MyFeed Personalized Content
desde el nacimiento
Artículo
Add this post to favorites

La audición del bebé

Se cree que el sonido de la voz de la madre, es reconocido por su bebé y a la vez asociado con alimento, seguridad y comodidad. 

2min leer Sep 10, 2015

En general, la audición es muy importante en el desarrollo de los bebés y es utilizado, incluso desde antes del nacimiento, para procesar una gran cantidad de información.  

Durante los primeros 3 meses de vida, el bebé presta atención a los sonidos y voces que lo rodean, especialmente los agudos. En la mayoría de los casos, responde a los sonidos familiares y a los dos o tres meses aproximadamente, podrá emitir arrullos como “ahahah” o “ohohoh”.

A los tres - cuatro meses de edad, el bebé será mucho más receptivo en todos sus sentidos, reaccionando con emoción hacia algunos sonidos e inclusive sonriendo hacia la escucha de algunas voces. Es común que mire detenidamente el movimiento de los labios cuando se le habla y aprenda a distinguir entre las distintas tonalidades y énfasis que se le dan a las palabras. También emite más sonidos y sílabas y se divierte haciendo nuevos ruidos.

A los seis y siete meses de edad, los bebés podrán reconocer ágilmente de donde provienen los sonidos e identificar los nuevos; mientras que hacia el año de edad, identificarán canciones y tonalidades favoritas, fácilmente.

Para estimular la audición del bebé, existen algunas recomendaciones que pueden seguir los padres, por ejemplo:

•    Cantando canciones de cuna
•    Poniendo música variada
•    Leyendo cuentos o historias cortas
•    Modificando las tonalidades de la voz, cuando se le habla

Es importante recordar que un bebé estimulado en muchas áreas, tendrá beneficios a corto, mediano y largo plazo, al compararlo con uno no estimulado; esto es cierto para todos los sentidos del mismo.