MyFeed Personalized Content
Desde el nacimiento
Artículo
Add this post to favorites

La intolerancia a la lactosa en los niños

 ¿Qué es realmente este mal y cómo se trata? Acá te contamos un poco más sobre la intolerancia a la lactosa.

2min leer Feb 2, 2016

Muchas veces escuchamos que algunas mamás deben suspender la lactancia a sus hijos por lo que comúnmente se denomina intolerancia a la lactosa. ¿Qué es realmente este mal y cómo se trata? Acá te contamos un poco más sobre la intolerancia a la lactosa y su efecto en la salud del niño
La lactosa constituye la principal fuente de hidratos de carbono para la salud del niño: la leche materna contiene un 7% de lactosa, uno de los niveles más altos entre los mamíferos, mientras que la leche de vaca contiene un 4% de lactosa.

El intestino delgado del ser humano contiene una enzima, la lactasa, que transforma a la lactosa en glucosa y galactosa. Cuando esta enzima falla se produce la intolerancia a la lactosa, que no es otra cosa que la mala digestión y mala absorción, afectando, así, la salud del niño.

Este mal funcionamiento de la digestión aumenta el volumen del contenido del colon, que se ve sobrepasado y, como resultado, se produce problemas a la salud del niño como diarrea, deposiciones líquidas, distensión abdominal con gases, meteorismo, dolor abdominal, cólico intestinal e irritabilidad.

En el niño, lo que suele darse es una deficiencia congénita de lactasa: la diarrea aparece en el momento que el niño ingiere leche materna o leche de vaca u otros productos con contenido de lactosa. Sin embargo, la salud del niño está, inicialmente, en buen estado general, con apetito, sin embargo, muy pronto aparece la deshidratación. Al suspender la lactosa, los síntomas desaparecen mejorando la salud del niño.

El tratamiento para la intolerancia a la lactosa es la disminución o supresión de la lactosa, según sea el grado de intolerancia, pero con el tiempo, los niños con intolerancia a la lactosa aprenden a dosificar la cantidad de leche ingerida de manera que no les produzca síntomas.

Como alternativa para los niños con intolerancia a la lactosa se utilizan fórmulas modernas, hidrolizadas por lactasa proveniente de levaduras. Estas tienen la ventaja de que permiten conservar todos los demás nutrientes requeridos, entre ellos,  el calcio.

Otra alternativa es la leche basada en otras proteínas, como la soya, y con distintas composiciones de hidratos de carbono.

Rate this article

Únete a

MVP Logo

Tranquilidad en la crianza a un sólo clic. Forma parte de Nestlé Baby and Me y recibe increíbles beneficios para ti y tu bebé.

  • Biberon icono

    HERRAMIENTAS

    En Baby & Me te proveemos las mejores herramientas para el cuidado de tu bebé desde antes, durante y después del embarazo.

  • Recetas icono

    PROGRAMA DE NUTRICIÓN

    Nuestro programa te proporciona el conocimiento, la asesoría práctica y las destrezas que te ayudarán a tomar decisiones correctas en cuanto a nutrición y alimentación para tu hijo.

     

  • Celular icono

    EXPERTOS EN NUTRICIÓN 24/7

    Contacta a nuestros expertos para resolver tus principales dudas sobre nutrición

  • Benefit Club Icon

    Club de beneficios

    Descuentos y contenidos exclusivos que el Club de beneficios de Nestlé Baby&me tiene preparados para ti. Te invitamos a descubrir todas las marcas asociadas.