MyFeed Personalized Content
Desde 24 meses
Artículo
Add this post to favorites

Evitar el uso de alimentos como premio o castigo desde el inicio

Categorizar los alimentos como “buenos” o “malos” y proceder a prohibir el consumo de aquellos concebidos como “malos” o utilizarlos como castigo por un mal comportamiento o premio por uno deseable, se ha visto contraproducente en la mayoría de los casos; inclusive, se ha descrito que dichas prácticas promueven el gusto por estos alimentos. 

2min leer Sep 11, 2015

A nivel del desarrollo, este tipo de enfoques pueden enviar mensajes mixtos, porque los alimentos concebidos como “malos” son ofrecidos normalmente en celebraciones (golosinas, queques, helados, pizza, entre otros). Similarmente, el uso de determinados alimentos como premio o restringirlos como castigo, puede promover el sobreconsumo y la obesidad en la edad infantil o inclusive conllevar a desórdenes de alimentación, con un alto impacto para la salud a corto, mediano y largo plazo.

Por ello, se recomienda que desde tempranas edades, se conciban los alimentos, como fuente de salud y necesarios para el adecuado crecimiento y desarrollo, unos en mayor cantidad que otros.

Algunas formas para poner en práctica lo mencionado, consisten en:

- Ofrecer una variedad de alimentos saludables (frutas, vegetales frescos, lácteos bajos en grasa, leguminosas, cereales con alto aporte de fibra, pescados, carnes magras, etc.) en el hogar.

- Disponer de preparaciones conocidas y consumidas frecuentemente en el hogar, para celebraciones y ocasiones especiales.

- Educar sobre el consumo responsable de golosinas, helados, gaseosas y otros alimentos de poco valor nutricional, así como su rol dentro de la salud si son consumidos en exceso.

- Después del año de edad, si se quiere premiar al niño por un comportamiento deseado, utilizar elogios, juegos o actividades especiales, en lugar de alimentos.

- Procurar que no se conciban como especiales los alimentos “prohibidos” o “malos”. Por ejemplo, al evitar las golosinas durante las visitas al pediatra.

Corregir estos hábitos desde la infancia, podrá traer beneficios significativos en toda la niñez, y se cree que hasta la vida adulta, ya que se estarían evitando asociaciones poco saludables con respecto a los alimentos.

Rate this article

Únete a

MVP Logo

Tranquilidad en la crianza a un sólo clic. Forma parte de Nestlé Baby and Me y recibe increíbles beneficios para ti y tu bebé.

  • Biberon icono

    HERRAMIENTAS

    En Baby & Me te proveemos las mejores herramientas para el cuidado de tu bebé desde antes, durante y después del embarazo.

  • Recetas icono

    PROGRAMA DE NUTRICIÓN

    Nuestro programa te proporciona el conocimiento, la asesoría práctica y las destrezas que te ayudarán a tomar decisiones correctas en cuanto a nutrición y alimentación para tu hijo.

     

  • Celular icono

    EXPERTOS EN NUTRICIÓN 24/7

    Contacta a nuestros expertos para resolver tus principales dudas sobre nutrición

  • Benefit Club Icon

    Club de beneficios

    Descuentos y contenidos exclusivos que el Club de beneficios de Nestlé Baby&me tiene preparados para ti. Te invitamos a descubrir todas las marcas asociadas.