Ejercicios para embarazadas: Alístate para el parto
Prepárate para el parto ejercitando tu cuerpo durante el embarazo y cuidando tu salud física y mental.
Ejercitar el cuerpo siempre ha sido de gran importancia para las personas, pero en estado de gestación aún más porque puede mejorar la salud, reducir el riesgo del aumento de peso y facilitar el momento del parto. Baby & Me te cuenta cuáles son los ejercicios para embarazadas puedes realizar preservando tu seguridad y la del bebé.
El embarazo puede ser un momento en el cual se evitan las actividades o ejercitar el cuerpo, sin embargo, realizar actividad física trae muchos beneficios para tu salud y la mente de las futuras mamás que están nerviosas por subir de peso y cómo serán las cosas cuando llegue el día del parto.
Beneficios de los ejercicios para embarazadas
Los ejercicios benefician en varios aspectos a las futuras madres en todo su proceso de gestación. Dentro de los principales, encontramos:
- Mejoran tu estado de ánimo
- Te da más energía durante el día
- Reduce el dolor de espalda
- Reduce el estreñimiento y la hinchazón estomacal
- Previene el aumento de peso
- Ayuda a que duermas mejor
- Promueve tu tono muscular y tu resistencia
- Evita que desarrolles una diabetes gestacional e hipertensión
Gimnasia prenatal: preparación para el parto
¿Has escuchado que algunas mujeres embarazadas caminan o bailan mientras están en trabajo de parto? Este tipo de actividades ayudan a que la llegada de tu bebé sea más fácil y rápida posible, evitando complicaciones antes, durante y después de que conozcas a tu hijo.
Se denomina gimnasia prenatal a la actividad física que realizas a lo largo del embarazo, orientado a mantener el cuerpo y la mente saludable tanto de la madre como del bebé, aumentar la elasticidad muscular, estimular la circulación de la sangre y flexibilizar las articulaciones principales en el parto.
Existen 5 tipos de gimnasia prenatal o ejercicios para embarazadas:
Perineales
Fortalecen los músculos y articulaciones que tendrán un papel fundamental en el parto y facilitar la salida del bebé. También ayudan a reforzar el suelo pélvico evitando que tenga complicaciones durante la intervención.
Circulatorios
Ayudan en la circulación de la sangre, especialmente en las piernas quienes soportan gran parte del peso, evitando que se pierda el tono muscular.
Posturales
Se preocupa por tu espalda, una parte del cuerpo que se ve afectada en ciertas mujeres a causa del peso.
Pectorales
Una de las preocupaciones de las mamás luego de tener su bebé es cómo quedará su cuerpo, este tipo de ejercicios contribuyen a que los senos no se caigan luego del parto y la lactancia.
Relajación
Un aspecto fundamental en el momento del parto es la respiración. Tener una técnica adecuada de inhalación y exhalación en medio de las contracciones te puede brindar seguridad y tranquilidad. Este tipo de ejercicios te enseñan cómo hacerlo.
5 ejercicios que puedes realizar
A continuación, Baby & Me te aconseja realizar estos ejercicios para embarazadas que te ayudarán a fortalecer tu salud física, tener mayor energía en el día y disminuir los síntomas molestos que puedes presentar durante los 9 meses de gestación.
Caminar: Es de las actividades más sencillas para realizar durante el embarazo. Hacer caminatas por el barrio todos los días te proporciona un acondicionamiento físico moderado sin afectar tus articulaciones en rodillas y tobillos.
Nadar: La natación es una de las actividades físicas más completas que existe; nadar, caminar por el agua o simplemente flotar te ayuda a liberar el peso de tu embarazo. Usa una tabla en la cual te puedes apoyar y fortalecer los músculos de las piernas y los glúteos.
Yoga: Practicar yoga prenatal te ayuda a fortalecer las articulaciones y ser flexible. Los ejercicios de respiración, que son una de las técnicas más comunes te permite tener herramientas que seguro te servirán para el trabajo de parto y la hora del nacimiento.
Bicicleta estática: Es una de las actividades más seguras para las mujeres en embarazo. Te ayuda a aliviar el peso de tu cuerpo y relajar los músculos de las piernas y la pelvis.
Aeróbicos moderados: Ideales para evitar la subida de peso excesiva, hará que tu corazón funcione mejor y tu capacidad pulmonar aumente, además de liberar el estrés que puede traer los cambios en el embarazo.
Recomendaciones y precauciones
Cuando realices los ejercicios para embarazadas, ten en cuenta las siguientes recomendaciones y precauciones:
- Si tienes un embarazo de alto riesgo, no es aconsejable realizar ejercicios sin previa autorización de tu médico.
- Recuerda hacer calentamiento antes de realizar la actividad y estiramiento una vez termines.
- Hidrátate todo el tiempo.
- Usa ropa cómoda y zapatos adecuados para ejercicio.
- Levántate lentamente luego de cada actividad física.
- Si no puedes hablar mientras haces ejercicio, debes bajar la intensidad.
Artículos relacionados