¿Será hambre? Cómo leer los signos de tu bebé

¿Será hambre? Cómo leer los signos de tu bebé

Desde el nacimiento
Artículo
Oct 9, 2020
5 min

Cuando se trata de alimentar a tu bebé, ¿cómo saber cuándo empezar y cuándo parar? Simple, él te lo dirá.

 

Todos los bebés saben instintivamente cuándo tienen hambre y cuándo están llenos. Y aunque en los primeros días es posible que se pierdan algunos signos reveladores de que está listo para comenzar o dejar de comer, no tardarás en reconocer fácilmente sus señales.

 

 

¿Mi bebé recién nacido llorará cuando tenga hambre?

En general, se asume que el llanto en los recién nacidos es un signo de hambre. Si tiene hambre y ya ha comenzado a llorar, esta puede ser una señal tardía. Probablemente te estaba dando señales de que tenía hambre antes de esta etapa. Si esperas hasta que llore, puede ser más difícil calmarlo lo suficiente como para que se acople y amamante de manera efectiva.

 

En su lugar, busca señales anteriores de que tu bebé recién nacido tiene hambre. Éstos incluyen:


• ojos que se mueven rápidamente cuando inicialmente está tranquilo y alerta

• chuparse las manos con entusiasmo

• búsqueda del pezón girando la cabeza y abriendo la boca

• movimiento de labios

 


Si no respondes a estas señales de hambre, es probable que comience a quejarse y luego a llorar.

 

Los signos de plenitud en bebés muy pequeños incluyen:


• falta de interés en seguir alimentándose

• cuando toma un descanso para eructar, es posible que no quiera volver a alimentarse

• puede calmarse y relajarse y, a menudo, quedarse dormido

 

 

Los bebés lloran por una variedad de razones.

 

A medida que tú y su bebé pasen tiempo juntos, aprenderás sus señales de hambre y saciedad, y sabrás la diferencia entre sus llantos de hambre y cuando simplemente está muy cansado o necesite un cambio de pañal.

 

Si tu bebé no muestra signos de hambre, alimentarlo no es el mejor primer método para calmarlo. Prueba otros enfoques calmantes y tranquilizadores, como abrazarlo, mecerlo o cantarle. Pronto te mostrará sus signos de hambre, y luego ¡es hora de alimentarse!


Algunos bebés lloran mucho durante las primeras semanas y no se les puede consolar, ya sea alimentándolos o tranquilizándolos. Si tu bebé llora desconsoladamente durante tres horas al día por tres o más días a la semana, podría tener cólicos. En ese caso, deberías consultar con tu doctor. No es necesario dejar de amamantar si crees que tu bebé tiene cólicos. De hecho, la leche materna es la mejor para los bebés con cólicos porque contiene el equilibrio perfecto de suero de leche (una proteína que se digiere fácilmente), magnesio y lactosa para un intestino "feliz". También es posible que quieras considerar un probiótico como Lactobacillus reuteri, que se ha demostrado que reduce los síntomas de los cólicos.

 


Confía en sus instintos (y en los tuyos)

 

¿Por qué es tan importante dejar que tu bebé lidere el camino? "Si alimentas a tu bebé cuando te indica que tiene hambre y se detiene cuando muestra signos de saciedad, está proporcionando una respuesta rápida a sus necesidades y está fomentando su capacidad natural para detectar sus propios niveles de hambre", explica la Dra. Lisa Fries , Ph.D., Científico del Comportamiento en el Centro de Investigación Nestlé en Suiza. “Esto puede ayudar a reducir la probabilidad de que tenga sobrepeso o bajo peso porque es el bebé quien decide cuánto necesita comer. Estos comportamientos de alimentación temprana son importantes, no solo cuando es un bebé, sino también durante la infancia ".

