MyFeed Personalized Content
Nutrition program
Add this post to favorites

¿En qué consiste una dieta saludable en niños?

3min leer Nov 12, 2020

¿Sabías que a medida que alcanzan los 12-18 meses de edad, es más probable que los niños pierdan varios nutrientes clave?


Investigaciones han demostrado que después de su primer cumpleaños, es posible que los niños pequeños no consuman todos los nutrientes que necesitan todos los días. En general, los niños de todo el mundo no comen suficientes frutas y verduras, que proporcionan una variedad de vitaminas, minerales y fibra. Por el contrario, se les ofrecen alimentos y bebidas con demasiada sal y azúcar.


Cuando se comienza a ofrecer a los niños los alimentos que el resto de la familia está comiendo (que no siempre son saludables y equilibrados), es posible que no obtengan todos los nutrientes que necesitan. Los alimentos que carecen de vitaminas y minerales esenciales pueden comenzar a ocupar espacio en sus pequeños estómagos, desplazando a los alimentos más nutritivos y provocando carencias nutricionales.


Trata de pensar en las frutas y verduras como componentes esenciales de todas las comidas y snacks. A medida que tu niño coma más de los mismos alimentos que tú, ten en cuenta que debess limitar la cantidad de sal que agregas al cocinar en casa. Y aunque es posible que haya probado su primer bocado de torta en su cumpleaños, los dulces y postres son algo que debe limitarse solo a ocasiones especiales.

 

[subhead]

¿Qué falta?

Hay varios nutrientes que los niños pequeños de 12 a 18 meses pueden carecer en sus dietas. Un nutriente que suele ser bajo en las dietas de niños pequeños es el hierro, un elemento esencial para un crecimiento y desarrollo saludables.


Hay investigaciones que sugieren que muchos niños alrededor del mundo no están recibiendo suficiente vitamina D. La principal fuente de vitamina D es la que nos proporciona el sol, pero también se puede encontrar en una pequeña cantidad de alimentos. Los niños necesitan vitamina D para fortalecer sus huesos y mantenerlos fuertes.


Es posible que los niños no obtengan suficientes grasas saludables en sus dietas, particularmente el ácido graso omega-3 DHA, también conocido como ácido docosahexanoico. El DHA es esencial para el desarrollo del tejido cerebral.

 

[subhead]

¿Qué puedes hacer?

Al ofrecerle a tu hijo una amplia variedad de alimentos, con frutas y verduras incluidas en todas las comidas y snacks, le dará la mejor oportunidad de tener una dieta saludable. Agregar alimentos ricos en nutrientes de los otros grupos de alimentos (lácteos, cereales y carne / pescado / proteínas) es una buena manera de asegurarse de que tu pequeño no se está perdiendo ningún nutriente clave. Recuerda, tú eres es el modelo a seguir de tu pequeño, así que demuéstrale cuánto disfrutas comiendo de manera saludable y será más probable que haga lo mismo.

 

Sources

Duyff, RL (2017). Academy of Nutrition and Dietetics. Complete food and nutrition guide (5th ed.). Boston, MA: Houghton Mifflin Harcourt.

 

Eussen S, Alles M, Uijterschout L, et al. Iron intake and status of European children ages 6-36 months in Europe: A systematic review. Ann Nutr Metab 2015; 66(2-3):80-92.

 

Romero-Velarde E, Villalpando-Carrion S, Perez-Lizaur AB, et al. Guidelines for complementary feeding in healthy infants. Bol Med Hosp Infant Mex 2017; https://doi.org/10.1016/j.bmhimx.2016.06.007

 

Welker EB, Jacquier EF, Catellier DJ, et al. Room for improvement remains in food consumption patterns of young children aged 2-4 years. J Nutr 2018; 148:1-11.

 

World Health Organization. Infant and young child feeding: Model chapter for textbooks for medical students and allied health professionals. Geneva, World Health Organization, 2009.

https://ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminD Health Professional/ (Accessed August 8 2018)

 

Last revised: July, 2018