MyFeed Personalized Content
Artículo
Add this post to favorites

Neofobia alimentaria: cómo enfrentar el rechazo de tu bebé a la comida

0
0 reviews

Llegado su segundo año de vida, es probable que comiences a observar nuevas conductas en tu bebé que podrían llamar tu atención.  

3min leer Mar 10, 2022

Llegado su segundo año de vida, es probable que comiences a observar nuevas conductas en tu bebé que podrían llamar tu atención.  

Para saber cómo sobrellevarlas es necesario tener información desde antes, y precisamente desde Nestlé Baby and Me queremos ayudarte sobre un tema que probablemente tu bebé ya esté viviendo: la Neofobia. 

Si esta palabra te parece algo extraña, déjanos decirte que la Neofobia alimentaria es la resistencia o dificultad para probar alimentos nuevos o desconocidos. Ello podría explicar por qué tu hijo/a rechaza ciertas comidas. 

Es una conducta considerada normal o habitual y que tiende a disminuir o desaparecer con a lo largo del desarrollo de los niños. En el mundo casi la mitad de los niños de entre 2 y 5 años experimenta Neofobias alimentarias, una conducta que se piensa puede tener su origen en parte como un mecanismo de defensa de nuestros antepasados ante alimentos nuevos que podrían resultarle tóxicos. 

Y aunque esta conducta responde a un elemento más primitivo como seres humanos, también lo hace porque nuestro organismo está mejor predispuesto a los sabores dulces por sobre los amargos o ácidos por ese mismo motivo.  

Ello podría explicar por qué tu bebé se resiste a probar ciertos alimentos cuando se los ofreces por primera vez, fundamentalmente frutas, verduras o algunos pescados, sea por su aspecto, sabor, olor, textura u otro. ¿Cómo puedes, entonces, ayudarle a tener una nutrición variada y equilibrada si manifiesta Neofobia? 

Lo primero que queremos que sepas es que la Neofobia suele ser una conducta natural y esperable que podría experimentar tu hijo/a y, por lo tanto, es recomendable no frustrarse ni evitar ofrecer los alimentos que generan rechazo a los niños en una única instancia. 

Ante esto, te entregaremos una serie de recomendaciones que pueden ayudar a compatibilizar esas conductas con el tipo de alimentación que tus hijos necesitan: 

  • Ofrece la mayor variedad de alimentos saludables y nutritivos, especialmente verduras y frutas, desde que comienza su etapa de alimentación complementaria, antes de la etapa en que suelen manifestarse con mayor fuerza las Neofobias para que tenga una mejor predisposición a ellos a medida que va creciendo. 

  • Evita enojarte y obligarlo a comer, pues ello puede hacer que se vuelva más resistente a esos alimentos que pretendes darle, pues los relacionará con una mala experiencia. 

  • No te desanimes y prueba ofreciéndole reiteradamente en diferentes días o presentaciones aquellas comidas que rechaza, así será más fácil que los acepte o pruebe por parecerle habituales. 

  • Puedes mezclar alimentos que le gusten con aquellos que evita para facilitar que los coma. 

  • Procura generar una buena relación entre el niño/a con aquel alimento que no acepta, mediante llevarlo a las compras, mostrársela, hablar de ella, o que vea cuando la estás preparando. Y, por supuesto, predica con el ejemplo e inclúyelo en tu alimentación para facilitarlo. 

  • Trata de ser paciente, recuerda que es un proceso normal y forma parte de su desarrollo. 

La Neofobia alimentaria habitualmente es una conducta transitoria y compatible con una alimentación y nutrición adecuadas, pero que en algunos casos puede dificultarla o continuar hasta la etapa adulta. En casos en que pese a probar las recomendaciones habituales se dificulte una alimentación variada y equilibrada es importante que puedas contar con ayuda profesional para una mejor nutrición de tu hijo/a. 

En Nestlé Baby and Me estamos seguros de que lo estás haciendo muy bien, y es por eso que seguimos comprometidos con entregarte información para apoyarle en su desarrollo durante sus primeros 1.000 días. ¡Echa un vistazo a estos otros artículos que preparamos para ti! 

rating review icon

Reseñas Recientes

Valoraciones medias de los clientes

0
0
0 Valoraciones

Resumen de reseñas

  • 5 star
    0
  • 4 star
    0
  • 3 star
    0
  • 2 star
    0
  • 1 star
    0

Add new review