 

De hecho, una reciente investigación encontró que cuando los padres malinterpretaron las señales de hambre, los bebés aumentaron significativamente más de peso entre las edades de 6 y 12 meses, que los bebés de madres que solo los alimentaron cuando las señales estaban allí. Esto puede ser especialmente importante cuando se alimenta con biberón. Los estudios encontraron que los bebés alimentados únicamente con leche materna extraída en un biberón aumentaron más de peso que los que amamantaron directamente de su madre. Podría ser que las mamás presionen demasiado a los bebés para que se terminen los biberones de leche materna para no desperdiciarla, incluso si los bebés ya no muestran signos de hambre. Otro estudio sugirió que las mamás que animaban a sus bebés a terminar sus biberones eran más propensas a presionar a sus hijos para que comieran en años posteriores. Estos estudios respaldan la importancia de que las mamás y los bebés desarrollen buenos hábitos en las primeras etapas de la vida del bebé.

 


Si se presiona al bebé para que coma, es más probable que se vuelva más quisquilloso a medida que crezca. Solo una razón más para comenzar ahora a enseñarle a tu pequeño bebé que respeta y atiende sus señales de hambre y saciedad. ¡Le estás enseñando comportamientos alimentarios saludables que pueden tener efectos duraderos en su crecimiento y desarrollo saludables!

 

 


¿Qué pasa si sus hábitos de alimentación cambian de repente?

El hambre de tu bebé se adapta a sus propias necesidades. Por lo tanto, si bien puede haber momentos en los que tu bebé parezca estar comiendo mucho más de lo habitual, esto podría significar simplemente que está teniendo un crecimiento acelerado y necesita combustible adicional.

 

Source

 

Black MM, Aboud FE. Responsive feeding is embedded in a theoretical framework of responsive parenting J Nutr 2011; 141(3):490–4.

 

DiSantis KI, Collins BN, Fisher JO et al. Do infants fed directly from the breast have improved appetite regulation and slower growth during early childhood compared with infants fed from a bottle? Int J Behav Nutr Phys Act. 2011; 8:89. doi: 10.1186/1479-5868-8-89.

 

Li R, Fein SB, Grummer-Strawn LM. Do infants fed from bottles lack self-regulation of milk intake compared with directly breastfed infants. Pediatrics 2010; 125(6):e1386–93.

 

Li R, Fein SB, Grummer-Strawn LM. Association of breastfeeding intensity and bottle-emptying behaviors at early infancy with infants’ risk for excess weight at late infancy. Pediatrics 2008; 122 Suppl 2:S77–84.

 

Li R, Scanlon KS, May A et al. Bottle-feeding practices during early infancy and eating behaviors at 6 years of age. Pediatrics 2014; 134 Suppl 1:S70–7.

 

McNally J, Hugh-Jones S, Caton S et al. Communicating hunger and satiation in the first 2 years of life: a systematic review. Matern Child Nutr 2015; 12(2):205-28.

 

World Health Organization Infant and young child feeding for health professionals. 2009.

 

https://www.healthychildren.org/English/ages-stages/baby/feeding-nutrition/Pages/The-First-Month-Feeding-and-Nutrition.aspx (Accessed December 29 2016)

 

Last revised: January, 2017

 

Rate this article

Únete a

  Únete a

Tranquilidad en la crianza a un sólo clic. Forma parte de Nestlé Baby and Me y recibe increíbles beneficios para ti y tu bebé.

Biberon icono

HERRAMIENTAS

En Baby & Me te proveemos las mejores herramientas para el cuidado de tu bebé desde antes, durante y después del embarazo.

Recetas icono

PROGRAMA DE NUTRICIÓN

Nuestro programa te proporciona el conocimiento, la asesoría práctica y las destrezas que te ayudarán a tomar decisiones correctas en cuanto a nutrición y alimentación para tu hijo.

 

Celular icono

EXPERTOS EN NUTRICIÓN 24/7

Contacta a nuestros expertos para resolver tus principales dudas sobre nutrición

Benefit Club Icon

Club de beneficios

Descuentos y contenidos exclusivos que el Club de beneficios de Nestlé Baby&me tiene preparados para ti. Te invitamos a descubrir todas las marcas asociadas.