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Un vistazo a los pequeños durmientes del mundo

"¿Cómo consigo hacer dormir a mi pequeño?" es una antigua pregunta universal. Descubre cómo lo están haciendo otros padres alrededor todo el mundo.

 


Echa un vistazo a lo que está ocurriendo tras la cortina de los niños de diferentes partes del mundo. Los estilos de sueño pueden variar mucho de una cultura a otra, afectados por dónde, cómo y a qué hora los padres acuestan a sus pequeños, así como las rutinas que siguen a la hora de dormir. La buena noticia es que, incluso con los diferentes hábitos, muchos niños generalmente obtienen las 11-14 horas recomendadas de sueño total que necesitan.


El sueño es vital para el crecimiento y el desarrollo saludables de tu niño; es un momento crucial en el que su cuerpo descansa y se recarga. El sueño inadecuado puede estar relacionado con que consuma más calorías y que aumente su riesgo de tener sobrepeso cuando sea mayor.

 

Prepararse para dormir

Investigaciones han demostrado que una rutina constante a la hora de acostarse es una de las cosas más importantes que puedes hacer para ayudar a tu hijo a quedarse dormido. Si aún no tienen una, nunca es demasiado tarde. Un estudio reciente que incluyó a madres y sus hijos pequeños mostró mejoras en los hábitos de sueño de los niños después de solo tres noches de seguir una rutina específica a la hora de acostarse, que incluía un baño tibio, masajes y actividades para relajarse. Independientemente de cómo decidas tranquilizar a tu hijo antes de acostarse, asegúrate de hacer lo mismo todas las noches para que sepa qué esperar.


Asegúrate de que el tiempo que pase frente a la pantalla no sea parte de la rutina de la hora de dormir. Mirar televisión o jugar con teléfonos o tablets antes de acostarse puede reducir el sueño. De hecho, un estudio reciente encontró que cada hora de uso de la pantalla táctil se asoció con 15 minutos menos de sueño en general en niños pequeños.

 

Estilos de sueño


Observe cómo los niños pequeños duermen y se preparan para ir a la cama en todo el mundo. Se realizaron varios estudios explorando los patrones de sueño de los bebés en diferentes países, revelando algunos hallazgos interesantes. Es posible que te sientas inspirada a probar algo nuevo. Después de todo, lo que une a todos los padres, vengan de donde vengan, es su deseo de tener un pequeño feliz, saludable y descansado.

 

 

 

1. Horarios de sueño modificados

Algunos estudios sugieren los siguientes hallazgos:


• Las mamás y los niños pequeños en el Medio Oriente se van a la cama, en promedio, alrededor de las 11 pm y se despiertan a las 9 am.

• En Brasil, la hora de dormir promedio para las mamás y los niños pequeños es a las 10 pm y la hora de despertarse es a las 8 am.

• A pesar de la hora de acostarse más tarde, los niños pequeños en el Medio Oriente están durmiendo cerca de 12 horas en total, mientras que los de Brasil están durmiendo poco más de 12 horas cuando se agregan las siestas durante el día.

 

¿Podría funcionar para ti? Dormir en un horario diferente, con horas de acostarse y despertarse más tarde, significa que los niños aún pueden dormir lo suficiente. Este es un patrón de sueño que puede encajar mejor con el horario de la familia.

 

 

 

2. Siestas durante el día

La investigación sobre las siestas de los niños muestra:

 

• Los pequeños en Grecia duermen nueve horas por noche y tres horas durante el día.

• Casi todos los niños de 18 meses en Inglaterra tienen siestas durante el día, lo que significa que duermen un promedio diario de casi 13 horas.

• Los pequeños en Corea del Sur tienen la menor cantidad de siestas. Sin embargo, todavía acumulan poco menos de 12 horas de sueño en total, lo que indica que están dentro del objetivo de 11 a 14 horas al día.

 


¿Podría funcionar para ti? Las siestas pueden dar a los niños en crecimiento la oportunidad de recargar energías durante el día para que estén listos para más actividades. También te brindan algunos momentos para hacer otras cosas.

 

 

 


3. Compartir cama / habitación compartida

Algunos estudios que exploran el sueño en varias culturas encontraron:

 

• En Hong Kong, los niños que comparten una habitación o cama con sus padres se acuestan más tarde que los niños que duermen en un lugar separado. Duermen tanto (alrededor de 12 horas en total) como aquellos que duermen en sus propios dormitorios.

• Casi todas las familias de Oriente Medio comparten habitación con sus hijos, aunque menos de la mitad comparten cama.


¿Podría funcionar para ti? Tener al pequeño en tu habitación puede ser más reconfortante para ambos. No hay bien ni mal, es lo que se siente bien.

 

 


4. Quedarse dormido de forma independiente

Los estudios sobre cómo los niños se duermen encontraron:

 

 


• Es muy probable que los padres de Australia y Nueva Zelanda fomenten la independencia y el autocontrol. Los pequeños duermen un promedio de 13 horas diarias, a pesar de que el 30% de los padres creen que su hijo tiene un problema de sueño.

• En Hong Kong, los niños que se duermen solos duermen más y se despiertan menos.

 

¿Podría funcionar para ti? Enseñarle a tu hijo a dormirse de forma independiente significa que, con el tiempo, podrá calmarse y reacomodarse si se despierta por la noche. Con suerte, también deberías poder descansar un poco más.

 

 


5-. Rutina nocturna regular

La investigación sobre las siguientes rutinas antes de acostarse mostró:


• Casi el 40% de los niños de uno a cuatro años siguen la misma rutina a la hora de acostarse en Bélgica.

• En los Países Bajos, cerca del 50% de los niños de uno a dos años tienen una rutina nocturna para acostarse.

 


¿Podría funcionar para ti? Existe evidencia que demuestra que seguir una rutina regular a la hora de acostarse hace que los niños pequeños duerman más. Las actividades como la hora del baño y leer un cuento antes de acostarse también son formas divertidas de vincularse con tu pequeño.


Nunca es demasiado tarde para comenzar una rutina nocturna, ve nuestro video "Hora de dormir" para conocer cinco formas de ayudar a tu hijo, y a ti, a dormir bien por la noche.

 

Sources

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Last revised: July, 2018

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