MyFeed Personalized Content
Desde 6 meses
Artículo
Add this post to favorites

Juegos que estimulan el desarrollo del bebé

0
0 reviews

Dado que la época entre el nacimiento hasta los 5 años de edad, es la ideal para estimular el desarrollo cognitivo, emocional, físico y social de un niño o niña, los juegos y actividades educativas bien dirigidas, podrían contribuir a que cada uno alcance su máximo potencial. 

7min leer Sep 14, 2015


Dado que la época entre el nacimiento hasta los 5 años de edad es la ideal para estimular el desarrollo cognitivo, emocional, físico y social de un niño o niña, los juegos y actividades educativas bien dirigidas, podrían contribuir a que cada uno alcance su máximo potencial. 

Algunas formas sencillas para estimular el desarrollo de los bebés son:

Con el desarrollo del bebé y el crecimiento del bebé, este aprende a abrir los dedos y le encantará tirar y dejar caer cosas. Como una forma de estimular al bebé, si le dejas pequeños juguetes especiales para él a su alcance, los lanzará y gritará para que alguien los recoja. 
Para estar segura, deberás familiarizar a tu bebé con juguetes suaves como pelotas de varios tamaños, colores y texturas para empezar a estimular la coordinación del bebé.
Uno de los mejores juguetes para comenzar a estimular la coordinación del bebé es el cascabel. Alrededor de los 3 meses, pásale a tu bebé uno que sea suave y que tenga muchos colores. 
De esta forma, tu bebé aprenderá a sostener un objeto y luego también a coordinar sus movimientos, estimulando su coordinación para el desarrollo del bebé. 
Además, esto lo distraerá por la diversidad de colores. Al cabo de una semana, cuando ya esté familiarizado con el cascabel, probablemente también podrá sacudirlo y hacerlo sonar.   
Otra forma de estimular el desarrollo del bebé es sentándote en el suelo y haciendo rodar una pelota hacia él. Al principio, puede que solamente le pegue al azar, pero acabará aprendiendo a mandarla de vuelta hacia ti.

 

Acciones simples para estimular a tu bebé a partir de los 3 meses

• Masaje infantil
• Imitación de sonidos y gesticulaciones realizadas por el bebé
• Leer cuentos infantiles
• Esconder objetos llamativos
• Promover la observación de distintos colores y ambientes (patio, cuadros, animales, etc)
• Bailar con el bebé
• Escuchar canciones infantiles y de música clásica
• Experimentando en su piel con distintas texturas (telas, esponjas, plumas)
• Soplar burbujas de jabón (en niños mayores de 3 meses)
• Colocar al bebé sobre su abdomen y estimulándolo con un juguete a los lados de su cabeza
• Jugar escondido

Con el tiempo, el desarrollo del bebé reflejará la coordinación que va adquiriendo, y podrá hacer cosas nuevas con sus juguetes. Ya no sólo los lanzará, sino que también los recogerá, sacudirá, golpeará y pasará de una mano a otra hasta llegar a un desarrollo completo de la coordinación del bebé.

Juegos que estimulan el habla de tu bebé

La evolución del lenguaje en los niños es un proceso muy importante en el que todo padre debe involucrarse y participar. Desde los primeros balbuceos hasta que pronuncie sus primeras frases. Entérate qué juegos pueden estimular el habla de tu bebé:

1.Traductor de sonidos:

Una actividad muy divertida para que tu hijo aprenda sonidos y los relacione con el lenguaje, es jugar al traductor. Para esto, los papis deben emitir sonidos y ruidos cotidianos, como el timbre de la casa, el teléfono, un perro, la bocina, la lluvia, etc y los niños deben adivinar de qué se trata. Luego pueden intercambiar roles.

 

2.¿Dónde está el bebé?

Con este juego se puede enseñar a los más pequeños a localizar el origen del sonido. El adulto se puede ocultar en distintas partes de la casa y emitir un sonido desde su escondite, también se puede hacer con la ayuda de un juguete con sonido.

 

3.¡Saca la lengua!

Una buena idea para trabajar la motricidad labiolingual es decirle a tu hijo que su cara es una casita, en la que los ojos son ventanas, la nariz el timbre, la boca la puerta y la lengua un amigo que está dentro de ella.
Este juego permite entrenar los movimientos. Para ello, hay que pedirles que toquen el timbre, abra la puerta y que deje salir a su amigo “la lengua” para dar un paseo.

 

4.A soplar, a soplar...

Para aprender a articular bien las palabras, el niño debe ejercitar la respiración y también debe aprender a dominar el ritmo de la misma. Un buen ejercicio para ello es colocar pequeñas bolitas de papel o de algodón sobre una superficie lisa y soplar sobre ellas para lograr que lleguen a la meta.

