MyFeed Personalized Content
Artículo
Add this post to favorites

Fomento lector en la primera infancia

0
0 reviews

La lectura en niños y niñas favorece su desarrollo integral y crea vínculos dentro de una sociedad. Realizamos una entrevista a Julieta Torres sobre el fomento de la lectura en la primera infancia y su importancia para el crecimiento de los pequeños. Julieta es socia de librería LaMaga en Puerto Varas y parte del Club Baby&Me, ¡Te invitamos a leer la entrevista!

5min leer Abr 27, 2022

¿Qué es el fomento lector? 

El fomento lector es una serie de actuaciones o acciones que tienen como fin fortalecer el interés de las personas por la lectura. 

 

¿Por qué es tan importante?  

“La lectura es vital para el desarrollo educacional y cultural. Fortalece no sólo a nuestro proceso motor y lingüístico, sino que también, al cognitivo y social; es esencial para la creatividad y el desarrollo lúdico. Por otra parte, es muy relevante para establecer vínculos dentro de una sociedad, no solo por su aporte educativo, sino porque una experiencia personal puede volverse colectiva.” 

 

fomento lector

 

¿Cómo podemos incidir en el fomento lector desde la primera infancia? 

Es fundamental crear instancias donde el libro sea cercano y alcanzable, facilitar el acercamiento enriquece la forma en que nos relacionan con él. Es importante educar sobre el hecho de que los libros son tesoros; que hay que aprender a cuidar y valorar, pero nunca negar la manipulación de un libro.  

La labor que puede hacer uno/a como mediador/a lector es primordial para la relación de los y las pequeños/as con la lectura.  

 

“Una buena instancia de acercamiento es la hora del cuento; donde no sólo se comparte una historia, sino que se comparte un momento, que se vuelve único al hacerlo parte de una rutina.” 

 

Las historias son herramientas del fomento lector más allá del libro; nuestras vivencias diarias y experiencias desarrolladas se convierten en cuentos al compartirlas, creando un espacio de recreación, diversión y placer, donde la instancia no es obligatoria y pasa a ser una actividad lúdica que se espera con ansias.  

Una de las mejores acciones para una buena incidencia en el fomento lector es que los niñas y niños elijan el libro que les gustaría leer y por ningún motivo quitárselos, mucho menos obligarlos/las a leerlo. Tener el libro a su altura es indispensable para esta acción, ese primer interés es esencial para percibirlo como un compañero, de viajes, cuentos, historias; de desarrollo personal y colectivo; de educación y cultura.  

La literatura está al servicio de la enseñanza, y nos entrega las mejores herramientas para para poder tratar todo tipo de temas, pero como mencionamos, el aprendizaje es también juego, diversión, cultura y recreación. Si entendemos que la lectura nos desarrolla y nos ayuda a crear espacios integradores, todas y todos podemos incidir en el fomento lector desde la primera infancia y ser un aporte concreto en la construcción de una sociedad más equitativa.  

 

¿Desde qué edad se recomienda leer cuentos a niños y niñas? 

Se recomienda, leerle, cantarle, hablarle, contarle historias a los bebes desde que están en la barriga de la madre. Cuando son bebes el hecho de escuchar voces conocidas les da tranquilidad. Generar instancias de cercanía donde se comparte un cuento va ayudar a la valoración de los pequeños/as por la lectura. 

 

¿Qué tips darías para seleccionar un libro/cuento para mi bebé?  

En el primer año y medio es importante que lo puedan manipular, que no nos dé susto que lo agarren o se lo lleve a la boca, por lo que mi mayor recomendación en esa etapa es tener en cuenta la materialidad; ojalá sea un libro de cartoné pequeño que puedan agarrar sin complejidad. Idealmente que sean canciones o rimas que puedan despertar mayor interés en los bebes; pero el largo o tipo de cuento, va a depender de como uno quiera contárselo, entonces, desde mi punto de vista, ese ítem no es tan relevante. 

 

libreria

 

¿Cuál es la relación entre la lectura de padres y cuidadores con el fomento lector en la primera infancia? 

Los padres y cuidadores cumplen un rol fundamental, por lo general el de mediar/a lector, por lo que está en sus manos despertar un interés por la lectura durante los primeros años de las y los niñas/os. Son ellos quienes los acompañarán en la aventura de abrir un libro. 

 

¿Cómo influye en su propio desarrollo lector? 

Influye bastante. Mucha gente se reencuentra con la lectura a través de la literatura infantil y es muy importante que como adultos no abandonemos la lectura como forma de recreación. Es fundamental el espacio y dedicación que le damos como padres a leerle a nuestros/as hijos/as, así potenciamos su interés por la lectura, pero una vez que aprenden la lectoescritura, a veces no basta con el esfuerzo hecho previo a eso, el libro debe ser un elemento importante y visible dentro de su hogar, el ejemplo que vea en sus padres o cuidadores será importante para la continuidad del fomento lector. 

 

¿De qué se trata el proyecto LaMaga y cómo partió? 

Empezamos con la Librería LaMaga en el año 2017 y a principios del 2018 se hizo real. Nos especializamos en literatura infantil porque sabemos la importancia de la lectura en el desarrollo de las personas y como el fomento lector desde la primera infancia es primordial para generar un interés por los libros. 

Quisimos crear un espacio que hiciera al libro más accesible, donde las personas puedan manipularlo; mirarlo y leerlo, ayudando a generar un vínculo mayor entre ellas y la lectura. 

Vemos en los libros; viaje, educación, cultura y desarrollo social, por lo que buscamos que todos y todas puedan valorar su importancia, percibiendo algo similar. 

libreria

 

¿Alguna recomendación especial de tu tienda? 

Recomiendo todos los libros de la tienda J, pero en nuestra página web pueden encontrar el catálogo por edades y algunos intereses, eso ayuda bastante como guía, pero en términos generales y como dije antes, si tomamos en cuenta el papel relevante que tienen el o la mediador/a lector, la literatura infantil es para toda edad. 

Julieta Torres Librería LaMaga

Julieta Torres

Socia Librería LaMaga

Conoce más: www.libroslamaga.cl

Conoce más sobre el fomento lector y libros infantiles junto a LaMaga aquí 

rating review icon

Reseñas Recientes

Valoraciones medias de los clientes

0
0
0 Valoraciones

Resumen de reseñas

  • 5 star
    0
  • 4 star
    0
  • 3 star
    0
  • 2 star
    0
  • 1 star
    0

Add new review