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Colaciones fáciles saludables para tu hijo/a

La entrada del hijo/a al jardín infantil, colegio, o guardería, supone una buena cuota de organización para que todo funcione, y ello incluye algo muy importante, sobre todo en etapa preescolar: la alimentación. 

3min leer Mar 10, 2022

Cómo preparar las colaciones para cada día, qué incluir, cómo hacer que coma lo que le mandas, son preguntas que en Nestlé Baby and Me, queremos ayudarte a responder para que la comida no sea un problema a la hora de mandarle a la escuela. 

Y aunque pienses que puede resultarte complejo, una recomendación es que pruebes en casa.  

Sí, porque en el desarrollo de tu hijo/a es muy importante la imitación y que los diferentes integrantes de la familia también consuman ese tipo de alimento mientras comparten una comida. Esto ayudará a que tu hijo/a espere ese alimento y lo consuman con mayor facilidad. 

Además, en casa puedes probar con aquellos que más le apetecen versus los que no tanto y de esa forma tener “pistas” para armar los menús semanales. Y si son entretenidos, ¡mucho mejor! 

Recuerda que la alimentación adecuada, variada y equilibrada permite a los niños obtener los nutrientes que necesitan para su óptimo crecimiento y desarrollo, por lo que incorporar diferentes grupos de alimentos en el día a día es muy importante. 

A continuación, te damos algunas recomendaciones para armar las viandas: 

  • Prueba cocinar en un día el menú semanal: así pensarás mejor lo que comerán y no caerás en improvisaciones que podrían resultar poco saludables, ahorrarás tiempo y podrás tomar tu comida fácilmente de la nevera. 

  • La comida entra por los ojos: procura presentarlos de forma entretenida y verás que la aceptación es mayor, además, te da pie para incluir algunos alimentos nuevos o que no le gusten junto con otros que sí. 

 

  • Una vez que tienen la edad y el desarrollo adecuado para poder comer comida en trozos más grandes, incluye alimentos que tu hijo/a pueda comer con la mano y así facilites que coma todo. ¡Le encantará! 

 

  • No olvides el agua: procura siempre acompañar la colación con agua para que tu hijo/a pueda tomar a lo largo de su jornada, evitando jugos u otras bebidas como fuente de hidratación. 

 

  • Cuida la cadena de frío: por comodidad algunos establecimientos evitan que los padres manden comidas que deban calentarse, si ese es tu caso, incluye alimentos que puedan comerse fríos y mantenerse fuera del refrigerador mientras dura la jornada de clases. Recomendamos averiguar bien las condiciones en las que se puede mantener la comida hasta la hora de almuerzo o colación (si se puede refrigerar, por ejemplo). 

Si tu hijo/a es mayor de dos años, te dejaremos unas ideas de comidas fáciles y saludables que podrías incluir para su almuerzo y postre. 

Para el almuerzo: Croquetas horneadas de pollo, atún o verduras, tomates Cherry, palitos de verduras (apio, zanahoria, pepino, brócoli), huevo duro, sándwiches saludables, muffins de huevo y verduras, cubitos de pollo, ensalada de pasta, papas cocidas. 

Para el postre: Frutas trozadas pequeñas como plátano, uvas, arándanos, frutillas, damascos (puedes ponerlas en brochetas, teniendo cuidado con las puntas de las mismas), bolitas de avena, dátiles u otras frutas. 

En Nestlé Baby and Me queremos hacerte la vida más fácil y esperamos que con estas ideas tus loncheras no sean un motivo de preocupación, para eso ten siempre en cuenta que la planificación será clave para un menú bien pensado y que no llegue de vuelta a casa. 

Te invitamos a revisar más artículos como este que podrían ayudarte en este camino de ser padres informados y activos en la crianza de sus hijos/as.