MyFeed Personalized Content
Nutrition program
Add this post to favorites

Los beneficios de la lactancia

3min leer Ago 26, 2016

Incluso antes de que tu bebé haga su grandiosa aparición, es posible que hayas notado cambios en tus pechos. Esto es debido a que tu cuerpo se está preparando para amamantar.

Comprender lo que significan estos cambios y cómo el acto de amamantar es bueno para ti y para la salud de tu bebé, es de vital importancia para muchas mujeres. Aquí te contamos algunos beneficios, que podrían tener un significado especial para ti cuando decidas amamantar a tu pequeño.

La leche materna tiene todo lo que tu pequeñito necesita para crecer de forma saludable, y también tiene beneficios para ti.

Beneficios para el bebé

La leche materna es el alimento perfecto para tu bebé, ya que:

  • La leche materna evoluciona conforme a los cambios de las necesidades nutricionales de tu bebé. Durante los primeros 3 o 4 días, tus pechos producen una leche amarilla espesa llamada calostro, que tiene una alta concentración de nutrientes especiales para el recién nacido. Luego del cuarto día, se da paso a la leche madura que tiene una composición diferente, ideal para los pequeños de más de una semana de vida.
  • La leche materna cuenta naturalmente con las proporciones perfectas de proteínas, carbohidratos y grasas para satisfacer las necesidades energéticas de tu bebé.
  • La grasa contenida en la leche materna es rica en ácidos grasos omega, ácido docosahexaenoico (DHA) y ácido araquidónico (ARA), que ayudan a fomentar el desarrollo saludable del cerebro y de la retina durante los primeros años de vida.
  • Los nutrientes que se encuentran en la leche materna promueven un ambiente saludable para el sistema digestivo de tu bebé.
  • A diferencia de las proteínas que se encuentran en la leche de vaca y en la mayoría de las fórmulas infantiles, las proteínas de la leche materna son naturalmente ligeras y fáciles de digerir.
  • La leche materna ayuda a proteger al bebé contra la sensibilidad alimentaria, la intolerancia a la proteína de la leche de vaca y las alergias alimentarias prematuras.
  • La leche materna contiene anticuerpos y otros componentes que ayudan a reducir el riesgo de infección, como por ejemplo, infecciones del oído y neumonía. 
  • Las bacterias saludables (bifidobacterias y lactobacilos), llamadas probióticos, que se encuentran en la leche materna tienen una influencia positiva en la función digestiva y en el sistema inmune.

Beneficios para la mamá 

La lactancia también es buena para tu salud, porque:

  • Amamantar disminuye el riesgo de padecer en el futuro cáncer de mamas y cáncer de ovario.
  • El acto de amamantar provoca la liberación de oxitocina, que ayuda a que el útero se contraiga y vuelva al tamaño que tenía antes del embarazo en menos tiempo. También produce una mejor coagulación sanguínea, que reduce la cantidad de sangrado inicial posparto después del alumbramiento.
  • Las hormonas estimuladas por el contacto físico con tu bebé y la producción de leche materna te ayudan a relajarte y a sentirte más calmada. Este potenciador de estado de ánimo positivo se ha vinculado con un menor riesgo de depresión posparto.
  • Te ayuda a establecer vínculos afectivos con tu bebé y a descifrar sus señales, por lo tanto es clave para fomentar el apego desde el primer momento.
  • Amamantar es gratis.
  • Amamantar es fácil y práctico, no se necesita de ningún equipo y se puede realizar casi en cualquier lugar y a cualquier hora.


* Guía de Alimentación del Niño menor de 2 años, Ministerio de Salud de Chile.