Lo que debes saber para evitar la malnutrición
La leche materna debe ser el alimento exclusivo durante los primeros 6 meses de vida de tu bebé. Luego de ese momento y hasta los 2 años, su consumo será como complemento de los alimentos sólidos.
Tu bebé tiene necesidades nutricionales hasta 500% mayores que las de una persona adulta y aún así la capacidad de su estómago es cerca de un 20% de la del adulto.
Asegurar una alimentación adecuada en esta etapa es una forma de que propicies una buena defensa a las enfermedades y un adecuado crecimiento y desarrollo en tu pequeño. Es decir, lograr una buena nutrición en tu bebé en crecimiento, es la tarea más importante que tienes y es lo que dará soporte a la mayoría de aspectos de salud de tu bebé hoy y por el resto de su vida.
Las necesidades de nutrientes de tu bebé siguen siendo elevadas y la capacidad de su estómago sigue siendo reducida, por lo que cualquier alimento que no sea rico en nutrientes, robará espacio en su estómago y limitará que consuma todos los nutrientes que necesita.
La falta de nutrientes y energía se reflejará como una nutrición deficiente o malnutrición y esta puede manifestarse en un peso o talla más bajos respecto a los bebés de la misma edad.
Procúrale dar una alimentación completa y balanceada con una buena selección de alimentos y limitando al máximo la incorporación de alimentos de baja calidad nutricional. Para ello, indica el Dr. Jorge González, pediatra neonatólogo, que: “además de ofrecer dichas opciones alimenticias, es importante que los padres prediquen con el ejemplo, es decir, si quiero que mis hijos coman sano, yo debo hacer lo mismo”.