MyFeed Personalized Content
Desde el nacimiento
Artículo
Add this post to favorites

La leche materna es lo mejor para mi bebé

 La leche materna contiene gran riqueza de anticuerpos y a la vez protege de microbios e infecciones.

3min leer Ene 26, 2016

¿La leche materna es lo mejor para el desarrollo del bebé? Antes de tomar una decisión intenta informarte sobre amamantar, reflexiona y busca datos de los beneficios de la lactancia materna. No tardarás en descubrir que amamantar es la mejor opción en el desarrollo del bebé. La leche materna contiene gran riqueza de anticuerpos y a la vez protege de microbios e infecciones. Al mismo tiempo la leche materna posee una mezcla nutricional óptima, adecuándose a las necesidades del bebé y favoreciendo su crecimiento y desarrollo del bebé. Además, siempre está a la temperatura correcta.
 

Leche materna: alimento perfecto 


Si vas a amamantar, debes saber que la leche materna está compuesta de:

-Agua, 85% aproximadamente.

-Proteínas, que participan en la construcción de los tejidos, el crecimiento y buen funcionamiento del organismo del bebé.

-Hidratos de carbono que entregan energía al organismo del bebé. El principal es la lactosa, y se encuentra presente en la leche materna en una cantidad ideal, favoreciendo que en el intestino grueso del recién bebé se instale una microflora intestinal rica en bifidobacterias y lactobacilos.

-Lípidos (ácidos grasos esenciales), que ayudan al desarrollo del bebé, su sistema nervioso y la retina.

-Minerales: calcio, magnesio, fósforo, para construir el esqueleto del bebé, además de oligoelementos como hierro, zinc, cobre, yodo. Todo en las proporciones óptimas para el desarrollo del bebé.

-Vitaminas: A, C, D, E y del complejo B es esencial para la salud y el desarrollo del bebé.

Todos estos componentes de la leche materna son fácilmente digeridos y la asimilación por parte del bebé es rápida y eficiente. Amamantar es una opción recomendada, especialmente si consideramos que la leche materna está cerca de ser un alimento perfecto y en constante evolución.

A medida que el bebé crece, la composición y la cantidad de la leche materna se va modificando. El calostro (que se presenta desde el primero al quinto día) ayuda a completar el desarrollo de su intestino delgado, le entrega moléculas con capacidad defensiva, le aporta cantidades importantes de lípidos y proteínas, para que se reponga del estrés del parto. También aporta microorganismos probióticos y contribuye a ayudar a evacuar el meconio (primera deposición) que ocupa el intestino grueso. El calostro es algo azucarado y tiene un color amarillento debido a su contenido de grasa. Después de unos días aparece muy rápidamente la leche de transición (desde el 6º al 14º día) y luego, después de unos 15 días, comienza la secreción de la leche madura, de un color pálido y translúcido.

No dudes en pedir ayuda a tu médico si vas a amamantar, cuida la piel de los pezones para favorecer la lactancia, mantente hidratada y come de manera equilibrada, de esta forma la leche materna contendrá los nutrientes necesarios para el desarrollo del bebé. Busca una postura cómoda y adecuada para amamantar, evita fumar e infórmate siempre de las propiedades de la leche materna. De esta manera el proceso de lactancia será exitoso.

 

 

Rate this article

Únete a

MVP Logo

Tranquilidad en la crianza a un sólo clic. Forma parte de Nestlé Baby and Me y recibe increíbles beneficios para ti y tu bebé.

  • Biberon icono

    HERRAMIENTAS

    En Baby & Me te proveemos las mejores herramientas para el cuidado de tu bebé desde antes, durante y después del embarazo.

  • Recetas icono

    PROGRAMA DE NUTRICIÓN

    Nuestro programa te proporciona el conocimiento, la asesoría práctica y las destrezas que te ayudarán a tomar decisiones correctas en cuanto a nutrición y alimentación para tu hijo.

     

  • Celular icono

    EXPERTOS EN NUTRICIÓN 24/7

    Contacta a nuestros expertos para resolver tus principales dudas sobre nutrición

  • Benefit Club Icon

    Club de beneficios

    Descuentos y contenidos exclusivos que el Club de beneficios de Nestlé Baby&me tiene preparados para ti. Te invitamos a descubrir todas las marcas asociadas.

Search icon

¿Aún no encuentras lo que estas buscando?

Prueba nuestro motor de preguntas inteligentes. Siempre tendremos algo para ti.