 

5.Orquesta musical

Este juego permite relacionar el lenguaje gestual con el oral a través de los sonidos. En este caso, será la música la que estimule el habla de tu bebé.
El adulto enseña al pequeño los diferentes sonidos de los instrumentos musicales a la vez que realiza el gesto que le corresponde (simula que los toca). Así, el tambor será pon, pon, pon, la trompeta pa, pa, pa y la guitarra ran, ran, ran. El pequeño debe identificar cada gesto y responder con la onomatopeya correspondiente.

Cómo estimular los primeros pasos del bebé

Formas en que puedes ayudarlo cuando está aprendiendo a caminar, para que pueda dar ese salto gigante a convertirse en un niño pequeño.
•    Atráelo con un juguete interesante colocado en un sillón o silla pesada. 
•    Motívalo a que se ponga de pie para alcanzarlo. 
•    A menudo cuando se paran se caen de inmediato de sentón, así que mantente cerca de él. (Por suerte los pañales funcionan como amortiguador). 
•    Si tu bebé se para con confianza y se sujeta de los muebles, intenta darle la mano para ver si quiere tratar de caminar. 
•    Otra alternativa es que lo motives a caminar por toda la habitación mientras se sujeta de muebles fijos y estables. 
•    Un juguete que se pueda empujar lo ayudará a dejar de apoyarse en los muebles. 
•    Sonríe, felicítalo mucho y abrázalo en todos sus intentos, sean o no exitosos. 
•    Cuando creas que esté listo, puedes agacharte un poco lejos de él y llamarlo para que camine hacia ti, estirando tus brazos hacia el frente y sonriendo para animarlo. 
•    Una vez que camine con la suficiente confianza, asegúrate de revisar otra vez tu casa para que no haya obstáculos ni cosas a su alcance. 

Actividades que se pueden realizar durante el primer año de vida para desarrollar habilidades psicomotoras:

 

0 a 3 meses -Agitar objetos que hagan ruido para llamar su atención o, incluso, para que los agarre, si intenta hacerlo.
-Acariciar su cuerpo directamente con la mano o con la cobija.
-Propiciar que agarre los pulgares y que se sostenga de ellos.
-Con algún motivador como juguetes, colores o sonidos, propiciar que mueva su cabeza de un lado para el otro.
 
3 a 6 meses -Mover sus manos y sus piernas y masajear todo su cuerpo.
-Propiciar que reaccione agarrando cosas, tocándolas o mirándolas.
-Mover sus piernas para estimularlo a que gire.
-Tomarle los antebrazos para que trate de levantarse.
-Ayudarlo a aplaudir o a tocar sus pies uno contra otro.
 
7 a 9 meses -Sentarlo y tratar de que se mantenga.
-Estimularlo para que gatee.
-Mostrarle juguetes y tratar de que los coja.
-Dejarlo que coma algunas cosas solo.
-Estimularlo para que pase cosas de una mano a otra.
 
10 meses a 1 año -Sujetando sus caderas, ayudarlo a caminar.
-Enseñarle a sentarse y a pararse.
-Enseñarle a llevar la cuchara a la boca.
-Permitirle jugar con harina, plastilina, hojas para que arrugue, entre otros. 
 

 

Todas estas actividades son aprovechables para el bebé y le brindan satisfacción a los padres al notar respuestas inmediatas maravillosas, y asegurar que se están creando beneficios a corto, mediano y largo plazo en la calidad de vida del mismo. 
Se recomienda consultar con una persona capacitada en estimulación temprana, sobre otras técnicas a implementar según cada caso y cómo trabajar en áreas específicas, en caso de presentar problemas en algún área del desarrollo.
 

rating review icon

Reseñas Recientes

Valoraciones medias de los clientes

0
0
0 Valoraciones

Resumen de reseñas

  • 5 star
    0
  • 4 star
    0
  • 3 star
    0
  • 2 star
    0
  • 1 star
    0

Add new review

Únete a

MVP Logo

Tranquilidad en la crianza a un sólo clic. Forma parte de Nestlé Baby and Me y recibe increíbles beneficios para ti y tu bebé.

  • Biberon icono

    HERRAMIENTAS

    En Baby & Me te proveemos las mejores herramientas para el cuidado de tu bebé desde antes, durante y después del embarazo.

  • Recetas icono

    PROGRAMA DE NUTRICIÓN

    Nuestro programa te proporciona el conocimiento, la asesoría práctica y las destrezas que te ayudarán a tomar decisiones correctas en cuanto a nutrición y alimentación para tu hijo.

     

  • Celular icono

    EXPERTOS EN NUTRICIÓN 24/7

    Contacta a nuestros expertos para resolver tus principales dudas sobre nutrición

  • Benefit Club Icon

    Club de beneficios

    Descuentos y contenidos exclusivos que el Club de beneficios de Nestlé Baby&me tiene preparados para ti. Te invitamos a descubrir todas las marcas asociadas.

Search icon

¿Aún no encuentras lo que estas buscando?

Prueba nuestro motor de preguntas inteligentes. Siempre tendremos algo para ti.