niños simplemente demuestran que tienen sus propias ideas y opiniones. Es un paso normal del desarrollo en el proceso de volverse independientes. Quizá solo necesiten inspeccionar un alimento varias veces antes de consumirlo. Algunos expertos dicen que, en algunos casos, podría ser necesario ofrecer un alimento hasta 8 veces antes de que el niño decida comerlo.
¡Para nada!
Tienes razón; al negarse a comer lo que mamá o papá quieren, los niños simplemente demuestran que tienen sus propias ideas y opiniones. Es un paso normal del desarrollo en el proceso de volverse independientes. Quizá solo necesiten inspeccionar un alimento varias veces antes de consumirlo. Algunos expertos dicen que, en algunos casos, podría ser necesario ofrecer un alimento hasta 8 veces antes de que el niño decida comerlo.
Verdad o Mito
 

Medidas que puedes tomar para frenar la conducta mañosa

Hay dos factores que podrían contribuir a que tu niño sea melindroso para comer: su ambiente y, obviamente, su comida. ¡Hay muchas cosas que puedes hacer! He aquí algunos consejos que pueden implementarse de inmediato para ayudar a frenar este comportamiento a la hora de comer:

Marca el tono

  • Para crear un ambiente tranquilo durante las comidas, apaga la televisión.
  • Usa objetos familiares en la mesa: ver el mismo babero, el mismo tazón y los mismos utensilios es reconfortante para tu niño pequeño.
  • Siéntense en la mesa para comer en familia e incluyan a tu niño en la conversación.
  • El apetito de tu niño varía de una comida a otra y de un día a otro. No te inquietes demasiado si no consume la cantidad que crees que necesita. Demuéstrale que respetas sus señales de hambre y de satisfacción.
  • Evita presionar a tu niño para que coma. Tu papel es decidir qué alimentos ofrecerle y cuándo ofrecérselos, pero permite que tu niño decida si quiere comer y cuánto quiere comer.
  • Incluye un alimento al que esté acostumbrado en cada comida y luego permite que decida si quiere probar los otros alimentos que se encuentran en su plato.
  • No prepares una comida por separado: podría fomentar que continúe con este tipo de comportamiento a la hora de la comida.
  • Sírvele porciones más pequeñas (de 1 a 2 cucharadas): las porciones más grandes podrían abrumarlo.
  • Dale tiempo para masticar, tragar e incluso jugar un poco con un nuevo alimento. Jugar con los alimentos es una manera de conocerlos. Apurarlo hace que el proceso de comer sea menos divertido y provoca estrés.
  • ¡Acepta el desorden! Hará que la experiencia de la alimentación sea más placentera tanto para ti como para tu bebé. Permítele explorar, aunque haga un desorden: los niños pequeños por lo general necesitan ver, tocar, oler y probar un alimento antes de consumirlo.
  • Sé paciente. Si tu niño pequeño rechaza un alimento, quizá sea solamente porque no lo reconoce. 
  • No renuncies a un alimento rechazado; trata de prepararlo de una manera diferente y ofréceselo nuevamente.
  • Sírvele una variedad de alimentos saludables, y dale un buen ejemplo consumiéndolos tú misma. Si un niño ve a su mamá, papá o hermanos consumiendo un alimento nutritivo, quizá esté más dispuesto a probarlo.
  • No lo sobornes con dulces. Esto le enseña que algunos alimentos son deseables mientras que otros no lo son.
  • Sé realista. Es posible que a tu niño nunca le encanten las coles de Bruselas. Pero puedes ayudarle a disfrutar del placer de probar nuevos alimentos cuando estén sentados a la mesa
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