MyFeed Personalized Content
desde el nacimiento
Artículo
Add this post to favorites

Travieso: Reutilización y reciclaje de ropa infantil

¿Has pensado en reutilizar la ropa de tus hijos? Muchos papás se hacen esa pregunta apenas su pequeño comienza a vivir sus primeras semanas. Son muchas las prendas que quedan en buen estado, incluso algunas sin postura que ya definitivamente le quedaron chicas. Esto sucede aún más en un clima como el de Chile, donde tenemos estaciones más frías o calurosas, a veces extremas y necesitamos ropa adecuada para ello.  

4min leer Mayo 23, 2022

Años atrás, era usual que entre los primos y hermanos las prendas se heredarán, la ropa no era tan barata de adquirir por lo que muchas familias ahorraban en este ítem reutilizando ropa de sus familiares. Pero de un tiempo a esta parte, este sistema de herencias ha dejado de ser parte de nuestro diario vivir. Las familias tienen menos hijos, y algunas de ellas también se han ido a vivir a regiones por lo que reutilizar no es tan simple.  

 

Travieso nació justamente con la necesidad de Rosario, quien como mamá quería vestir a su segundo hijo, pero sin tener que desembolsar dinero ya que tenía la ropa intacta de su primera hija. Comenzó con las ganas de solamente intercambiar ropa en perfectas condiciones y de marcas reconocidas. Pero al poco andar esta idea comenzó a tomar forma, a este proceso de este intercambio le dimos el nombre de “Trueque” y no tan solo se reciben prendas en perfectas condiciones, sino que todas la ropa infantil independiente de su estado. Poco a poco, esta idea se transformó en un emprendimiento.  

 

Hoy, Travieso es un emprendimiento de reutilización de ropa infantil, en donde puedes comprar ropa infantil reutilizada, hacer trueque con la ropa de tus hijos en donde obtienes puntos o descuento para tu próxima compra y así canjear ropa que si le quede buena a tu pequeño a un menor precio y por último puedes donar la ropa que tus hijos ya no usan, en caso de que no quieras llevarte nada a cambio, pero sí asegurarte de que esa ropa tenga el mejor uso posible.  

 

En esta tienda, presencial y online, puedes encontrar ropa usada infantil en perfectas condiciones a la que llamamos ropa premium, encuentras ropa de segunda, la que tiene algún detalle como manchita, piquete o motitas. Además puedes encontrar juguetes y accesorios infantiles elaborados, junto con costureras, para rescatar aquel textil en mal estado que nos llega e hilado de textil reciclado, en donde re-introducimos a la economía una parte de lo que recibimos en muy mal estado y que ya, por uso, no puede ser vestido ni convertido.  

Impacto del proyecto Travieso

Revisa el impacto del proyecto

¿Cómo Travieso ayuda a reducir el impacto negativo de la industria textil?

Travieso ya tiene 3 años, y en este proceso de avanzar hacia un modelo de economía circular, en donde no tan solo le buscamos el mejor uso a cada prenda que recibimos, nos hemos ido dando cuenta de que estamos insertos en un planeta que hoy está con una crisis climática y que como sociedad enfrentamos problemas importantes como es la vulnerabilidad económica de ciertas familias, como los inmigrantes, quienes no tienen la oportunidad de vestir a sus hijos de manera adecuada.   

 

Este proceso, ha sido un continuo cuestionamiento y aprendizaje sobre qué es lo mejor para nuestro planeta. Fue así que nació la línea con sentido, como un intento de salvar aquellos textiles en buen estado en donde la prenda ya no funcionaba para ser vestida. Y a su vez nacio Ecocitex, nuestro segundo emprendimiento, en donde reciclamos a nivel industrial ropa post consumo. 

 

tienda Travieso en Providencia

 

Por otra parte, este proceso nos ha llevado a darnos cuenta de que no estamos solos, somos muchas mamás y papás los que día a día necesitamos vestir a nuestros pequeños y que no todos tenemos las mismas oportunidades, ni los mismos recursos para acceder a ropa adecuada para nuestros pequeños. Fue así como realizamos alianzas con fundaciones y organizaciones que justamente van en apoyo de aquellas familias, logrando donar más de 73.000 prendas en el 2021. 

 

Te invitamos a conocer una nueva forma de consumir, a darle una segunda oportunidad a la ropa que tu hijo tiene y a ser parte de una comunidad en donde nos preocupamos del planeta que le queremos dejar a nuestros hijos.  

 

Daniela Ehijo

Daniela Ehijo

Gerente General de Travieso

Travieso

Travieso es parte del Club de beneficios Baby&Me